¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA AMEBA ‘COMECEREBROS’?

Ante el reporte de un niño que murió por la ameba ‘comecerebros’ en Texas, Estados Unidos, te contamos qué es y cuáles son sus síntomas.

 

En Texas, Estados Unidos, un niño murió a principios de septiembre luego de contraer la llamada ameba “comecerebros”, por lo que acá te contamos qué es y cuáles son los principales síntomas de esta bacteria que se encuentra principalmente en el agua.

Primero: ¿Qué es lo que pasó con este niño que contrajo la ameba “comecerebros”?

De acuerdo con información de CNNun niño murió a inicios de este mes después de contraer una ameba “comecerebros” en una fuente de agua recreativa en un parque de Texas, Estados Unidos, informaron autoridades locales.

ameba-comecerebros-estados-unidos-norte

Foto ilustrativa: Getty Images.

Luego de que enfermar, lo hospitalizaron el 5 de septiembre por meningoencefalitis amebiana primaria, una rara infección y a menudo mortal provocada por la ameba Naegleria fowleri, según un comunicado conjunto de Salud Pública del Condado Tarrant y la ciudad de Arlington. Lamentablemente, el niño murió el 11 de septiembre.

 

Ameba se encontraba en fuente de parque

Por otra parte, el departamento de salud del condado de Texas inició una investigación y determinó dos posibles fuentes de la ameba “comecerebros”: la casa de la familia en el condado Tarrant y una fuente de agua recreativa del parque Don Misenhimer en Arlington.

ameba-comecerebros-texas

Foto ilustrativa: Getty Images.

Por esta razón, la ciudad cerró inmediatamente esa área y, por precaución, cerró otros tres espacios de este tipo por el resto del año. El 24 de septiembre, los CDC determinaron que el niño probablemente estuvo expuesto al organismo en la fuente recreativa del parque, después de que las pruebas confirmaran la presencia de la ameba en muestras de agua de este lugar.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la ameba ‘comecerebros’?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la ameba “comecerebros” se encuentra en cuerpos de agua con temperatura cálida y también en el suelo. La bacteria provoca principalmente la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria, la cual, además, resulta en una infección que destruye el tejido cerebral.

ameba-comecerebros

Foto ilustrativa: Getty Images.

Los síntomas de la ameba “comecerebros”, en las primeras etapas, son similares a los que provoca la meningitis bacteriana y comienzan a presentarse cinco días después del primer contacto, aunque también pueden presentarse desde el primer día o hasta el día nueve.

Entre los síntomas se encuentran: dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibrio, y hasta convulsiones y alucinaciones. Lo preocupante es que esta enfermedad avanza muy rápido y causa la muerte en casi cinco días.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
“Claro que los quemarán”: el Kremlin alaba la propuesta de recompensas por tanques occidentales destruidos

Las propuestas de recompensar a los militares rusos por la captura y destrucción de carros de combate occidentales suministrados a …

Denuncian el desalojo forzoso de migrantes de un asentamiento de chabolas al sur de España

Diversas organizaciones y ciudadanos denuncian el desalojo forzoso del asentamiento chabolista de Walili, en la provincia española de Almería, al …

Congreso de Perú vuelve a debatir el adelanto de comicios y Boluarte da un ‘ultimátum’: ¿ahora qué?

El Congreso de Perú aprobó este lunes reconsiderar la votación sobre el proyecto de ley para el adelanto de elecciones …