Suspender aranceles y regularización migratoria: los puntos del “atrevido” programa propuesto por López Obrador a Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió este martes en La Casa Blanca a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para abordar una agenda bilateral que tiene entre sus puntos calientes la cuestión migratoria y las medidas para el combate de la inflación. 

“Esta no es la primera ni la última vez que cerraremos filas para ayudarnos, a pesar de nuestras diferencias”, dijo López Obrador a su par estadounidense durante un encuentro con los medios, en el que leyó las cinco propuestas de su Gobierno para apuntalar la relación bilateral y atender los desafíos compartidos.

Biden, por su parte, recalcó que su país veía a México como un “socio igualitario” y destacó que más allá de los titulares “exagerados”, la relación entre ambos mandatarios es “fuerte y productiva”.

“Diría que es una sociedad, más que una relación”, aseveró el inquilino de la Casa Blanca, quien reconoció que el asunto migratorio “ha llegado a niveles históricos” en el hemisferio y requiere un abordaje conjunto.

Después de prometer que su Gobierno “va a crear oportunidades de trabajo legales para los migrantes”, Biden afirmó que el año pasado su país batió récord en la emisión de visas de trabajo para ciudadanos centroamericanos y adelantó que pretendía “duplicar” la entrega de esos documentos en los próximos meses.

“Transformar, no mantener”

Una de las propuestas más novedosas que hizo el presidente mexicano a Biden fue la de “suspender de inmediato” varios aranceles a alimentos y otros bienes, más allá del T-MEC, con el objetivo de beneficiar a ambos países, en momentos en que la inflación asedia sus economías.

El mandatario consideró aunado a la eliminación de esos aranceles, podrían suprimirse las “tediosas” medidas burocráticas y regulatorias para el comercio de alimentos y otros bienes, “que aminoren los precios a los consumidores“.

Otro planteo de López Obrador fue instar a Biden a implantar un plan de regularización migratoria, destinado a las personas que llevan años trabajando “honradamente y contribuyen al desarrollo” de EE.UU.

Aunque reconoció que esa medida podría acarrear la queja de los republicanos, el mandatario mexicano aseveró: “La salida [a los desafíos] no está en el conservadurismo sino en la transformación”. Además de ese proceso de regularización, insistió en la necesidad de otorgar visas a los trabajadores mexicanos y centroamericanos, “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Ucrania Bombardea Edificio Residencial en Rusia: Cinco Heridos en Shebékino

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han llevado a cabo un bombardeo sobre un edificio de apartamentos en la ciudad de …

Israel Emplea Armas de Asedio Medieval Contra Hezbolá

Un video que muestra a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizando un fundíbulo para lanzar proyectiles en llamas …

Turquía, país de la OTAN, muestra interés en cooperar con los BRICS

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha expresado durante su visita a China el interés de su …