Reconocimiento de las rondas, un avance en los derechos de las comunidades indígenas: Emancipaciones

Morelia, Michoacán.- Con la iniciativa de que las kuarichas, rondas y rondines comunales sean consideradas por la ley como cuerpos de seguridad comunal, se avanza en el camino para garantizar el derecho a la seguridad y la justicia de las comunidades indígenas, aseguró Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Emancipaciones.

Esta iniciativa enviada al Congreso Local, que propone reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, “significa el inicio de un esfuerzo que puede derivar en un nuevo modelo de atención y coordinación en materia de seguridad, para las comunidades indígenas con autogobierno”.

Además, con el reconocimiento de sus cuerpos de seguridad comunal, las comunidades regidas por autogobierno podrán tener acceso a recursos para capacitación, equipamiento, infraestructura y prevención del delito, que subsana múltiples carencias de las comunidades indígenas.

Pero además, de acuerdo al doctor en Ciencias Antropológicas, la propuesta impulsada por el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, “suma al esfuerzo por construir una relación entre el gobierno y las comunidades en el marco del respeto a los derechos de autonomía y autogobierno”.

Hasta la fecha, son 20 las comunidades indígenas de Michoacán, que son reconocidas como autogobiernos con ejercicio pleno de su presupuesto directo, y dos más están en proceso.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Morena dará prioridad a la agenda legislativa indígena, el gobierno digital y la despenalización del aborto: JP Celis

Morelia, Michoacán; 12 de julio de 2024.- Juan Pablo Celis Silva, dirigente de Morena en Michoacán, delineó las prioridades del …

Monreal Anuncia Foros en Michoacán Sobre la Reforma al Poder Judicial para Agosto

Morelia, Michoacán, 10 de julio del 2024.- Durante su visita a Michoacán, el senador Ricardo Monreal anunció que en agosto …

Morena: El único partido en Michoacán con una agenda a favor de los jóvenes

La Secretaría de los Jóvenes del Comité Estatal de Morena en Michoacán organizará el evento denominado Juventudes por la Transformación. Este …