Musk le llamó por teléfono a Ebrard en 2021 y ese fue el comienzo de una relación: la historia detrás de la gigafactory de Tesla en México

Todo comenzó con una llamada de Elon Musk a Marcelo Ebrard en 2021: la secretaria del canciller mexicano le dijo que le hablaba el mismísimo dueño de Tesla, pero él no le creyó… hasta que escuchó la voz del magnate sudafricano.

La llamada de Musk a Ebrard fue porque en aquel año se estaba resintiendo fuerte las consecuencias de la pandemia por COVID-19; la cadena de suministro de sus fábricas de autos estaba rota y buscaba el apoyo de México para el tema de sus proveedores.

Después, para enero de 2022, Musk anunció, durante la reunión con sus inversionistas, que había planes de nuevas fábricas para fin de año. Fue entonces cuando Ebrard le propuso que abriera una en México, a lo que Musk respondió que lo tomaría en cuenta.

La primera junta la tuvieron el 8 de febrero de 2022, de ahí se comenzó el scouting, el análisis legal y el económico. Por su cuenta, gente de Tesla visitó más de 50 propuestas en el país, algunas de ellas en Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Esta historia la contó a Xataka Auto Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien fue parte esencial en las negociaciones entre el gobierno mexicano y Tesla, e incluso estuvo ayer de invitada en el evento en el que Musk anunció la próxima planta de su automotriz en México.

Y, aunque Musk lo confirmó ayer 1 de marzo, los rumores comenzaron desde diciembre pasado, después los corroboraron el gobierno de Nuevo León y Ebrard igualmente hace unas semanas. En días posteriores comenzó la disputa entre estados para quedarse con esa inversión; al final ganaron los regios.

Tesla Planta En Mexico 2

De acuerdo con Delgado, la inversión de la próxima planta en Nuevo León ronda entre 4,500 a 5,000 millones de dólares y se crearán más o menos de 5,000 a 6,000 empleos, que pueden llegar a ser hasta 10,000, pues será casi del mismo tamaño que la de Austin, Texas, la cual alberga actualmente 9,000 trabajadores.

Y, fue la misma Delgado la que dio a conocer que esa nueva planta estará ubicada en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Así, la próxima gigafactory de Tesla en México será la más grande de la automotriz en el mundo. Por ahora no hay fecha de arranque de la construcción, pues Tesla primero tiene que ver los temas de diseño y de  adquisición legal del terreno, pero, para que nos demos una idea, la de Shanghái se construyó en sólo nueve meses.

“No me dijeron cuánto se van a tardar, pero me dijeron que quieren romper el récord”.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Carrera por la Supremacía Cuántica: Cómo la Computación Cuántica Podría Revolucionar la Ciencia y la Tecnología

En los últimos años, la computación cuántica ha dejado de ser una simple teoría para convertirse en una carrera tecnológica …

Avances en la energía de fusión nuclear: El futuro de la energía limpia y casi ilimitada

En los últimos años, la comunidad científica ha logrado avances significativos en uno de los mayores desafíos de la física …

El Auge de la Inteligencia Artificial Generativa: Transformando Industrias y Desafiando Fronteras Éticas

La inteligencia atificial (IA) generativa ha irrumpido con fuerza en 2024, cambiando radicalmente el panorama de diversas industrias, desde la …