Si los extraterrestres se ponen en contacto con la humanidad, ¿quién decidiría qué hacer luego?

Existe poca orientación sobre qué hacer si los extraterrestres se ponen en contacto con la humanidad. Una investigación realizada por la Universidad de St Andrews con el Dr. John Elliot, lingüista computacional y autor principal, se encarga de responder algunas de las preguntas que rodearían ese momento.

El estudio, de acuerdo con el informe publicado en el sitio web de The Guardian, trata de responder los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo se debe estudiar el mensaje alienígena? ¿Debe publicarse en su totalidad antes de que haya sido descifrado? ¿Permitirían los gobiernos eso? ¿Debe responder la humanidad?

Ante todas esas dudas, Elliot detalló un escenario: “Después del anuncio inicial, estaríamos analizando el impacto social, la difusión de información, los medios, el impacto en las religiones y los sistemas de creencias, el potencial de desinformación, qué capacidades analíticas necesitaremos y mucho más: tener estrategias implementadas, siendo transparentes con todo lo que hemos descubierto, lo que sabemos y lo que no sabemos”.

Otro objetivo principal es alentar un compromiso serio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quizás el único organismo global con la influencia para coordinar el manejo de un mensaje por parte de la Tierra, y en particular cualquier respuesta.

Las grandes distancias entre las estrellas significan que es posible que las conversaciones deban tener lugar durante generaciones. Y eso suponiendo que la civilización no se haya extinguido en el tiempo que ha tardado el mensaje en llegarnos.

Extraterrestre
Extraterrestre (Unsplash)

¿Realmente vamos a conversar con extraterrestres?

John Elliot espera que las civilizaciones avanzadas comiencen cualquier mensaje con una guía de idiomas. Pero incluso si una señal es indescifrable, los investigadores podrían obtener información sobre la inteligencia del remitente a partir de la complejidad de su estructura.

La perspectiva de enviar cualquier respuesta ha generado críticas de algunos sectores. Stephen Hawking, el legendario cosmólogo de Cambridge, advirtió en 2016 que el primer contacto de la humanidad con una civilización avanzada podría reflejar lo que sucedió cuando los nativos americanos se encontraron con Cristóbal Colón, que “no resultó tan bien”.

Stephen Hawking (+) Getty Images

Michio Kaku, profesor de física teórica en el City College de Nueva York, dijo que acercarse a los extraterrestres “sería el mayor error en la historia de la humanidad”.

Pero Elliott es más optimista. Piensa que sería una pena que las civilizaciones avanzadas se mantuvieran apartadas y no hicieran ningún esfuerzo por comunicarse: “Es una gran oportunidad para vincularnos, si hay otra inteligencia por ahí, que todo indica que debe haber. Si tenemos la oportunidad, no creo que debamos perderla”.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
El Enigma de Teotihuacán: La Teoría Alienígena tras las Pirámides

La antigua ciudad de Teotihuacán, ubicada en el valle de México, ha desconcertado a arqueólogos y aficionados por igual durante …

La Teoría de los Reptilianos: Entre la Mitología y la Conspiración Moderna

La teoría de los reptilianos ha capturado la imaginación de muchos, alimentando debates y especulaciones en la era moderna sobre …

La Teoría de los Viajeros del Tiempo: ¿Son los Extraterrestres en Realidad Seres Humanos del Futuro?

En el vasto y misterioso universo, la posibilidad de vida extraterrestre ha fascinado a la humanidad durante siglos. Sin embargo, …