Sundance conmemora cuatro décadas de trayectoria explorando el futuro del cine.
Anna Boden y Ryan Fleck recuerdan lo que era ser un recién llegado al Festival de Cine de Sundance. En 2004 llegaron a Park City, Utah, con un cortometraje llamado Gowanus, Brooklyn, postales promocionales hechas a mano y el sueño de forjar su propio camino. Su cortometraje no solo ganó un premio ese año, sino que también obtuvo suficiente apoyo para que Ryan Gosling produjera una versión cinematográfica de Half Nelson, por la que más tarde recibiría su primera nominación al Oscar.
“Recuerdo haber pensado: ‘Dios mío, este festival se celebra desde hace 20 años, es un festival antiguo…'”, dijo Boden. “Ahora han pasado 20 años y he vuelto a la normalidad”.
Por supuesto, lo “viejo” se aplica a festivales novedosos como Sundance, donde los cineastas recién salidos de la escuela de cine tienen la oportunidad de triunfar. Recuerde que Kevin Smith tenía solo 23 años cuando Clerks fue trasladado a Park City. Como muchos de sus contemporáneos que comenzaron en Sundance, incluido Steven Soderbergh, quien estrena su nueva película The Presence, Boden y Fleck han pasado a proyectos más grandes como Captain Marvel. Pero el romance de Sundance no ha desaparecido. Su nueva película se estrenará la noche inaugural del 40º festival en el histórico Teatro Eccles. Funny Tales es una carta de amor a la ciudad natal de Fleck, Auckland, en la década de 1980, una historia de deporte, música, historia y películas de esa época, protagonizada por Pedro Pascal, Jay Ellis, Dominic Thorne y Ben Mendelsohn. “Ésta es una película para cinéfilos”, bromea Boden. “Tiene un pie en la realidad y el otro en la fantasía”.
El primer día también incluirá el estreno mundial de varios documentales de alto perfil, incluido The State of Girls de Jessie Moss y Amanda McBain, dirigido por la editora nominada al Emmy Carla Gutiérrez, y el nominado al Concurso de Documentales Estadounidenses Jans Ford y Frida’s Power. . El director, que era inmigrante y estudiante de arte, admiraba desde hacía mucho tiempo a Frida Kahlo. Frida utiliza los diarios, cartas y ensayos de Kahlo para contar la historia de la artista. “Creo que lo que ofrecemos al explorar sus palabras y su voz es una nueva forma de entrar en su mundo, su mente y su corazón y entender el arte de una manera más veraz y cruda”, dice Carla Gutiérrez. .
Otros documentales mostrados en varias secciones incluyen Girls, sobre cuatro niñas que conocen a sus padres encarcelados en un baile; Gaucho Gaucho de los creadores de Los cazadores de trufas; Sue Bird: Está en el embrague. papel; Súper/Humano: La historia de Christopher Reeve; Mavis busca el faro; También hay imágenes inéditas de la realización de The Greatest Night in Pop y We Are The World. Los programadores también predijeron que el viaje de Will y Harper con la amante de 30 años de Will Ferrell, que se declaró una mujer trans, sería un gran éxito entre los espectadores.
Como siempre, se espera que muchas estrellas visiten Park City, entre ellas Kristen Stewart, dos películas muy populares (Love Me y Love Lies Bleeding), Saoirse Ronan, Kieran Culkin, Sebastian Stan, Glenn Powell, Woody Harrelson, Stephen Yen y muchos más. , Lucy Liu, Daniel Deadweiler, Aubrey Plaza, Melissa Barrera y Laura Linney. Chiwetel Ejiofor también presenta su segundo largometraje Rob Peace, escrito, dirigido y protagonizado por J Will y Mary J. Blige protagoniza este drama biográfico sobre la trágica y corta vida de un niño inteligente de East Orange, Nueva Jersey. Y Camila Cabello. “Tuve la suerte de estar allí varias veces, tanto como actor como como director”, dice Ejofor. “Mi sueño es proyectar esta película allí. “Esta es una historia estadounidense, es una película independiente y quiere estar en ese mundo”.
Los programadores de Sundance recibieron 17.435 presentaciones para seleccionar 83 largometrajes para proyectar durante 10 días. Hay nuevos proyectos episódicos y 31 debuts cinematográficos de Debra Granik y Richard Linklater.
Gutiérrez es uno de los directores debutantes, junto con el aclamado artista contemporáneo Titus Kafar y un MacArthur Fellow que hizo su debut narrativo con Forgiveness. Kafar, protagonizada por Andre Holland y Aujanou Ellis-Taylor, utiliza sus pinturas personales para contar la historia profundamente personal de un artista visitado por su padre (John Earl Jelks), del que está separado. Quería encontrar una manera de hablar con los niños sobre sus experiencias de vida y explorar el trauma generacional en un entorno nuevo y recibió el apoyo del festival. “Mis películas favoritas son las de Sundance”, dice Kapar. “Por favor, que me introduzcan en esta nueva comunidad de artistas, esta comunidad de directores y cineastas… “Es muy especial”. El entusiasmo no pasa desapercibido para los pilares de Sundance como Jesse Eisenberg, que ha asistido al festival desde Family Tales de Noah Baumbach. Este año consiguió la película que quería hacer desde hacía mucho tiempo. En True Pain, que escribió y dirigió, interpreta a un estadounidense que viaja a Polonia con su primo (el galardonado Kieran Culkin) para descubrir de dónde viene su difunta abuela sobreviviente del Holocausto. “No se trata de una perspectiva didáctica, se trata de cómo vemos el dolor contemporáneo y el dolor histórico. “No quería que la película pareciera un trabajo”, dijo Eisenberg. “Es divertido y fácil, así que sólo quiero ir allí”.
Historia de Sundance
Cada uno tiene diferentes formas de proyectar su película en Sundance. Boden y Fleck esperan con ansias la audiencia “en bruto” de Eccles. Eisenberg podrá retirarse cuando se apaguen las luces. Sabe por experiencia que le preocupa demasiado. Eisenberg admitió: “Me siento un poco incómodo al querer que a la gente le guste no sólo mi arte, sino el arte en su conjunto”. También protagoniza otra película muy esperada, Sasquatch Sunset, de David y Nathan Zellner. Esta película lo presenta a él, a Riley Keough y, sí, ¡a una familia Bigfoot irreconocible!
Fundado por Robert Redford, el festival es una organización en gran medida progresista, pero se necesita tiempo para apreciar el arte que ha surgido en los últimos 40 años. Echa un vistazo al Top 10 de todos los tiempos del martes, votado por más de 500 cineastas, críticos y miembros de la industria. La lista de clásicos incluye Common Blood de Joel y Ethan Coen (n.° 10), Sex, Lies and Videos de Soderbergh (n.° 6), Out de Jordan Peele (n.° 3) y Whiplash de Damien Chazelle (n.° 1). La pregunta ahora es cómo será el festival en 2024. El público disfrutará de clásicos como Before Dawn, Remembrance, Your Mother Too, Little Miss Sunshine, Street Dogs y muchos más que trascienden las raíces independientes habituales. ¿Veremos otras películas que se han estrenado? ¿hora? ¿Habrá otro nominado o ganador del Oscar?
El director del festival, Eugene Hernández, ve una vitalidad en la programación que recuerda a principios de los años noventa. “Es una mezcla muy rica de películas que reflejan una creatividad realmente salvaje y aventurera”, afirma. “Este año es realmente nutritivo ya que celebramos y celebramos el 40 aniversario de Sundance”.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másDesde que Iron Man debutó en 2008, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) ha sido una fuerza dominante en la …
El 2024 está resultando ser un año difícil para la industria cinematográfica. A pesar de los avances tecnológicos que permiten …
El 2024 ha sido un año de grandes estrenos, pero pocos han generado tanto debate y reflexión como Oppenheimer, la …