Sheinbaum tras triunfo electoral: “Vamos a seguir haciendo de México un país soberano”

La candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, anunció este lunes que sus rivales en las elecciones presidenciales reconocieron su triunfo.

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ya se comunicaron con ella para felicitarla, indicó la candidata en su primera declaración tras los comicios. Asimismo, informó que varios jefes de Estado la han llamado para saludarla.

“Demostramos que México es un país democrático”, subrayó Sheinbaum.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) la confirmó como la próxima mandataria del país, como lo había anticipado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Sin embargo, el organismo reiteró que se trata de datos preliminares, aunque señaló que la tendencia es “robusta”.

“Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria”, destacó Sheinbaum. “Nunca haremos un gobierno autoritario, ni represor”, añadió.

Sin alza de precios

Sheinbaum delineó parte de su agenda económica, asegurando que no habrá aumentos de precios en combustibles ni en electricidad. Garantizó además “austeridad republicana” y disciplina fiscal, así como respeto a la libertad de prensa y de reunión.

También celebró el triunfo de la coalición oficialista en el Congreso bicameral. “Hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de Senadores”, afirmó. Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que habrá respeto a la diversidad política, social, cultural y religiosa.

Sheinbaum, quien partía como gran favorita, se pronunció junto a dirigentes de la alianza que incluye al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. López Obrador fue uno de los primeros en felicitarla, gesto que la exjefa capitalina agradeció.

Recalcó la gestión de López Obrador y reiteró que mantendrá la política exterior del actual Ejecutivo, basada en la no intervención en asuntos internos de otros países y en la autodeterminación de los pueblos.

Sobre la relación con EE.UU., Sheinbaum aseguró que se desarrollará en torno a la amistad, respeto mutuo e igualdad. “Siempre defenderemos a los mexicanos que se encuentren del otro lado de la frontera”, declaró, generando aplausos.

Comicios históricos

Estos comicios fueron los más grandes en la historia de México, con casi 100 millones de personas convocadas para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados, nueve gobernadores, la jefatura de Gobierno de la capital y el 80 % de las casi 2.500 alcaldías para el período 2024-2030.

Por primera vez, en una elección federal en el extranjero se pudo votar de forma presencial. El INE habilitó módulos de votación en 20 ciudades de EE.UU., una en Canadá y una tanto en la Embajada de México en Madrid como en la de París.

Este proceso electoral también se destacó por su violencia. Al menos 27 candidatos fueron asesinados durante la contienda, convirtiéndose en una de las más violentas en la historia de la nación.

Más temprano, Sheinbaum votó en el pueblo San Andrés Totoltepec, de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Posteriormente, se dirigió a su búnker en el Hotel Hilton, desde donde siguió el conteo de los votos hasta que el INE hizo su anuncio.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
EE.UU. busca nuevos socios en África tras retirar tropas de Níger y Chad

El Departamento de Defensa de EE.UU. está intensificando su búsqueda de nuevos países en África para establecer contingentes militares y …

Difunden Imágenes de Putin y Kim Jong-un Paseando por Pionyang en un Aurus

Durante la visita de Vladímir Putin a Pionyang, el presidente ruso y el líder de la República Popular Democrática de …

Detenidos y denuncias internacionales: la crisis persiste una semana después de la represión en Argentina

Subtítulo: Familias y organismos de derechos humanos luchan contra el gobierno de Javier Milei por la liberación de manifestantes detenidos Una …