¿Qué le espera a Argentina con el triunfo de Javier Milei?
La victoria de Javier Maile fue el cambio más radical en la historia electoral de Argentina. Su victoria dejó al país en manos de neoliberales y radicales que buscan derrocar el modelo dominante de democracia. También es una señal importante en América Latina de que el péndulo está volviendo al ciclo correcto. En este caso es más radical que antes.
Así como la victoria del expresidente Mauricio Macri en 2015 marcó el final de un ciclo progresista de casi 15 años en la región, la victoria de Maille podría tener consecuencias algo similares. Se pueden esperar réplicas en el continente, aunque siempre hay una resistencia significativa.
La victoria de Mayley, junto con la victoria de Daniel Novoa en Ecuador, representa una serie de victorias importantes para el sector jurídico local, que tiene la oportunidad de pelear entre sí en cualquier momento. El potencial de dicha cooperación también está ganando impulso en el escenario internacional, con el surgimiento de actores similares en Europa, como la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni y los líderes de los partidos de extrema derecha en Francia y España.
Al ver que su récord de votación en la primera ronda se desplomó en comparación con las primarias, el cambio de estrategia de Miley en el período previo dio sus frutos sorprendentemente bien. Por lo tanto, este resultado representa una nivelación para los gobiernos de derecha en América Latina, que lograron sucesivas victorias progresistas en Colombia, Perú, Chile, Brasil y Honduras el año pasado.
Miley: Segunda ronda con opciones decisivas
El cambio de estrategia de gira de Miley fue sorprendentemente bien después de ver caer su récord de votación en la primera ronda en comparación con las primarias. Algunos analistas podrían especular que el techo de hierro que surgió de Miley después de la primera vuelta electoral fue el candidato peronista Sergio Massa, que apenas obtuvo el 8% entre las dos votaciones. La derecha, por su parte, obtuvo votos tanto moderados como centristas, aumentando en un 25% los votos de la derechista Patricia Bullrich, que había obtenido el 23% de los votos en las primeras elecciones. . redondo. La estrategia de Miley recientemente, incluso durante los debates presidenciales, ha incluido un cambio de marca efectivo. Hubo una progresión desde la “Miley agresiva” -una personalidad encadenada, audaz y abusiva que podía disgustar al Papa en tiempos de crisis- hasta la “Miley política” -una intelectual mucho más moderada, racional y orgánica-. Estrella de rock, aplicó muchos elementos de su repertorio discursivo a los campos de la política social, su enfoque izquierdista y las relaciones internacionales. Esta reconstrucción del personaje representa un cambio que libera a la gente común del miedo causado por el fallido movimiento peronista.
El “león” de la primera ronda era un lindo gatito que no correspondía al miedo que la campaña de la oposición intentaba crear. Incluso durante el debate pareció preferir desmayarse para apaciguar a los votantes.
Este realineamiento de su carácter marcó un cierto cambio y dio a los moderados la confianza para votar por él sin el miedo causado por la fallida campaña peronista. Asegúrate de hablar sin ambigüedades. El pueblo argentino no tuvo miedo de apostar por soluciones neoliberales radicales para desafiar el sistema político tradicional. Este es un duro golpe para el peronismo. Si en 2015 Mauricio Macri ganó con un margen del 3% sobre el candidato peronista Daniel Scioli, Maille aventajaba en un 11% a Sergio Massa. Corta a la izquierda en el punto más estrecho. Ahora queda ver cuál de los dos Miley se opondrá a su gestión presidencial. ¿El lado más radical que lo hizo popular o el lado más moderado que lo ayudó a ganar las elecciones?
¿Qué le espera en Argentina? Los resultados se esperaban al final de la campaña. Todas las actividades gubernamentales de derecha y progresistas en Argentina fueron castigadas después de las elecciones de mitad de período. Nadie, ni siquiera el presidente Alberto Fernández, pudo controlar la situación económica.
De hecho, el pronóstico era incierto. Además, el crimen organizado y comunitario ha aumentado en Argentina. Sin embargo, si eliminamos el espejismo de la segunda campaña electoral, la derrota del peronismo en 2015 no sólo era predecible, sino incluso predicha. Ahora que Miley es presidenta, se espera que haya algunas medidas de ajuste estructural que podrían conducir a una inestabilidad social que podría afectar a las sociedades más pobres. Esto, combinado con la fuerza de los sindicatos, los movimientos sociales y el peronismo argentino, que obtuvo el 44% de los votos, podría ponérselo difícil al gobierno actual. Es seguro asumir que los sectores más radicales del conservadurismo intentarán ahora acelerar su retroceso institucional o de facto, como lo hicieron durante el primer ciclo de la derecha, cuando la mayoría de los líderes de la izquierda estaban políticamente descalificados.
Una victoria de Miley marcaría un cambio radical en la imaginación política de Argentina, pero también podría conducir a una mayor inestabilidad. Pero los argentinos votaron para destruir el sistema actual. El peronismo debe saber luchar contra estas demandas. En el futuro escenario de conflicto, el peronismo puede recuperar el terreno simbólico que ha perdido desde que llegó al poder. Esto es especialmente cierto si la experiencia de gobierno de la extrema derecha no es más que una repetición de los errores políticos del macroismo construidos en torno a acciones correctivas. Tuve que reducir la velocidad.
Implicaciones para América Latina
Las consecuencias para esta zona serán de corta duración. Esta victoria fortalecerá a la derecha, como lo hizo con Macri.
Así que tiene sentido que proporcione oxígeno a los sectores conservadores y de extrema derecha, presionando al presidente izquierdista para que caiga y limitando aún más su margen de maniobra. Es seguro asumir que los sectores más radicales del conservadurismo intentarán ahora acelerar su retroceso institucional o de facto, como lo hicieron durante el primer ciclo de la derecha, cuando la mayoría de los líderes de la izquierda estaban políticamente descalificados.
Se abre una nueva era en Argentina. Ahora se ha convertido en un neoliberalismo más populista en el que necesitamos saber cómo aplicar políticas económicas si queremos continuar el ciclo de largo plazo sin romper el ciclo anterior (2015-2019).
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles de …
Respaldan alcaldes de Morena la reforma para fortalecer la autonomía de la Universidad Michoacana y piden un debate responsable y …
Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a …