¿Qué objetivos persiguen Xi y Biden con su reunión durante la cumbre de APEC?
La reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping en San Francisco el 15 de noviembre como parte de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) podría ayudar a aliviar las tensiones entre los dos países. Porque cada parte sabe cuán dependiente es de la otra.
Según Bloomberg, el hecho de que Biden y Xi “presidan la mayor economía del mundo” debería ser motivo suficiente para superar sus diferencias y reconocer que los dos países “se necesitan mutuamente”. En este contexto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que la cumbre del domingo debería promover una cooperación mutuamente beneficiosa. “El presidente Biden cree que esto es necesario para gestionar nuestra compleja relación con Estados Unidos”. En China, no hay mejor manera que que los líderes se reúnan cara a cara. Y eso es exactamente lo que estamos tratando de hacer. Estados Unidos y China están compitiendo. El presidente Biden está tratando de gestionar estas primarias de manera responsable para que no se convierta en un escándalo. “Está buscando áreas en las que podamos colaborar para beneficio mutuo”, dijo. La economía como base de las relaciones bilaterales
Según los medios, la principal razón por la que China y Estados Unidos quieren restablecer el diálogo es por la economía, que sigue siendo la base de su relación. “Parte del esfuerzo implica que ambas partes reconozcan que esta relación existe y cuán dependientes son de la otra”, dijo. “Y los funcionarios estadounidenses reconocen cada vez más que la relación económica con China no se romperá”. Los analistas dicen que China está tratando de aliviar las tensiones con Estados Unidos mientras el país asiático “sufre una crisis económica”. “China está bajo una presión tremenda”, afirmó Liu Dongshu, experto en política china de la Universidad de la ciudad de Hong Kong. “Necesitan al menos convencer a los inversores extranjeros y a otros países de que China está dispuesta a abrirse al mundo”. Medio cree que estabilizar las relaciones con Estados Unidos permitirá a las autoridades chinas “centrarse más en los asuntos internos”, citando algunas restricciones importantes que China impuso durante la pandemia para reducir la propagación de infecciones. resultado. Altera las cadenas de suministro y aumenta el desempleo. En este contexto, los funcionarios estadounidenses creen que desde el punto de vista económico, los gigantes asiáticos son los que más se benefician del alivio de las tensiones.
Objetivos de Washington
Mientras tanto, la Casa Blanca también está interesada en normalizar las relaciones. Además de la necesidad de que ambas partes cooperen en cuestiones globales como el cambio climático, Estados Unidos, que enfrenta dos conflictos simultáneos (Ucrania y el conflicto palestino-israelí), puede necesitar la ayuda de China para aliviar las tensiones. China se ha negado a condenar el movimiento palestino Hamás, pero personas cercanas al gobierno de EE.UU. Dicen por separado: “Hemos logrado algunos avances en hacer llegar el mensaje a los líderes de Irán, el principal patrocinador financiero de Hamas en Beijing”.
La administración Biden también prefiere centrarse en su agenda interna en lugar de confrontar a China, especialmente con las elecciones presidenciales de 2024 en mente. Las encuestas de opinión muestran que el presidente demócrata, que se postula para la reelección, actualmente tiene poco apoyo público a sus políticas económicas debido al aumento de la inflación.
Biden también quiere restablecer los lazos militares con China, según Sullivan. “El presidente está dispuesto a restablecer las relaciones entre militares porque cree que redunda en beneficio de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. […] China ha bloqueado efectivamente estos enlaces de comunicación. El presidente Biden quiere restaurarlo. “Éste es uno de los temas más importantes de la agenda”, afirmó. La rivalidad entre ambos países continuará
Mientras tanto, Bloomberg señala que “cualquier calentamiento que pueda ocurrir en San Francisco probablemente será vulnerable” mientras continúa la competencia entre Estados Unidos y China por muchas diferencias de opinión, incluida la cuestión de Taiwán. Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, a Estados Unidos le preocupa que China esté tratando de unificar militarmente la isla con el continente, y Beijing teme que Washington haya erosionado la ambigüedad disciplinada de su política de larga data de “una sola China”. “Te lo dí a ti”. En medio de un creciente apoyo a Taipei.
En este contexto, los expertos chinos señalan que Xi Jinping quiere recibir garantías estatales de Estados Unidos. Defendemos la política de “Una China”. Según Chen Dongxiao, director del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai, algunos políticos estadounidenses están “tratando de presentar esto como un problema de [diferentes] sistemas y valores políticos, o un problema de credibilidad del liderazgo estadounidense en la región”. “Esta percepción es muy peligrosa”, señaló.
Bloomberg escribió que, según algunos funcionarios estadounidenses, la visita del líder chino a Estados Unidos. Y la necesidad del país asiático de atraer inversores estadounidenses “indica una debilidad importante que impedirá cualquier acción contra Taiwán”, afirmó. “El riesgo, por supuesto, es que Biden y otros en Washington hayan juzgado erróneamente los problemas de China como existenciales en lugar de temporales”, dijo. “La economía china está mostrando signos de mejora y la economía estadounidense también está mostrando signos de mejora. ”, añadió. .” ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Preocupaciones por la posibilidad de una recesión económica más amplia.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles de …
Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a …
Vladímir Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró a finales de mayo, teme un golpe militar, sostuvo el líder del principal movimiento …