¿Podría ser el Oxígeno la Clave Cósmica para la Existencia de Vida Extraterrestre?
Adam Frank, astrofísico de la Universidad de Rochester, explora la relación entre el oxígeno atmosférico y la detección de tecnología extraterrestre en planetas distantes, centrándose en un aspecto previamente inexplorado de la búsqueda espacial de vida inteligente.
En la búsqueda interminable por comprender el concepto de vida extraterrestre, los científicos están dirigiendo cada vez más su atención a la investigación tecnológica, así como a los signos biológicos que les ayudan a preguntarse si la vida extraterrestre es posible. El nuevo estudio enfatiza la necesidad de priorizar el estudio de planetas con altas concentraciones de oxígeno atmosférico como punto de partida para seguir investigando posibles signos de vida extraterrestre.
Los astrobiólogos han reconocido desde hace tiempo la importancia del oxígeno para la vida tal como la conocemos, pero un artículo publicado en Nature Astronomy sugiere que el oxígeno puede ser la clave para desbloquear tecnologías avanzadas a escala planetaria. El estudio fue coordinado por Adam Frank, Helen F. y Fred H., profesores de física y astronomía. Gowen, de la Universidad de Rochester en Nueva York, EE.UU., y Amedeo Balbi, autor de El pequeño libro de los extraterrestres (Harper, 2023) y profesor asociado de astronomía y astrofísica en la Universidad Tor Vergata de Roma, Italia, explican la conexión. Entre el oxígeno atmosférico y la aparición de tecnología avanzada en planetas lejanos. “Estamos comprometidos a buscar señales de vida extraterrestre”, dijo Frank en un comunicado del centro universitario anunciando los hallazgos, que fueron patrocinados en parte por la NASA. ¿Qué nos pueden decir las condiciones de la Tierra sobre la posibilidad de vida inteligente impulsada por la tecnología?” – preguntan los autores. “En nuestro artículo nos preguntamos si la composición de la atmósfera es compatible con la presencia de tecnología avanzada”, explica Balbi. “Y descubrimos que los requisitos atmosféricos podrían abrir esa posibilidad”.
“Frank y Balbi sostienen que, además de las funciones respiratorias y metabólicas de los organismos multicelulares, el oxígeno es necesario para los seres vivos. El oxígeno es esencial para el desarrollo del fuego, y el fuego es un sello distintivo de la civilización tecnológica”, afirman. “Estamos explorando el concepto de ‘tecnosfera’, una vasta área de tecnología avanzada que emite señales reveladoras de inteligencia extraterrestre (llamadas ‘firmas tecnológicas’).
“Para desarrollar tecnología en la Tierra, necesitábamos acceso inmediato a la combustión abierta, el proceso central del fuego, que implica combinar combustible y un oxidante (generalmente oxígeno) para quemar algo. “La combustión era la fuerza impulsora detrás de la sociedad industrial: cocinar alimentos, forjar metales para la construcción, fabricar materiales para viviendas y aprovechar la energía mediante la quema de combustible”.
tipo de tecnología
A lo largo de la historia de la Tierra, los investigadores han determinado que el uso controlado del fuego y los avances metalúrgicos resultantes sólo fueron posibles cuando los niveles de oxígeno atmosférico alcanzaron más del 18%. “Esto sugiere que sólo los planetas con concentraciones significativas de oxígeno pueden desarrollar tecnosferas avanzadas y así dejar huellas tecnológicas detectables”.
Según los investigadores, los niveles de oxígeno necesarios para el desarrollo biológico complejo y la inteligencia en organismos multicelulares no son superiores a los necesarios para la tecnología. Entonces, si una especie se origina en un mundo anóxico, no puede evolucionar en un mundo anóxico. Tipo de tecnología. “Es posible que la biología (incluso la vida inteligente) exista en un mundo sin oxígeno”, dijo Frank. “Pero sin una fuente directa de fuego, esa vida nunca podría evolucionar porque la tecnología avanzada requiere combustible y fusión”, dijo. “
Por eso los científicos crearon este “bloque de oxígeno” para describir el umbral que separa los mundos que pueden desarrollar una civilización tecnológica de aquellos que no pueden. En otras palabras, los niveles de oxígeno pueden permitir o no la tecnología avanzada. “Para que existan especies tecnológicas, la atmósfera necesita altos niveles de oxígeno”, concluyó Frank. “Se puede hacer cualquier otra cosa, pero sin oxígeno en la atmósfera, las especies tecnológicas no existen”.
“La exploración de planetas con alto contenido de oxígeno debería ser una prioridad porque la existencia de altos niveles de oxígeno en las atmósferas de los exoplanetas puede ser una pista importante para encontrar posibles firmas tecnológicas”, concluyó Frank. “Las implicaciones del descubrimiento de vida tecnológica inteligente en otro planeta son enormes, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de interpretar cualquier posible detección”, advierte Balbi. “Nuestro estudio sugiere que las propiedades tecnológicas de los planetas con poco oxígeno atmosférico deben considerarse con escepticismo”.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl pasado 20 de noviembre, los cielos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se convirtieron en escenario de un insólito …
En los últimos meses, México ha vuelto a ser escenario de avistamientos de ovnis, o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), …
Desde los rincones más oscuros del internet hasta discusiones en bares y tertulias académicas, las teorías conspirativas han alimentado las …