Quién es Mira Murati, la jefa de tecnología de la empresa que creó ChatGPT y una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley

Meera Murati llamó la atención cuando asumió el cargo de directora ejecutiva de OpenAI a finales de noviembre.
Este fue un trabajo temporal mientras se resolvía la crisis, pero le dio un nuevo protagonismo en el escenario internacional. Como directora de tecnología de OpenAI, Murati se ha convertido en una de las caras más reconocibles de la empresa a través de ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial que revoluciona el mundo de la tecnología.
La ingeniera albanesa de 34 años fue nombrada este año por la revista Fortune una de las 100 mujeres más poderosas del mundo y se ha convertido en uno de los símbolos de Silicon Valley. Murati admite que trabajar en la empresa no es fácil.
“Hay tantas preguntas con las que luchamos todos los días”, dijo a The Daily Show. Poco se sabe sobre sus pasatiempos y su vida personal, pero ha dejado algunas pistas.
“Me gusta leer y caminar. El senderismo es una de mis actividades favoritas para hacer en la naturaleza”, respondió en el podcast Behind the Tech.
En una entrevista con la revista Time, dijo que una de sus canciones favoritas es “Paranoid Android” de Radiohead. Entre sus libros favoritos se encuentra la colección de poesía Duino Elegies de Rainer Maria Rilke. Y en el cine eligió la película de Stanley Kubrick “2001: Odisea en el espacio”. ¿Quién es Mira Murati, cuál es su formación, cuál es su carrera y qué piensa sobre la inteligencia artificial? Aquí te lo contamos. Su apellido es albanés.
Fuente de la imagen Mira Murati, GETTY IMAGES
Subtitular,
A los 16 años recibió una beca para estudiar en Vancouver, Canadá.
Murati nació en Albania, un pequeño país balcánico y uno de los más pobres de Europa, en 1988, antes de la caída del gobierno comunista. Hija de un profesor de literatura, pasó su infancia en plena “transición del comunismo totalitario al capitalismo liberal”. La dictadura cayó cuando yo tenía dos años. Fue como anarquía de la noche a la mañana”, dijo a Behind the Tech.
Dijo que estaba interesada en las matemáticas y las ciencias mientras participaba en el programa desde una edad temprana. “Albania está ahora increíblemente aislada, como Corea del Norte. Entonces no hubo diversión ni nada más que libros. A los 16 años recibió una beca para estudiar en Vancouver, Canadá, donde completó sus dos últimos años de escuela secundaria antes de estudiar ingeniería mecánica en Dartmouth College.
Ven a OpenAI
Fuente de la imagen Mira Murati, GETTY IMAGES
Subtitular,
Murati se unió a OpenAI en 2018. Poco después, se mudó a San Francisco y comenzó a trabajar en el Tesla de Elon Musk, ayudando a desarrollar el Model X y su asistente de inteligencia artificial, AutoPilot.
Después de Tesla, trabajó brevemente como vicepresidente de productos e ingeniería en Leap Motion, una empresa que fabrica sensores para tecnología de realidad virtual. Luego se unió a OpenAI en 2018 y desempeñó un papel clave en el desarrollo de la tecnología detrás de ChatGPT y el generador de imágenes de la empresa, Dall-E.
En ese momento, OpenAI todavía era un instituto de investigación sin fines de lucro, pero pronto se convirtió en una empresa con fines de lucro. Se incorporó a la empresa como vicepresidente de inteligencia artificial aplicada y fue ascendido a vicepresidente senior de investigación, productos y asociaciones en 2020 y director de tecnología en 2022.
Según el New York Times, Murati gestionará la relación de la empresa con Microsoft, socio que ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, y participará en el desarrollo de las políticas de desarrollo de inteligencia en Washington y Europa. “Ha demostrado la capacidad de formar equipos basados ​​en experiencia técnica, visión para los negocios y una profunda comprensión de la importancia de la misión”, escribió en Time el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.
“Como resultado, Mira ha ayudado a crear algunas de las aplicaciones y tecnologías de IA más interesantes que jamás hayamos visto”, añadió. “Función peligrosa”
Imágenes a través de OpenAIIMAGE SOURCE, GETTY IMAGES
Subtitular,
Murati se convirtió en el director ejecutivo de OpenAI tras la dimisión de Sam Altman durante unos días.
Una de sus preocupaciones, dijo a Fortune, es que “los modelos tendrán lo que llamamos habilidades peligrosas”. “Esta tecnología podría tener un mayor impacto en la política internacional que cualquier otra tecnología que hayamos tenido hasta ahora. El caso más urgente es, por supuesto, el de las armas nucleares”. “Así que se trata de cómo creamos regulaciones para hacerlo más fácil”, dijo.
Cuando se le preguntó qué depara el futuro para el auge de la inteligencia artificial, dijo que cree en ambas posibilidades, algunos son optimistas y otros la ven como una amenaza existencial. “Estoy seguro de que todo estará bien. Pero la tecnología en sí contiene ambas posibilidades, y no es diferente de cualquier otra herramienta que hayamos creado. Porque puede haber abuso y puede suceder algo realmente terrible, incluso catastrófico”. “Lo que es único en esto es que existe una amenaza existencial que podría significar el fin de la civilización”, dijo, y agregó: “Creo que es poco probable, pero es una posibilidad y vale la pena considerarla”. En una entrevista con la revista Time, Murati también abordó los riesgos potenciales del modelo tecnológico que él y su equipo están desarrollando.
“La tecnología nos moldea y nosotros la moldeamos. Hay muchos problemas que son difíciles de resolver. ¿Cómo nos aseguramos de que nuestros diseños funcionen según lo previsto, cómo nos aseguramos de que cumplan con la intención humana y, en última instancia, beneficien a la humanidad? “Aún no hay respuesta a esto. No es una gran pregunta quién tendrá autoridad para tomar decisiones y controlar el nuevo sistema de inteligencia artificial. ¿Negocios, gobierno?
“Somos un grupo pequeño, por lo que necesitamos más aportaciones a este sistema, y ​​también necesitamos más aportaciones desde fuera de la tecnología: reguladores, gobiernos y otros”. “Va a cambiar todas las industrias”.
Fuente de la imagen Mira Murati, GETTY IMAGES
Subtitular,
Murati dice que un modelo con “características peligrosas” podría “tener un impacto mayor en la política internacional que cualquier cosa que hayamos hecho hasta ahora”.
En una entrevista con la revista Wired, Murati mencionó los problemas que herramientas como ChatGPT o GPT-4 podrían causar en el mundo laboral o de derechos de autor. “Esto está cambiando todas las industrias. La gente lo ha comparado con la electricidad o la imprenta. “Por eso es realmente importante integrar esto en todas las capas de la sociedad y pensar en cosas como la ley de derechos de autor, la privacidad, la gobernanza y la regulación”. Las nuevas tecnologías avanzan hacia la Inteligencia General Artificial (AGI), un tipo de inteligencia artificial que puede comprender, aprender y aplicar conocimientos en una amplia gama de tareas y dominios.
Cuando se le preguntó si se podría abordar AGI de una manera diferente a la que utiliza OpenAI, Murati respondió:

“No puedo pensar en una mejor manera que las implementaciones iterativas para descubrir cómo obtener comentarios del mundo real para la mejora continua y revitalizar la tecnología para hacerla más confiable”. “Es importante hacer esto ahora, cuando las tasas de interés aún son bajas. “A medida que nos acerquemos a AGI, evolucionará nuevamente y, a medida que nos acerquemos, las estrategias de implementación cambiarán”.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
“Inteligencia Artificial: El Nuevo Aliado en la Búsqueda de Vida Extraterrestre”

La búsqueda de vida extraterrestre ha capturado la imaginación humana durante siglos, y los recientes avances en inteligencia artificial pueden …

“Logro sin precedentes: Medimos por primera vez la gravedad en el mundo cuántico, un hito de potencial apabullante.”

Los físicos teóricos llevan más de 100 años experimentando con la idea de combinar la relatividad general y la mecánica …

Elon Musk gesta su propia revolución del correo electrónico con el proyecto denominado Xmail.

El creador de SpaceX y Tesla no se queda quieto, pero a diferencia de otros proyectos que proponían cambios radicales …