Una huelga triunfal: todo lo que los guionistas han conseguido tras paralizar Hollywood durante cinco meses
Después de 146 días de huelga, apenas unos días después de que se cerrara el preacuerdo entre la industria cinematográfica y el sindicato de escritores, tenemos acceso al contrato preciso que ambas partes han firmado. Viéndolo así, es sencillo comprender la satisfacción de la WGA con los resultados obtenidos porque prácticamente todas sus demandas se han cumplido en su totalidad.
Aunque hay una conclusión clara, repasaremos los componentes clave del acuerdo y lo que significan para las partes. Es evidente que la huelga ha llegado al punto en el que más duele a los productores, y lo único que no pueden sostener en el tiempo: el gasto continuo, dado que los guionistas apenas han desistido de sus reivindicaciones y que la huelga de casi cinco meses Le ha costado a Hollywood aproximadamente 5 mil millones de dólares. Es concebible creer que muchas otras industrias del entretenimiento (se mencionó a los actores de los videojuegos) iniciarán sus propias huelgas, además de la huelga de los actores, que puede estar llegando a su fin.
Audiencias y residuales.
Los insuficientes residuales (bonificaciones económicas que se reciben por el éxito de una producción) que las plataformas de streaming proporcionan a los equipos es uno de los principales problemas de la huelga. Es una de las cosas que ha convertido a Netflix en uno de los mayores enemigos del gremio en este conflicto, y se refiere a series caras que se producen exclusivamente para streaming (es decir, no importadas de lineal o cable) y tienen un alto presupuesto ( en el caso de Netflix, HBO o Prime Video, casi todos: los que superan los 30 millones de dólares).
Para los títulos (lanzados después del 1 de enero de 2024) que fueron vistos por el 20 por ciento o más de los suscriptores del servicio en EE. UU. en los primeros 90 días de su lanzamiento, así como en los primeros 90 días de cualquier año posterior, el bono oscilará entre $9,000 a $16,400 para episodios de televisión y $40,500 para películas. Se pueden comparar plataformas de varios tamaños utilizando porcentajes en lugar de medidas absolutas. Además, se computarán los residuos de producciones fuera de EE. UU.
Los guionistas tendrán acceso a estas audiencias bajo acuerdos de confidencialidad, por lo que, salvo filtraciones esporádicas, nadie en este lado de la cadena de producción seguirá conociendo la demografía de la audiencia de las plataformas. Es obvio que a los sacerdotes del streaming no les gusta la idea de compartir sus datos de ninguna manera, como suelen hacer cuando hablan con medidores neutrales.
Restricciones de uso de inteligencia artificial.
Dado que prácticamente no existía legislación en este ámbito, fue necesario discutir todas las nuevas disposiciones sobre IA desde cero, empezando por la posibilidad de prohibir el uso del trabajo de los guionistas como herramienta de formación para las IA. Para empezar, la IA no podrá escribir ni reescribir el material original de un guionista.
Además, dado que los productos generados por IA no son obras originales, no pueden competir con las obras escritas por guionistas. Aunque un guionista puede optar por utilizar la IA en su trabajo, la empresa no puede obligarle a hacerlo. El El guionista también tendrá derecho a saber si alguno de los materiales que recibe se produjo utilizando IA.
La sala de escritores tenía un mínimo de personal.
Esta cláusula del acuerdo trata sobre el mínimo de personal necesario para trabajar en una serie. Se necesitará un mínimo de tres guionistas-productores, uno de los cuales podrá ser el showrunner, así como un número variable de guionistas junior o staff (cinco para series de siete a doce episodios, seis para las de trece episodios o más) para empleo. Se hace una excepción para los programas de televisión que tienen específicamente un solo guionista contratado. Curiosamente, esta es la primera vez que el papel del showrunner se formaliza de esta manera.
Reescribe.
Se realizará un segundo pago a los guionistas cuando un guión necesite ser revisado una o más veces, lo que supone una mejora significativa con respecto a una antigua práctica que fomentaba la explotación de los escritores. La AMPTP esperaba que esta exigencia, que sin duda costará mucho dinero a las productoras, sólo se aplicaría a guiones completamente originales, pero al sindicato le preocupaba que esta elección fomentara la proliferación de remakes y reinicios en un esfuerzo por evitar esa segunda pago.
Trabajos en equipo.
Los equipos de redacción solían dividir sus honorarios entre dos, tres o tantos miembros del equipo. Entonces, independientemente del tamaño del equipo, el trabajo era compensado. Cada guionista recibe ahora los honorarios completos como compensación por el seguro médico y los planes de jubilación. Es decir, siguen cobrando el mismo monto, pero financieramente a cada uno se le reconoce la totalidad de su aporte.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másLas películas Barbie y Oppenheimer, que marcaron el verano de 2023 con el fenómeno viral Barbenheimer, arrasaron esta semana en …
Esta semana, la cartelera de Halloween se renueva con producciones de terror que apuestan por narrativas frescas y un enfoque …
Cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se convierte en el epicentro de la cultura cinematográfica en …