Monopolio funerario en Morelia: Alfonso Martínez lidera la controvertida industria

En Morelia, Michoacán, el candidato a la reelección, Alfonso Martínez Alcázar, junto con su equipo municipal, está vinculado a una red de influencia en el negocio funerario de la capital. Este grupo, encabezado por el edil con licencia, ha encontrado en el sector de la muerte una lucrativa oportunidad de negocio, destacando la participación de la funeraria Santacruz, donde Martínez y sus allegados poseen intereses.

Mediante la utilización de inspectores municipales, se ha llevado a cabo una política de acoso y clausura dirigida a toda competencia que pueda amenazar los intereses de la funeraria Santacruz, empresa en la que se han identificado inversiones por parte de Alfonso Martínez y su círculo cercano.

Recientemente, una tragedia puso al descubierto los vínculos del candidato reeleccionista con la industria funeraria. En respuesta a un incendio en la zona oriente de Morelia, donde siete personas perdieron la vida, Martínez Alcázar envió inspectores para clausurar la funeraria Martínez, la cual había ofrecido servicios funerarios gratuitos a las víctimas. Coincidentemente, el candidato anunció que el ayuntamiento cubriría los gastos funerarios de familias necesitadas a través de un acuerdo con Funerarias Santacruz.

Los propietarios de la funeraria clausurada denunciaron el accionar del Ayuntamiento de Morelia, acusando al secretario Yankel Benitez Silva de tener conexiones directas con Salomón Acosta Rodríguez, gerente y accionista de Funeraria Santacruz. Esta red de relaciones parece estar destinada a consolidar un monopolio en el sector funerario, dejando a empresas competidoras en desventaja.

La Funeraria Santacruz, bajo la dirección de su gerente general, ha utilizado su proximidad con el alcalde de Morelia para desmantelar la competencia. Durante el último trienio, se documentaron más de 14 clausuras y sanciones a empresas funerarias locales, todas ellas señaladas directamente por Santacruz.

Mientras tanto, los residentes de la zona Poniente de Morelia han sufrido las consecuencias de la impunidad. A pesar de las persistentes denuncias sobre los efectos nocivos del horno crematorio de Funeraria Santacruz en la salud pública, tanto el Ayuntamiento como Alfonso Martínez Alcázar han ignorado las solicitudes de acción por parte de los colonos de Villa del Pedregal y áreas adyacentes.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Rescatan Especies Nativas de Michoacán con la Liberación del Pez Blanco

Morelia, Michoacán.- Este martes, la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) liberó más de 10 mil peces blancos en la …

Crece la Inseguridad en Morelia: Ciudadanos Temen por su Seguridad

La percepción de inseguridad en Morelia se ha disparado alarmantemente. Un sondeo del INEGI revela que casi la mitad de …

Hinchas del Atlético Morelia protestan contra la eliminación del ascenso

Los aficionados del Atlético Morelia han organizado una manifestación para expresar su descontento con las recientes decisiones de la Federación …