¿Qué pasa en Ecuador?: Entre coches bomba, motines carcelarios y duras críticas al gobierno…

A poco más de un mes de realizarse las elecciones presidenciales anticipadas, en las que Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), desafiará a Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Ecuador vive actualmente una crisis de inseguridad, violencia, y política.

Dos coches bomba detonaron en el corazón de Quito, la capital del país, el miércoles por la noche y la madrugada del jueves. La primera explosión, según la Policía Nacional, se produjo sobre las 19.00 horas. metro. En las calles Robles y Amazonas del barrio La Mariscal, ayer a las [hora local], cerca de una estructura donde antiguamente tenía sus oficinas el Servicio Nacional de Atención. el organismo estatal encargado de la vigilancia y administración de las cárceles de Ecuador, Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). El vehículo contenía dos cilindros de gas y lo que parecían ser bolas de dinamita.

El auto estacionado en las calles Robles y Amazonas de Quito, donde se descubrió un dispositivo de mecha lenta, habría sido abandonado por su dueño, según verificaciones preliminares. La explosión del coche se produjo por el lanzamiento de líquido inflamable por parte de dos ciudadanos que circulaban más tarde en una motocicleta, según informó la policía. Seis personas fueron detenidas por su presunta participación en este incidente.

Posteriormente, alrededor de las 2:00 de la madrugada, una camioneta que transportaba dos cilindros de gas explotó en la avenida 12 de Octubre entre las calles Wilson y Foch, provocando daños en el exterior del edificio del SNAI, según describió la policía.

Las fuerzas de seguridad detallaron que ninguna explosión tuvo víctimas lamentables.

Ciudad ecuatoriana de Quito, 30 de agosto de 2023, explosión de vehículo.
Dolores Ochoa de AP.
Además, la explosión controlada de tres granadas fue reportada por el alcalde de Quito, Pabel Muoz, sin brindar más información.

guardias de prisión encarcelados.
Mientras estas explosiones ocurrían en Quito, guardias penitenciarios siguen siendo secuestrados por reclusos del penal de Turi, en la ciudad andina de Cuenca, en la sureña provincia del Azuay.

Uno de los tantos lugares donde se han documentado hechos violentos en los últimos años en la nación sudamericana es el recinto penitenciario, donde los presos se han amotinado escalando el techo.

En entrevista con FM Mundo, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, afirmó que estas acciones, tanto en las cárceles como en las calles (con carros bomba), son un intento de los grupos del crimen organizado de “intimidar al Estado” e impedirle continuar desempeñando su papel de control de las prisiones.

Creía que los coches bomba podrían tener algo que ver con los seis sospechosos que habían sido detenidos por su presunta participación en el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto. Habían sido trasladados a varias prisiones.

El motín en el penal de Cuenca, según el SNAI, es también una reacción a la intervención, en la que participaron más de 1.800 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, realizada el miércoles en el penal de Latacunga, centro administrativo de la provincia de Cotopaxi. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, afirmó que estas acciones se realizaron para “sacar armas, municiones y explosivos” y “evitar actos violentos”.

En Cuenca, Ecuador, el 3 de abril de 2022, soldados vigilan afuera de la prisión de Turi.
Por Marcelo Suquilanda para AP.
Todos estos incidentes ocurrieron mientras estaba vigente el estado de emergencia en todo Ecuador, que fue declarado por Lasso el 24 de julio. Ecuador tuvo su año más violento en 2022, con 4.823 homicidios dolosos, y este año ya se perfila como incluso mas violento.

Se hacen informes gubernamentales.
Con estas actividades en las calles y cárceles surge una nueva acusación contra el gobierno de Lasso. La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía tenían conocimiento desde abril pasado de que existía un plan para atacarlo a él, a Villavicencio (quien entonces se desempeñaba como asambleísta) y al coronel José Luis Erazo, según informó el periodista Andersson Boscán de el portal digital ecuatoriano La Posta.

Tres meses y medio después fue asesinado Fernando Villavicencio [. La Fiscalía y la Policía estaban en posesión de esta información, pero nunca iniciaron una investigación, acusó.

Boscán vincula las amenazas de violencia con las revelaciones hechas por La Posta en el caso que bautizaron en enero como “El Gran Padrino”, que reveló la existencia de una supuesta red de corrupción en empresas públicas de Ecuador, en la administración de Guillermo Lasso, que estará encabezado por el cuñado del presidente, Danilo Carrera, su agente de confianza, Rubén Cherres (asesinado el 31 de marzo), y el ex jefe del Ministerio Público.

El “León de Troya”, un informe policial sobre supuestos vínculos entre Carrera y la mafia albanesa, es otra fuente que utiliza para conectar las alertas de bomba. Cherres es el intermediario. Erazo se hizo cargo de esa investigación.

El equipo de investigadores policiales que trabajó en el caso “León de Troya” estaba “bajo amenazas de narcotraficantes”, había advertido previamente Villavicencio en febrero del año pasado. “.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Andersson Boscán, periodista de La Posta.
Wikipedia, Anderssonboscan, Agencia Press South, Franklin Jacome.
En una conferencia de prensa el miércoles, los familiares y abogados de los policías confirmaron sus preocupaciones y amenazaron de muerte. “Mi marido es la siguiente persona en la lista. Erika Mena, esposa de Erazo, se hizo eco de los sentimientos del teniente Erazo: “No quiero ser la próxima viuda. Ronny Rengel, otro de los detectives que trabaja en el caso “León de Troya”, teme por su vida.

El Gobierno nacional y el Estado ecuatoriano fueron acusados ​​en la rueda de prensa de perseguirlos mediante la realización de operativos como allanamientos a viviendas y oficinas. Por la muerte de estos policías culpan a Lasso, a Juan Zapata, el ministro del Interior, y a Fausto Salinas, el jefe general de la policía.

“Tiroteo ocurrió afuera de mi casa el domingo 27 de agosto, entre las 00:15. Según el padre de Ronny Rengel, Orlando Rengel, registraron su habitación y le quitaron los teléfonos. Sus abogados presentaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desprotección de los uniformados.

La fiscalía y el gobierno emitieron comunicados en respuesta a las revelaciones de Boscán antes de que se pronunciaran los familiares y abogados de estos policías. Según la FGE, “la información hecha pública está fuera de contexto, es ambigua e inexacta y, además, ha sido obtenida de forma indebida”.

Mientras tanto, el gobierno se defendió afirmando que nunca “ha acosado, perseguido o perseguido a periodistas, políticos o ciudadanos en general”, sino que “siempre ha respetado la libertad de expresión, incluso ante declaraciones que puede ser fácilmente considerado con infamia.”

Otra ronda adentro.
En medio de todo esto, los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 15 de octubre para elegir entre González y Noboa como próximo presidente del país. González y Noboa obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta electoral, que se llevó a cabo el 20 de agosto, pero esos votos fueron insuficientes para darles la victoria ese día.

Los aspirantes presidenciales ecuatorianos Daniel Noboa y Luisa González.
Dolores Ochoa de AP.
Estas elecciones se celebraron a raíz de la cruz de la muerte de Lasso y la disolución de la Asamblea Nacional, que ordenó en mayo pasado mientras el Parlamento lo destituía. También acortó su mandato.

Para completar el período iniciado en 2021, las autoridades elegidas en estas elecciones sólo estarán en el poder hasta mayo de 2025.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Putin anuncia la producción en serie del novedoso misil Oréshnik probado en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles de …

Putin anuncia la prueba de un novedoso misil balístico ruso contra Ucrania

Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a …

Zelenski teme un posible golpe militar

Vladímir Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró a finales de mayo, teme un golpe militar, sostuvo el líder del principal movimiento …