¿Podría el encuentro con alienígenas desencadenar un conflicto mundial?

La búsqueda de vida extraterrestre sigue avanzando y, con numerosos planetas en la zona habitable de estrellas como nuestro Sol, la posibilidad de establecer un contacto con vida alienígena inteligente parece cada vez más probable. Sin embargo, la incertidumbre de la humanidad sobre las posibles implicaciones sigue siendo una preocupación importante.

Según un estudio del geofísico Kenneth Wisian y el experto en estudios religiosos John Traphagan, el conocimiento de la tecnología extraterrestre “si lo manejara una sola nación aquí en la Tierra podría permitirle dominar el mundo”. Su informe, publicado en la revista Space Policy, afirma que el primer encuentro con extraterrestres podría desencadenar una guerra mundial en la Tierra.

“Al imaginar cómo podría desarrollarse el primer contacto con una civilización extraterrestre, tenemos que considerar cuál será la respuesta de los gobiernos de todo el mundo. Como es natural, los dirigentes de todo el mundo buscarán ventajas competitivas para sus países. En esta línea de pensamiento, los países tendrán un fuerte deseo de hacerse con el monopolio de cualquier información que llegue a la Tierra procedente de una civilización extraterrestre”, explicó a Metro Douglas Vakoch, presidente de METI Internacional, una organización de investigación de San Francisco (Estados Unidos) dedicada a los mensajes de inteligencia extraterrestre.

Y añadió: “La ventaja competitiva obtenida gracias a los mensajes de sociedades miles o millones de años más avanzadas que nosotros podría ser tremenda. ¿Qué líder no querría tener acceso exclusivo a esa información? Algunos querrían el monopolio, pero difícilmente lo conseguirían”.

Jason T Wright, director del Centro de Inteligencia Extraterrestre de Penn State, cree que el escenario más probable de “contacto” es que seamos capaces de decir que están ahí fuera, alrededor de una estrella o en una galaxia en particular, no que estemos en comunicación o en algún tipo de contacto físico.

“No sabemos hasta qué punto es probable que detectemos vida extraterrestre, especialmente vida tecnológica, pero creo que es poco probable que de repente le dé a cualquier país que haga la detección algún tipo de ventaja militar”, dijo. “Eso implicaría que podríamos interpretar de alguna manera el mensaje que recibimos y que contiene información que podemos utilizar para construir armas. Creo que ambas cosas son improbables. También requeriría que el país que lo descubriera pudiera monopolizar de algún modo la señal, lo cual es improbable ya que las ondas de radio caen sobre toda la Tierra, no sólo sobre un país. Cualquiera podría ‘escuchar’”.

Según Wright, la mayor amenaza sería el control férreo de los telescopios y del proceso de búsqueda, porque eso podría dar la impresión errónea de que se ha encontrado algo muy importante y militarmente valioso, y desencadenar malas reacciones por parte de otros países.

“La principal forma de prevenir conflictos es educar a la gente sobre cómo funciona el SETI y la ciencia posterior a la detección y ser abiertos y transparentes sobre la búsqueda”, concluyó.

“El contacto con extraterrestres -que probablemente se producirá a través de una señal de radio o tal vez algunos destellos de láser- será un momento importante en la historia científica y humana, pero la vida en la Tierra probablemente no cambiará de manera importante”—  Jason T Wright, director del Centro de Inteligencia Extraterrestre de Penn State.

ENTREVISTA

3 PREGUNTAS A…

Douglas Vakoch, presidente de METI Internacional.

¿Cree que una nación que establezca contacto con extraterrestres podría llegar a ser peligrosa?

– Para cualquiera que esté preocupado por las desigualdades que podrían surgir de un monopolio de este tipo, la realidad de los escenarios de primer contacto será tranquilizadora. El proceso de confirmación de que una señal procede de una inteligencia extraterrestre podría llevar semanas o meses, ya que los científicos de todo el mundo intentan descartar explicaciones naturales para señales inexplicables que parecen proceder del espacio. Para cuando hayan eliminado las explicaciones de origen humano -como los satélites en órbita que tienen muchas de las mismas características de una señal procedente de extraterrestres-, así como las explicaciones naturales en forma de procesos astronómicos, la comunidad científica mundial estará en alerta máxima. Será demasiado tarde para que cualquier país pueda acaparar el mercado de los mensajes procedentes de la Tierra. El propio proceso de confirmación de una señal hará imposible el secreto.

Pero, ¿podría el conocimiento de la tecnología extraterrestre convertirse en una amenaza potencial para la Tierra?

– Siempre suponemos que es más arriesgado hacer algo que no hacer nada. Suponemos que es más arriesgado conocer una tecnología alienígena que no conocerla, a pesar de que no conocer su tecnología podría privarnos de información valiosa de una civilización que existe desde hace mucho más tiempo que nosotros. Así que asumimos que es arriesgado actuar, y sin embargo vemos multitud de ejemplos en los que ocurre justo lo contrario. Hemos tenido un recordatorio desgarrador de esto en los últimos años, al ver el impacto devastador de las personas que optan por no vacunarse contra el COVID, en lugar de tomar medidas para protegerse a sí mismos y a los demás. Lo vemos cuando la gente asume el riesgo de no llevar puesto el cinturón de seguridad, en lugar de tomar medidas para abrochárselo.

Nuestra forma de evaluar el riesgo de conocer la tecnología alienígena también suscita preocupaciones sobre la seguridad de enviar mensajes a los extraterrestres, aunque esas preocupaciones son injustificadas cuando las analizamos más de cerca. La realidad es que cualquier civilización capaz de viajar a la Tierra para hacernos daño ya puede captar las señales accidentales de televisión y radio que llevamos un siglo filtrando al espacio. Y durante dos mil millones de años, la atmósfera de la Tierra ha emitido señales reveladoras de vida microbiana, por lo que los alienígenas paranoicos que quieren acabar con la competencia han tenido tiempo de sobra para venir a la Tierra a aniquilarnos. Y no lo han hecho. Enviar señales intencionadas al espacio no aumenta el riesgo de que los extraterrestres sepan que estamos aquí, sólo les hace saber que queremos iniciar una conversación interestelar.

¿Debería ser prioritario controlar la comunicación con las inteligencias extraterrestres?

– Hollywood nos bombardea constantemente con imágenes de invasiones alienígenas. Por eso tenemos tanto miedo al primer contacto. Pero eso no significa que estemos realmente en peligro. Los seres humanos estamos programados para evaluar el riesgo de situaciones desconocidas recurriendo a las imágenes más vívidas y disponibles que nos vienen a la mente, que a menudo son completamente irreales. Los psicólogos cognitivos lo llaman heurística de la disponibilidad. ¿Qué escenario de primer contacto podría ser más claro que una escena de “La guerra de los mundos”? Al transmitir señales de radio a otros sistemas estelares, estamos diciendo a los extraterrestres que queremos iniciar una conversación cósmica. La búsqueda de extraterrestres expresa nuestro impulso humano básico de establecer contacto. Buscamos señales de vida más allá de la Tierra porque queremos entender nuestro lugar en el universo. ¿Somos la única especie de la galaxia que dispone de la tecnología radioeléctrica que nos permite comunicarnos? ¿O abundan las civilizaciones avanzadas en todo el universo? Si no exploramos, nunca lo sabremos.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Ovni en Chihuahua: un avistamiento sorprende a habitantes de la Sierra Tarahumara

El pasado 20 de noviembre, los cielos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se convirtieron en escenario de un insólito …

Avistamientos de ovnis en México: ¿Qué hay detrás del renovado interés por los fenómenos extraterrestres?

En los últimos meses, México ha vuelto a ser escenario de avistamientos de ovnis, o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), …

Las teorías conspirativas más cabronas del mundo mundial

Desde los rincones más oscuros del internet hasta discusiones en bares y tertulias académicas, las teorías conspirativas han alimentado las …