Nadie daba un duro por ella, pero ahora es historia del cine: la película que elevó al director de la mejor saga cinematográfica que existe
Aunque a George Lucas se le atribuye la creación de la serie de películas más conocida y lucrativa de la historia, su perseverancia puede haber impedido la creación de la enorme franquicia de ciencia ficción Star Wars, que sigue siendo una fuente de inmensa alegría en Hollywood. Varios estudios importantes, incluidos United Artists, Disney y Universal, rechazaron la propuesta inicial de Lucas sobre Star Wars porque creían, como él diría más tarde, “que a nadie le gusta la ciencia ficción”. ” y que era “extremadamente juvenil”. Sin embargo, la productora 20th Century Fox decidió apoyar la película para profundizar su relación con Lucas, quien recientemente había dirigido la película aclamada por la crítica American Graffiti (1973) y tenía potencial para convertirse en uno de los mejores directores de la industria.
La historia de cómo George Lucas manejó el absurdo primer presupuesto que le asignaron para Star Wars: Una nueva esperanza y cómo aprovechó el desinterés de Fox por la franquicia para conservar los derechos de la misma tendrá que esperar para otro día. Cuente otra historia sobre cómo, ante la falta de apoyo de Hollywood, logró crear American Graffiti.
George Lucas intentaba irrumpir en la industria cinematográfica a finales de los años sesenta y principios de los setenta. THX 1138, una película ahora de culto que es elogiada pero que fue un desastre comercial, fue la primera película que hizo cuando era estudiante de cine. Sus primeros cortometrajes demostraron su talento y, como resultado, conoció a Francis Ford Coppola y los dos fundaron juntos un estudio de cine.
Lucas tuvo suerte de que Hollywood lo reconociera muy pronto como un joven director de cine muy prometedor. El director comenzó a escribir un guión basado en sus propias experiencias cuando era adolescente en Modesto, California, a principios de la década de 1960, después de que Coppola lo alentara a escribir una historia que atrajera a una audiencia amplia. Esta es la historia de cómo surgió American Graffiti, una película de 1962 basada en Modesto sobre un grupo de jóvenes en su última noche de verano antes de comenzar la universidad. La película explora el paso de la adolescencia a la edad adulta.
Tuvo que superar el desinterés de varios estudios para poder despegar, incluidos United Artists, Fox, Paramount, Columbia y MGM. Sin embargo, American Graffiti llamó la atención de Universal, que acordaron producir la película con un reducido presupuesto de 600.000 dólares, que luego se incrementó en 175.000 dólares más debido a la fe que Francis Ford Coppola, director de la recientemente exitosa El Padrino, tenía en su amigo. .
Lucas tenía mucha libertad creativa y, finalmente, después de un rodaje de 29 días, pudo estrenar su película en 1973 porque el estudio no había hecho un compromiso financiero significativo ni había mostrado mucho interés en ella. Antes de su estreno comercial, Universal, que hasta entonces se había mantenido algo distante, quiso reeditar la película porque ya había empezado a recibir muchos elogios durante sus proyecciones de prueba. Curiosamente, otros estudios hicieron ofertas en ese momento y Coppola deseaba hacerse con la película. pagando a Universal el dinero que había invertido. Sin embargo, después de rechazarlos, Universal lanzó una reedición limitada. Aunque originalmente se pretendía que American Graffiti fuera una película para televisión, la recepción positiva que recibió llevó a la decisión de finalmente estrenarla en los cines.
El resto es historia: la película se convirtió en un clásico de culto tras recibir críticas positivas tanto de la crítica como de los espectadores, convirtiéndose en un gran éxito comercial y obteniendo cuatro nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor Película. Una obra de arte firmada por Lucas antes de su innovadora película Star Wars, que también fue incluida en el Registro Nacional de Cine para su preservación.
Además, gracias a ella, Lucas pudo mostrar el potencial que eventualmente le permitiría crear la saga intergaláctica más conocida de la historia: Alan Ladd Jr., ejecutivo de 20th Century Fox, dijo: “No entiendo esto”. y no voy a invertir en este proyecto, pero creo que tienes talento, así que voy a invertir en ti”. Le contó sobre la primera vez que Lucas le mostró Star Wars.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro, conocido por su estilo único que combina el realismo mágico con el horror …
La magia de Disney vuelve a encender las salas de cine con Wish: El Poder de los Deseos, una película …
El cine, en constante cambio, enfrenta un punto de inflexión donde el pasado y el futuro convergen. Este año, la …