¿Sabes dónde viene la expresión “Salvado por la Campana”?

Ciudad de México.- La expresión salvado por la campana significa en esencia librarse de algo o alcanzar algo a último momento: se trata de una frase bastante antigua que ha llegado hasta nuestros días con cierta popularidad, al punto de darle nombre a un programa de televisión. Pero, ¿de dónde proviene este dicho?

Existen dos orígenes: uno antiguo, y uno más moderno. Empecemos por el primero:

Entre los siglos XV-XVI uno de los mayores miedos de las personas era ser enterrados vivos. En aquellos tiempos la medicina no contaba con los avances modernos y determinar que una persona efectivamente hubiera fallecido era bastante difícil. Cuando se hacían exhumaciones o se movían tumbas, se encontraron con más de un cadáver con una expresión de horror y desespero, como si hubiera intentando escapar de su ataúd.

Hubo enfermedades que elevaron más ese miedo de terminar en féretro y no poder escapar, como la catalepsia. Esta condición consiste en que la persona pierde la consciencia durante un periodo de tiempo, el cual puede ser desde unos cuantos minutos hasta alargarse varias horas. La persona en cuestión, padece un descenso en el ritmo cardiaco y la respiración, es tan leve ese estado que con los métodos que existían en la medicina de este periodo era casi indetectable detectar que estaba vivo.

La tapefobia se extendió como pólvora, entre las personas de aquellos tiempos y con ello en mente se inventaron distintos métodos para evitar tal terrible situación. Lo primero, fue la invención de una tradición ha seguido viva hasta nuestros días, el velatorio, cuyo objetivo original no era llorar o acompañar a la familia del fallecido, sino más bien vigilar de que el muerto permaneciera en ese estado.

Otros métodos era que contaban con sistemas de seguridad con la finalidad de que la persona enterrada, si llegaba a despertar, pudiera avisar a las personas de que seguía vivo, además, varias tumbas poseían cámaras con oxígeno y podían accionar una campana, para dar alarma.

El otro origen de ‘salvado por la campana’ tiene su origen en el boxeo, cuando uno de los contrincantes estaba siendo apaleado y a punto del knockout suena la campana, dándole al púgil la oportunidad de recuperarse y poder continuar peleando. Este segundo origen de la expresión es un poco más “banal”, pero también resulta interesante

La popularidad de la expresión llegó al punto que en la década de los 90’s, hubo un programa que fue muy popular entre los jóvenes, Saved by the bell (Salvados por la Campana): una sitcom de temática adolescente y los problemas que conlleva crecer mostrado con humor y momentos conmovedores.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Raël, el autodenominado mensajero de los extraterrestres: Entre acusaciones de orgías con robots y la controversia de la fake news sobre clonación humana.

Esta actualización es nuestra mayor actualización hasta la fecha. De periodista deportivo desconocido a mesías. El 13 de diciembre de …

Descubrimientos recientes revelan que Titán es menos habitable de lo esperado, arrojando sombras sobre la posibilidad de encontrar vida extraterrestre

Titán, la luna de Saturno, no tiene tanta vida en su océano subterráneo como pensaban los científicos, según un nuevo …

Se afirma que objetos de un tesoro de la Edad de Bronce se fabricaron con material extraterrestre.

Detrás de una simple vitrina (sí, a prueba de balas), un pequeño museo en el sureste de España exhibe el …