Mexicanos regresan a divertirse al cine; pero 2024 pinta negativo
La industria de la exhibición de películas comienza a recuperarse y este año podría alcanzar cifras prepandemia. Sin embargo, Avelino Rodríguez, presidente de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), explicó que existen retos que podrían volver a complicar la situación de esta industria en 2024. Rodríguez detalló que la huelga de guionistas y actores en el país vecino, afectará negativamente la oferta de películas para el siguiente año, lo que se traducirá en menos visitas a las cadenas de cine.
Acotó que en este año, probablemente, alcancen los niveles de visitas de 2019. Sin embargo, en 2024 los avances alcanzados podrían sufrir un retroceso debido a la falta de nuevas películas, derivada de la actual huelga.
Este año ha sido muy bueno, porque no sólo es Barbie, también tenemos Super Mario, la parte complementaria de Oppenheimer, son películas que tienen un impacto gigantesco en taquilla, con miles de espectadores lo que te da una muestra de que podría ser este año que regresemos a los niveles de 2019”, declaró.
Sin embargo, “lo que también sucede, como cada vez es más dinámico tanto el mundo como las industrias, en particular la nuestra, tenemos el fenómeno de la huelga, eso nos va a crear una escasez de contenido porque no se está produciendo”.
*Avelino Rodríguez, presidente de la Canacine. Foto: Especial.
SINDICATO Y EL PARO
Desde hace más de 100 días, tanto actores como guionistas de Hollywood mantienen una huelga, que ha implicado posponer varios proyectos. El Sindicato de Guionistas de Hollywood se queja de reducción en sus salarios y de prácticas anticompetitivas por parte de Disney, Amazon y Netflix.
Mientras el asunto se resuelve, las cadenas de cine batallarán por atraer asistentes, en un entorno de fuerte competencia por los espectadores, pues ahora las cadena, deben ganar la preferencia frente a las plataformas de streaming y las redes sociales.
La huelga, si la comparas con una fábrica de aluminio, los obreros de la fábrica de aluminio ya no quieren producir, entonces, el próximo año no habría aluminio, va a pasar lo mismo. Pareciera que están en huelga y que va a seguir habiendo películas, pero no, están en huelga y quiere decir que no habrá tantas películas el siguiente año y en 2025… El factor de la huelga va a generar posiblemente una contracción”, reconoció.
Según cifras de la cámara, al 14 de mayo de 2023 (últimas cifras publicadas) se vendieron 88 millones de boletos, cifra 66% superior a la del mismo período, pero de 2022. Sin embargo, la cifra, todavía estaba 30% abajo de los 127 millones de boletos vendidos en el mismo periodo pero de 2019.
De acuerdo con Rodríguez, los últimos estrenos de Barbie y Oppenheimer han servido para acelerar más la recuperación, y aún falta contabilizar estrenos como Tortugas Ninja y las películas de fin de año.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másLas películas Barbie y Oppenheimer, que marcaron el verano de 2023 con el fenómeno viral Barbenheimer, arrasaron esta semana en …
Esta semana, la cartelera de Halloween se renueva con producciones de terror que apuestan por narrativas frescas y un enfoque …
Cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se convierte en el epicentro de la cultura cinematográfica en …