Un ciberataque paraliza el Ayuntamiento de Sevilla: piden un rescate de cinco millones de euros para recuperarlo

Un ciberataque ha impactado al Ayuntamiento de Sevilla. El propio Ayuntamiento explica en un breve comunicado en las redes sociales que los “servicios han sido suspendidos cautelarmente hasta conocer el alcance concreto”.

A estas alturas los servicios web del Ayuntamiento llevan más de 24 horas caídos. Los servicios no se pueden prestar con normalidad porque la Administración está paralizada.

A continuación ordenaron a todos los funcionarios que apagaran sus equipos, afirmando que “va a tardar mucho”, según informó el Diario de Sevilla. “El primer paso, como se aconseja a las administraciones en estas situaciones, es confiar al Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT) la investigación del caso.
Exigen un rescate, pero no quieren que se pague.
Según Canal Sur, Juan Bueno, representante de transformación digital, explicó que los ciberatacantes han exigido un rescate de hasta cinco millones de euros para poder desbloquear el sistema informático de todo el Ayuntamiento de Sevilla. una suma superior a los 1,5 millones reportados anteriormente.

El Ayuntamiento no tiene intención de realizar ningún pago. No se recomienda negociar con ciberatacantes, según la Policía y CCN-CERT. “En este tipo de ataques es habitual que los piratas informáticos exijan un rescate por el restablecimiento de los servicios y sistemas, algo que también han solicitado al Ayuntamiento, que en ningún caso negociará con los ciberdelincuentes”, explicó el equipo del Ayuntamiento. .

El grupo Lockbit, conocido por emplear el ransomware del mismo nombre y que ya ha atacado numerosos ayuntamientos en España desde 2019, son los principales sospechosos de este ciberataque.
Lamentablemente, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha sido víctima de ciberataques en otras ocasiones. Además, sufrió un ataque del “Hombre en el Medio” en 2021 que le costó al gobierno un millón de euros.

Sevilla ha sido identificada como una de las provincias más susceptibles a ciberataques por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La misión Psyche: NASA explora un asteroide rico en metales preciosos

La NASA ha alcanzado un nuevo hito en la exploración espacial con el lanzamiento de la misión Psyche, cuyo objetivo …

La carrera por el 6G: el futuro de la conectividad global

Mientras el mundo apenas comienza a adoptar las capacidades del 5G, los líderes tecnológicos y gobiernos ya están mirando hacia …

El auge de las motocicletas de mediana cilindrada: una tendencia que acelera

En los últimos años, las motocicletas de mediana cilindrada han experimentado un notable auge en el mercado, impulsado por una …