Skyrim vs Starfield. Por qué el RPG de fantasía de Bethesda sigue pareciendo mejor que su último juego de ciencia ficción
Hace 12 años, Bethesda lanzó Skyrim, uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos. Un juego que nos sumerge en un mundo de fantasía lleno de dragones, magia, guerra y aventuras. Este es un juego que te hace sentir parte de una leyenda, una profecía y un destino. Juegos que nos permiten explorar, crear, personalizar y vivir como queramos. Es un juego con el que todavía estoy obsesionado y se ha convertido en mi “lugar feliz” al que voy con regularidad, aunque sólo sea para juegos sencillos. Al igual que el caballo dragón, este juego, construido sobre piedra, ignífugo e inamovible, existe desde hace 10 años. Hace unos meses, Bethesda presentó su última creación, Starfield. Es el sueño de todo fanático de la fantasía como yo, un juego que promete ser el Skyrim del universo, un juego que promete felicidad. Un juego que busca llevarnos a un universo infinito lleno de planetas, grupos geniales, tecnología, secretos y peligros. Un juego que promete hacernos parte de una epopeya, una misión y un futuro. Un juego que quiere convertirse en sinónimo de descubrir, crear, adaptar y vivir como queremos. Un juego que me decepcionó. ¿Lo que sucede? ¿Cómo nos trajo esto el mismo estudio que nos trajo Skyrim y Starfield? ¿Lo que sucede? ¿Qué te perdiste? ¿Lo que queda? “No eres tu, soy yo.” También podría decírselo a Todd Howard mientras bebe su última cerveza amarga. Cuando comparo los dos juegos y analizo sus pros y sus contras, Starfield y yo somos completamente diferentes. No está sucediendo nada y no pretendo ser objetivo, imparcial o imparcial. Como jugador y fanático de Bethesda, quiero ser honesto. Entonces, ya seas fanático de Starfield o un enemigo de Skyrim, no hay ninguna razón por la que no podamos llevarnos bien. Skyrim lo tiene, Starfield no.
Skyrim es un juego con muchas cosas que Starfield no tiene. No me refiero sólo a dragones o espadas chupa-almas. Significa algo más importante, más profundo, más importante. Cosas que hacen del juego un juego y no un simulador de taller. Cosas que hacen que el juego sea divertido y no aburrido. Es lo que hace que el juego sea memorable, no las anécdotas. En primer lugar, nada se compara con saltar en Skyrim, un juego sobre caminar por paisajes nevados. El tema principal de la banda sonora es “Excites Me”. En el momento en que sales del coche y miras el horizonte cubierto de nieve, te sientes como si estuvieras en un vasto mundo viviente. Cada rincón tiene su propia historia y cada personaje tiene su propia motivación. Te conviertes en el protagonista de una historia que se desarrolla orgánicamente y donde tus elecciones afectan el curso de la historia. Por supuesto, Starfield también hace esto, que es especialidad de Bethesda, pero la riqueza de esta narrativa se ve lastrada por el hecho de que el propio juego divide la trama en una serie de mecánicas que a mí no me aportan nada. Es cierto que puedes saltarte esto si quieres, pero siento que hacerlo ralentiza el juego. El planeta es vasto y vacío y en sí mismo no constituye un problema. Porque no soy sólo un explorador, sino también un romántico empedernido que ve belleza en cada roca o flor digital. Pero a mí no me parece tan “legendario” como Skyrim. Me hace sentir como si me pagaran mal.
También tenemos que reconocer honestamente los puntos fuertes del nuevo juego. Encontré muchas cosas interesantes en Starfield, incluidas hermosas puestas de sol alienígenas, interesantes tiroteos en baja gravedad y misiones secundarias memorables. Soy fanático de sus diversas facciones. “Barcos quemados más allá de Orión” podría resumirlo. Admito que el lanzamiento de Starfield me sorprendió. Pero seamos realistas, es difícil para los entusiastas de los videojuegos embarcarse en nuevas aventuras y mantenerse al día con las últimas novedades.
A medida que avanzábamos, poco a poco, día a día, la ansiedad iba invadiendo. No hay nada peor que los videojuegos. Porque, en mi opinión, ir a ver un videojuego es tan antinatural para el concepto de juego como ir a trabajar. Para aquellos que quieran profundizar en estas ideas, me remito a Hideo Kojima y sus ideas sobre el Homo Ludens. Pero no es ningún secreto que se supone que los juegos son divertidos y en algún momento dejé de divertirme. De repente me sentí sobrecargado y me encontré caminando lentamente por un paisaje desértico y árido. No quería pasar más de 10 minutos yendo del punto A al punto B. Eran unas 20. Cuando llegó el barco, no quedaba espacio para almacenar la nueva carga. No es divertido y, más que nada, el sistema de progresión de Starfield simplemente no me sienta bien. Prometo que no tenía tantos objetos, minerales o armas. Mientras jugaba Skyrim, siempre sentí que cada pequeña acción ayudaba a desarrollar y mejorar mi experiencia de juego. Y estas mejoras se adaptan naturalmente a cómo quiero experimentar la aventura. No existe tal sentimiento en Starfield. Cada pequeña mejora significa horas y horas y horas de trabajo tedioso. Al menos así me siento.
Con un suplemento tan bien escrito y desarrollado, ¿cómo no pensar que el tema de la modificación y el diseño de buques no merece una mayor elaboración? Pueden parecer dos temas sin relación, pero cuando has escrito miles de líneas de diálogo, ¿realmente es tan difícil dedicar dos o tres párrafos “FÁCILES” a explicar cómo construir un gran barco? El punto es que si tu nave no es un buen vehículo, eres inútil en Starfield. En el tráiler del juego, Bethesda demostró que se podía construir Optimus Prime, pero no sin equipar la nave con dos módulos de carga adicionales y elevar el dispositivo dos pulgadas del suelo.
Este es otro. Bethesda ha brindado un tipo de experiencia de propulsión que no habíamos visto antes. Diré que el error es mío. Nuevamente, diré que soy víctima de excesiva publicidad. Pero cuando se acerca la fecha de lanzamiento y el desarrollador ha aclarado algunas declaraciones y comienza a aclarar algunos aspectos del juego, habría escuchado el brindis. Por supuesto que ardió. De todos modos, “no me digas que me estoy engañando porque me estoy engañando”. Quería creer y, de hecho, todavía veo un gran potencial en este juego. Pero creo que Starfield necesita una actualización. No puedo identificar una sola cosa que mejoraría significativamente mi experiencia si cambiara por sí sola. Es como el principio de incertidumbre. Cuando intentas decir algo que no funciona, descubres que no es tan obvio, al menos no siempre. Y creo que es algo diferente. De hecho, a veces me funciona y otras no. En diferentes momentos y lugares.
No sé si los mods creados por fans o los parches oficiales mejoran el juego. Pero necesito algo para aliviar mi aburrimiento en Starfield. Con Skyrim siempre sientes que estás haciendo algo interesante o que algo interesante está sucediendo en cualquier momento. Mi aventura estaba conmigo en mi mochila. Mis aventuras en Starfield se dividen entre (por ahora) espacio limitado para equipos, colisiones en el aire con mi nave, varios puestos de avanzada repartidos por todo el sistema solar y una lista interminable de misiones y tareas secundarias. Comparar Skyrim con Starfield no pretende disminuir los esfuerzos de Bethesda en ambos juegos, ni negar el potencial que aún puede estar acechando en las estrellas de Starfield. Ambos juegos representan hitos en el desarrollo del estudio y cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades. Sin embargo, es innegable que Skyrim sigue siendo un referente para la industria, y es posible que Starfield no haya logrado el impacto que esperaba. Puedo estar equivocado, pero no sé si dentro de 10 años estaremos hablando de Skyrim como hablamos hoy de Starfield. Espero estar equivocado. Podemos hablar de ambos. Aún así, Starfield fue un intento valiente de ampliar la experiencia de juego, incluso si le pareció intrusivo. La decepción que algunos de nosotros experimentamos con Starfield no apaga nuestras esperanzas de que con el tiempo Bethesda escuche las críticas constructivas de los jugadores y mejore su trabajo en el espacio. La comunidad de modding se vuelve creativa, suaviza las asperezas y agrega contenido interesante e ideas divertidas que aún no se han explorado. Al final, la elección entre Skyrim y Starfield puede depender del tipo de viaje que cada jugador quiera realizar. ¿Es un viaje nostálgico a través de Tamriel o una exploración de las vastas y desconocidas fronteras galácticas? Recuerda que la verdadera magia de los videojuegos reside en los distintos mundos que ofrecen y en las decisiones que toma cada jugador para vivir su propia historia.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl regreso al inframundo está cada vez más cerca con Hades II, la esperada secuela del aclamado juego de Supergiant …
La espera está por terminar para los fanáticos de Grand Theft Auto. Tras más de una década del lanzamiento de …
Dota 2 ha presentado a su nuevo héroe, Kez, como parte del cierre épico del evento Crownfall Act IV: The …