Un medicamento está ganando en silencio la lucha contra la calvicie de miles de hombres y mujeres: el Minoxidil
Querido lector, quizás seas uno de los miles de españoles que toman minoxidil cada día. Esto es especialmente cierto si tienes más de 25 años. Si no, alguien cercano a usted podría serlo. Aunque no le gusta hablar de eso.
Esto es parte de un proceso secreto que muchas personas optan por no contarles a otros como parte de su ansiedad por desarrollar alopecia. No son sólo los hombres. Cada vez más mujeres recurren a los tricólogos para el tratamiento de la caída del cabello.
Efectos vasodilatadores y capilares.
El minoxidil se descubrió en la década de 1950, pero el enfoque era diferente entonces. El minoxidil se utilizó como vasodilatador y se comercializó con este fin en 1979. Sin embargo, a través de estos ensayos clínicos, los pacientes han descubierto y se han centrado en el crecimiento inesperado del vello y del vello corporal.
El apogeo comenzó en las décadas de 1980 y 1990, pero el verdadero auge se produjo en la última década. El objetivo es aumentar el confort y la eficiencia.
“Fue una revolución para nosotros”, explica el Dr. David Saceda, especialista en dermatología y tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. “Cada año, el Congreso Mundial de Dermatología celebra una sesión ‘Game Changers’ en la que se presentan los nuevos desarrollos más innovadores. El año pasado, el minoxidil estuvo entre los dos primeros”. El primero fue el tratamiento de la psoriasis.
Minoxidil puede ayudar a detener o retardar la progresión de la alopecia. Depende de cada persona y de su composición genética. En el mejor de los casos, la afección permanecerá estancada indefinidamente mientras se continúe el tratamiento. En el peor de los casos, la alopecia eventualmente ocurrirá, pero ocurrirá más tarde que si no se usara minoxidil. “Si espera problemas en la corona a los 50 años, probablemente espere problemas en la corona a los 65 o 70 años. “Depende de cada individuo, pero es muy eficaz para prevenir y retrasar la caída del cabello”.
Este medicamento prácticamente no tiene efectos secundarios. Aunque se utiliza para tratar la presión arterial alta, la concentración utilizada para detener la alopecia es 16 veces menor que la concentración utilizada para bajar la presión arterial. “Los efectos sobre el estrés en personas sanas son residuales, anecdóticos y muy bien tolerados”, afirmó el Dr. Saseda. “El mayor efecto secundario, incluso si no lo notas, es que irrita el cabello que ya tienes, haciendo que el cabello crezca en lugares que no deseas, por ejemplo, el vello corporal, el vello de las orejas o el vello femenino. . , cara o barbilla”, añade. Para las personas que toman minoxidil, es más tentador continuar usándolo y blanquear, encerar o usar una solución similar en las áreas afectadas en lugar de no suspender el tratamiento.
Lo que no hace el minoxidil es hacer que crezca pelo en lugares donde no lo hace. “El cabello dejará de crecer en áreas que antes no tenían pelo, pero las fibras capilares se volverán más gruesas en áreas que antes eran delgadas. También consigue que se caiga menos cabello y crezca más antes de caerse, por lo que los pacientes que utilizan este producto experimentan una menor caída del cabello a medio plazo”, explica el Dr. Diego Buendía, tricólogo del Departamento de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro. . Sí, Gian la Moraleha. No es preventivo, es decir, no se prescribe únicamente para prevenir enfermedades que puedan presentarse en pacientes con caída del cabello. Esto poco a poco está empezando a cambiar. “A medida que el cabello pierde parte de su calidad a medida que crece, comienza a desarrollarse hasta convertirse en un útil producto capilar antienvejecimiento. A medida que el ciclo de crecimiento se alarga, el número de regeneraciones de cada cabello disminuye a lo largo de su vida, frenando o retrasando así el envejecimiento”, añade Diego.
Frase principal hasta que cambien las prioridades
Este último punto nos lleva al siguiente: ¿Cómo tomo este medicamento y durante cuánto tiempo lo tomo? “Lo tomamos indefinidamente. Generalmente les decimos a los pacientes que lo tomen hasta que ya no sea importante, porque podrían enfermarse o sus prioridades podrían cambiar. Quizás haya gente que piense que es importante, pero después de 35 años, ya no les importa. O viceversa. “Una vez que te divorcias y cumples 50 años, empiezas a sentir la importancia de eso”. ¿Qué pasa si dejo de usarlo? – Ya no funciona. No es que haya un efecto rebote o que si empiezas a tomarlo y luego lo dejas, tu condición empeore. Se ha demostrado que una buena terapia combinada es eficaz durante 10 años, pero esto no significa que su eficacia desaparecerá al cabo de 11 años. Es muy probable que la alopecia desaparezca o mejore en las primeras etapas del tratamiento”.
Hay otro factor aquí. La cuestión es que todavía sólo se vende en la fórmula base. Hay una industria a la que le gustaría patentar esto, pero hasta ahora sólo se puede lograr mediante la formalización. “Normalmente no ocurre nada, pero el riesgo es pequeño porque, a pesar de la presencia de muchas farmacias altamente industrializadas y que funcionan bien, ha habido casos en los que una combinación inadecuada ha provocado efectos secundarios graves, incluida una caída significativa de la presión arterial. “Si hay una medida para ofrecer una cobertura combinada, sería una buena medida”.
Un ejemplo de prescripción incorrecta de minoxidil se produjo en una farmacia de Málaga en 2019. La farmacia vendió lotes de omeprazol contaminados con minoxidil, lo que provocó que 23 bebés sufrieran hirsutismo, una enfermedad conocida como “síndrome del lobo”. Actualmente, el coste de uno de estos tratamientos ronda de media entre 40 y 120 euros al mes, dependiendo del paciente. “Cuando vienen personas de entre 25 y 30 años, puede que requiera más esfuerzo y cueste más, pero una persona madura puede que sólo necesite una pastilla. Este campo incluye principalmente medicamentos orales, pero ocasionalmente incluye procedimientos inyectables en el consultorio.
Sin embargo, el minoxidil no funciona solo. No lleva tanto tiempo. “Aunque son muy eficaces, cuando se utilizan como única opción, los efectos a largo plazo no se mantienen como monoterapia, por lo que en algunos casos es necesario combinarlos con otros fármacos u otros tratamientos. “Se suele utilizar en combinación con dutasterida porque es eficaz y segura, y aunque rara vez se utiliza junto con finasterida, es una buena terapia complementaria para la calvicie de patrón masculino”, explicó el médico.
“La dutasterida y la finasterida inhiben la producción de andrógenos alrededor de los folículos pilosos, y las altas concentraciones de hormonas masculinas en el microambiente alrededor del cabello pueden causar varios tipos de alopecia”, dice el Dr. Buendía. La calvicie de patrón masculino es la más común. Más del 60% de los hombres padecen esta condición a lo largo de su vida y está directamente relacionada con factores genéticos sin ningún factor externo. Pero el minoxidil no es sólo para hombres. Ha aumentado el número de mujeres en clínicas de atención terciaria.
“Si nos fijamos en los historiales de los pacientes, hay aproximadamente un 50 por ciento de sexo. “Están llegando más mujeres y casi todas usan minoxidil, que es bastante estándar para nosotros”. Sin embargo, hay una advertencia. Los tratamientos actualmente aprobados para la calvicie de patrón masculino también lo están para la calvicie de patrón masculino, pero sólo el minoxidil está disponible para la calvicie de patrón femenino y las tasas son muy bajas. No se han estudiado medicamentos para la caída del cabello de patrón femenino. Es revolucionario el hecho de que el minoxidil sea eficaz contra la alopecia difusa, que provoca la miniaturización progresiva de los folículos pilosos y la sensación de adelgazamiento. Porque este es el tipo de alopecia más común en las mujeres. Últimamente está aumentando el número de pacientes con alopecia fibrosante frontal, en la que se caen las cejas y toda la línea del cabello, pero esto suele tener un impacto psicológico importante.
Estos aspectos psicológicos explican mucho sobre la alopecia. Esto afecta a los hombres, pero es especialmente devastador para las mujeres. Hay mucha presión social sobre su imagen. Si bien se cree que los hombres tienen más probabilidades de sufrir pérdida de cabello a partir de cierta edad (no es lo mismo un hombre de 20 años que uno de 50), este no es el caso de las mujeres. Igual de normalizado. Alrededor de las extremidades inferiores.
Patricia Fernández, psicóloga clínica del Hospital Ramón y Cajal, lo sabe bien y lideró durante 2018 y 2019 un grupo de apoyo psicológico para mujeres afectadas de alopecia areata. Estas son mujeres que nos fueron presentadas por un dermatólogo. “Se trataba de pacientes que atravesaban un colapso casi total o un ciclo de deterioro y regeneración”. Este grupo de mujeres compartió su miedo a perder el cabello. O porque lo perdiste. “Afecta tu imagen, tu personalidad, tu calidad de vida. La alopecia te afecta cuando interactúas con otras personas, cuando entras en un entorno como tu lugar de trabajo, cuando te hacen preguntas sobre un tema… Finalmente, evoca simpatía porque, al igual que la alopecia cancerosa, es una enfermedad y necesita ser normalizada. Pero no es así”, explica Patricia. En este grupo trabajamos con una máxima: la aceptación de la alopecia y el tratamiento continuo son incompatibles. “Ese era el equilibrio que estaba buscando. Algunas mujeres aceptaron su calvicie de forma natural, mientras que otras se resistieron mucho a ella y continuaron buscando tratamientos y peinados para disimularla. Entre ambos he visto un equilibrio en la situación de las mujeres que no pueden gestionar su condición. La calvicie volverá. cabeza calva “Lo más importante es intentar reducir el impacto emocional de la alopecia para preservar la calidad de vida”.
“La aparición de la caída del cabello suele estar provocada por sentimientos de culpa, descubrir que algo anda mal o no saber cómo afrontar el estrés. En eso estamos trabajando. Se trata de eliminar esa culpa. “Tenemos que aceptar esto como algo normal. El estrés afecta al cuerpo, incluida la caída del cabello, y es inevitable en algún momento”, añadió. Patricia recuerda que inicialmente las mujeres acudían a las sesiones grupales con el pelo recogido, pero a medida que avanzaba la sesión lo dejaban sobre la mesa junto a sus chaquetas o bolsos. “Ese momento es impactante. Es una enfermedad cruel y espantosa. “Reforcé mi concepto de mí mismo más que mi apariencia”, dijo.
Algunas mujeres aceptan la alopecia como una condición natural, pero esta percepción puede cambiar según sus circunstancias. Probablemente no sea lo mismo alguien que trabaja en una oficina pequeña que alguien que trabaja en un lugar público, o un profesor que no quiere verse expuesto a ciertos comentarios cuando sabe que pueden surgir. “Me refería a este entorno combinado con la aceptación de la imagen corporal y el sentimiento de estar lo más cómodo posible en la sociedad”. “También es común sentirse muy mal en ambientes como piscinas o playas. Mucha gente usa toallas no sólo por motivos estéticos, sino también porque necesitan mantener el cabello suelto y protegerlo del sol”, afirma Patricia. “Compartían esos trucos en sesiones grupales. Fueron muy positivos porque dieron una imagen de una enfermedad de la que no se habla comúnmente y que no es generalmente aceptada. “Los hombres calvos son más aceptados que las mujeres calvas”, concluyó.
Según David, los hombres que acuden a terapia son cada vez más jóvenes y la mayoría tiene 20 años o más. Las mujeres pueden ganar peso a una edad muy temprana, pero otras pueden ganar peso después de los 40 años o después de la menopausia. En cualquier caso, este tipo de búsquedas han crecido espectacularmente durante la última década. La tecnología ha avanzado enormemente. Por ejemplo, mientras hace unos años existían pruebas de imagen tan invasivas como una biopsia, ahora contamos con la tricoscopia, una técnica óptica y digital de gran aumento que permite observar con detalle los cambios capilares. En cualquier caso, esta hospitalización siempre requiere de un diagnóstico médico. “Existen más de 100 tipos de alopecia. Algunos son problemas autoinmunes, otros son problemas hormonales. “Necesitamos saber qué enfermedad tiene cada paciente y cómo tratarla”, afirmó. Saseida. “El minoxidil es un fármaco muy versátil que juega un papel importante en el tratamiento de muchos fármacos (andrógenos, efluvio telógeno…), pero entre los que tienen un componente autoinmune o cicatricial tiene un efecto oculto”, añade Buendía.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másLa NASA ha alcanzado un nuevo hito en la exploración espacial con el lanzamiento de la misión Psyche, cuyo objetivo …
Mientras el mundo apenas comienza a adoptar las capacidades del 5G, los líderes tecnológicos y gobiernos ya están mirando hacia …
En los últimos años, las motocicletas de mediana cilindrada han experimentado un notable auge en el mercado, impulsado por una …