¿Qué es y para qué sirve las cajas negras de los aviones?

Ciudad de México.- Que una pieza de un avión resista a un accidente aéreo de cualquier magnitud nos puede parecer inverosímil. Las cajas negras de los aviones, sin embargo, son capaces no solo de permanecer en buenas condiciones, sino también de registrar información útil para futuras investigaciones.

¿Qué son las cajas negras?

Las cajas negras son el primer elemento que se busca cuando se registra un accidente aéreo. Nos ayudan a tener una imagen más minuciosa de la tragedia pudiendo llegar a ser determinantes en la descodificación de los hechos. Se trata de dos cajas completamente blindadas de titanio y acero que almacenan grabaciones en discos de estado sólido. Pesan aproximadamente unos 4,5 kilogramos y tienen forma rectangular; normalmente están situadas en la parte trasera de las aeronaves.

Características principales de las cajas negras

Contrariamente a lo que su propio nombre indica, las cajas negras son de color naranja. De este modo son más visibles y se localizan con mayor facilidad en cualquier superficie.

Las grabaciones de las cajas negras están protegidas por el denominado Crash-Survivable Memory Unit (CSMU), que las convierte en artefactos prácticamente inexpugnables. Además, incorporan una baliza que ayuda a rastrear el aparato, ya que emite una señal de geolocalización durante unos 90 días.

Como cabe esperar, el coste de producción de estos aparatos es elevado, pues están confeccionados de modo que resistan a cualquier tipo de condición adversa. Antes de ser comercializadas, las cajas negras deben pasar una serie de pruebas que acrediten su resistencia ante los siguientes parámetros: impactos, penetraciones, aplastamientos estáticos, fuego y temperaturas extremas, y profundidad e inmersión. Asimismo, su revisión periódica es de estricta obligación.

Además, hay dos tipos de cajas negras:

Flight Data Recorder (FDR): la grabadora de datos de vuelo registra todos aquellos parámetros técnicos que procedan con la información del mismo: altitud, rumbo, velocidad con respecto al aire, posición de los flaps, rendimiento de los motores, presión, etc. Su capacidad de almacenamiento es de un total de veinticinco horas.

Cockpit Voice Recorder (CVR): la grabadora de voces de cabina recopila todo el sonido que se produce en la cabina de la aeronave. Gracias a ella podemos tener conocimiento de si saltó alguna alarma o señal acústica de emergencia, si hubo comunicación con la torre de control, si hubo algún incidente o tercera persona en cabina, si los pilotos estaban conscientes o, sin ir más lejos, escuchar las conversaciones que los pilotos mantuvieron en los momentos previos al accidente. Registra las dos últimas horas previas al accidente.

Los grandes avances tecnológicos permiten que los aviones modernos cuenten con equipo de instrumentos de alto nivel. Entre ellos se encuentran las cajas negras, gracias a la información de las cuales podemos llegar a reconstruir la secuencia de hechos previos a un accidente aéreo.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Este reloj es un tamagotchi de la vida real: tiene un organismo vivo que desbloquea funciones si se cuida, pero las deshabilita si muere

Los smartwatch ya son toda una tradición, pantalla, una gran variedad de sensores que permiten recopilar una gran cantidad de …

Cómo y a qué hora ver desde México el cometa C/2022 E3 (ZTF), que pasará cerca de la Tierra después de su última visita hace 50,000 años

El cometa C/2022 E3 (ZTF) se encuentra actualmente en tránsito cerca de la Tierra, pasando a un tercio de la distancia entre nuestro planeta …

‘Halo’ ya no será como antes: adiós a las campañas, solo se enfocarán en el multijugador y cambiarán de motor gráfico, según Bloomberg

La saga de 343 Industries parecía haberse terminado después de los despidos masivos en Microsoft y de la declaración de Pierre Hintze …