¿Qué es y para qué sirve las cajas negras de los aviones?
Ciudad de México.- Que una pieza de un avión resista a un accidente aéreo de cualquier magnitud nos puede parecer inverosímil. Las cajas negras de los aviones, sin embargo, son capaces no solo de permanecer en buenas condiciones, sino también de registrar información útil para futuras investigaciones.
¿Qué son las cajas negras?
Las cajas negras son el primer elemento que se busca cuando se registra un accidente aéreo. Nos ayudan a tener una imagen más minuciosa de la tragedia pudiendo llegar a ser determinantes en la descodificación de los hechos. Se trata de dos cajas completamente blindadas de titanio y acero que almacenan grabaciones en discos de estado sólido. Pesan aproximadamente unos 4,5 kilogramos y tienen forma rectangular; normalmente están situadas en la parte trasera de las aeronaves.
Características principales de las cajas negras
Contrariamente a lo que su propio nombre indica, las cajas negras son de color naranja. De este modo son más visibles y se localizan con mayor facilidad en cualquier superficie.
Las grabaciones de las cajas negras están protegidas por el denominado Crash-Survivable Memory Unit (CSMU), que las convierte en artefactos prácticamente inexpugnables. Además, incorporan una baliza que ayuda a rastrear el aparato, ya que emite una señal de geolocalización durante unos 90 días.
Como cabe esperar, el coste de producción de estos aparatos es elevado, pues están confeccionados de modo que resistan a cualquier tipo de condición adversa. Antes de ser comercializadas, las cajas negras deben pasar una serie de pruebas que acrediten su resistencia ante los siguientes parámetros: impactos, penetraciones, aplastamientos estáticos, fuego y temperaturas extremas, y profundidad e inmersión. Asimismo, su revisión periódica es de estricta obligación.
Además, hay dos tipos de cajas negras:
Flight Data Recorder (FDR): la grabadora de datos de vuelo registra todos aquellos parámetros técnicos que procedan con la información del mismo: altitud, rumbo, velocidad con respecto al aire, posición de los flaps, rendimiento de los motores, presión, etc. Su capacidad de almacenamiento es de un total de veinticinco horas.
Cockpit Voice Recorder (CVR): la grabadora de voces de cabina recopila todo el sonido que se produce en la cabina de la aeronave. Gracias a ella podemos tener conocimiento de si saltó alguna alarma o señal acústica de emergencia, si hubo comunicación con la torre de control, si hubo algún incidente o tercera persona en cabina, si los pilotos estaban conscientes o, sin ir más lejos, escuchar las conversaciones que los pilotos mantuvieron en los momentos previos al accidente. Registra las dos últimas horas previas al accidente.
Los grandes avances tecnológicos permiten que los aviones modernos cuenten con equipo de instrumentos de alto nivel. Entre ellos se encuentran las cajas negras, gracias a la información de las cuales podemos llegar a reconstruir la secuencia de hechos previos a un accidente aéreo.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEn una nueva escalada en la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, las autoridades chinas han lanzado acusaciones contra …
En 2024, la inteligencia artificial generativa (IA) ha alcanzado un punto álgido de innovación, transformando radicalmente la industria creativa. Herramientas …
En 2024, la creciente presencia de dispositivos inteligentes como Alexa, Google Home y Siri en los hogares ha despertado preocupación …