¿Puede haber choque de estrellas cuando colisionan dos galaxias?

Ciudad de México.- De que pueden, pueden. Las estrellas están muy separadas entre ellas, pero si lanzamos un grupo de estrellas muy separadas contra otro grupo ocurrirá una colisión entre dos galaxias a lo que se le llama canibalismo galáctico.

Lo realmente relevante es la redistribución y reorganización global de materia, es decir, de las estrellas y todos los materiales que forman cada galaxia cuando hay un episodio de canibalismo galáctico. Y ese reordenamiento se produce cuando se encuentran ambas galaxias bajo la acción gravitatoria del conjunto; unas estrellas se acercarán a otras o se separarán y algunas, probablemente, podrían chocar, pero esos choques puntuales entre estrellas no serían lo más frecuente.

Se cree que cada galaxia tiene al menos 100.000 millones de estrellas lo que hace imposible que las observemos una a una a detalle ni dentro de nuestra propia galaxia.

El canibalismo galáctico parecía un fenómeno sorprendente cuando se empezó a estudiar hace ya bastantes años, pero ahora sabemos que es habitual entre galaxias de varios tipos

Hoy sabemos que posiblemente la propia Vía Láctea en su forma actual es fruto de haber engullido al menos otra galaxia en el pasado. Gaia fue lanzado en diciembre de 2013 y se diseñó para observar 1.000 millones de estrellas (aproximadamente un 1% del total) de la Vía Láctea, que son muchísimas también en términos estadísticos.

Se ha observado que hay grupos significativos de estrellas con movimientos diferentes y velocidades peculiares con relación a las restantes estrellas de su entorno, parecería que dichos grupos hubiesen venido desde otro sitio.

La explicación más plausible que encontramos para ello es que la Vía Láctea sea producto de uno o varios fenómenos de canibalismo galáctico previo. Y sabemos también que estamos en línea de colisión con otras galaxias cercanas, como por ejemplo nuestra vecina Andrómeda, con la que se cree que chocaremos dentro de unos 3.800 a 5.800 millones de años.

Con información de El País

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Apple revoluciona su línea MacBook Pro 2024 con potentes mejoras de chips y diseño

Apple ha lanzado su última generación de MacBook Pro, equipada con los nuevos chips M4, M4 Pro y M4 Max, …

Intel en la mira de China por supuestas ‘puertas traseras’ en sus chips

En una nueva escalada en la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, las autoridades chinas han lanzado acusaciones contra …

El impacto de la inteligencia artificial generativa en la industria creativa: ¿Revolución o amenaza?

En 2024, la inteligencia artificial generativa (IA) ha alcanzado un punto álgido de innovación, transformando radicalmente la industria creativa. Herramientas …