Telegram no será bloqueada: Juez reconoce la medida como “excesiva y desproporcionada”

Visibles e invisibles. Telegram no está bloqueado. El viernes por la noche, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedras sorprendió a todos al bloquear Telegram en España por precaución, pero esta mañana decidió marcharse. Primero solicite un informe y luego abandone la idea por completo. El árbitro Pedraj admitió su error. Horas después de que le pidieran que se presentara ante la policía, el juez Pedraj emitió una nueva orden, admitiendo que la ley era “excesiva y desproporcionada”. El juez ha reconocido ahora que “no se puede ignorar el impacto potencial de una posible suspensión en múltiples usuarios y la proporcionalidad de la acción resultante”. Por ello, pide “levantar la suspensión temporal de los recursos de Telegram acordada por decisión del 22 de marzo de 2024”. Millones de personas utilizan Telegram. Y muchas empresas. Ahora, un nuevo fallo muestra que Telegram se utiliza para algo más que compartir material ilegal. Una de las razones por las que muchas empresas utilizan Telegram es:

“Las precauciones contra Telegram tienen ciertas implicaciones económicas para las empresas o comunidades que realizan la mayor parte de sus actividades de comunicación a través de esta plataforma de comunicación, ya que la consideran un canal confiable y seguro contra interferencias no deseadas”.
Según datos de GfKDAM sobre consumo digital de febrero, Telegram contaba con 18,2 millones de usuarios en España, con una media diaria de 7,2 millones de usuarios. Además, fue muy fácil de quitar. Telegram está diseñado para sortear la censura en varios países y, por lo tanto, está estructurado para sortear fácilmente cualquier bloqueo. Al señalar este hecho, el juez señaló que “esta medida puede no ser perfecta ya que los usuarios pueden acceder a Telegram mediante VPN o servidores proxy”.

Delegar responsabilidad a Europa. En este fallo, el juez aborda la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA). “Telegram, como otras grandes plataformas, necesita responder a los puntos de contacto europeos porque la situación actual requiere información precisa”, explica. La lógica triunfó. La orden original del juez fue un ataque grave a la libertad de expresión. Todos los expertos consultados por Khataka coincidieron en que se trataba de una medida desproporcionada y una amenaza a los derechos fundamentales.
Después de cruzar la línea roja. Ante la reacción, los jueces de la Audiencia Nacional decidieron revocar su decisión y dejar en libertad a Telegram. Sin embargo, no debemos olvidar que los derechos de autor se utilizan desde hace muchos años como arma de censura. Si bien en este caso prevaleció el sentido común, encontramos que todavía hay jueces que no son conscientes del impacto de sus decisiones en el mundo digital.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Batalla de los Algoritmos: TikTok vs Facebook

En la contienda por la supremacía en el mundo de las redes sociales, la competencia entre TikTok y Facebook ha …

La Evolución Tecnológica: Del Radio al Podcast

La tecnología ha sido un motor fundamental en la evolución de los medios de comunicación, y un ejemplo claro de …

La Era de la Inteligencia Artificial en la Guerra: Desafíos y Estrategias de Guerrilla

En un mundo marcado por avances tecnológicos sin precedentes, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de …