UNAM alerta que CDMX tendría sequía por 100 años por falta de lluvias

Ciudad de México.- Podría haber una posible sequía de 100 años por falta de lluvias en la Ciudad de México, según advirtieron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes revelaron que la sequía que se registra en la actualidad va de salida.

Los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicaron que la sequía actual no se ubicará en los niveles registrados de 2010 a 2012, la más intensa de los últimos 80 años.

En conferencia sobre “Impacto de la sequía en México”, Benjamín Martínez López explicó que a partir de abril, el fenómeno “La Niña” pasó a condiciones neutras, por lo que la sequía se va a terminar y comenzará a llover en ciertas zonas, pero a largo plazo, el problema puede ser muy diferente y difícil.

El investigador añadió que, al observar la evolución de la anomalía de temperatura global de 1850 a la fecha, resulta innegable que el planeta se está calentando. También refirió que desde 1870 hasta 2018 se observó el incremento sostenido de las precipitaciones en la CDMX.

Actualmente estamos en un periodo donde cada vez llueve más, lo cual podrían ser buenas noticias, pero un estudio donde se analizaron dos mil años de registros provenientes de una caverna, estableció que ha habido periodos húmeros, pero también de sequías brutales que no duran uno o dos años, sino décadas e incluso cientos de año.

El científico recalcó la importancia de que los expertos unan esfuerzos para determinar si lo que dicen los registros históricos indirectos se puede reproducir con modelos, entender qué pasó y especificar cuándo podría volver a pasar.

Alertó que para la zona del Valle de México lo preocupante es que podamos pasar de una etapa de lluvias abundantes a un periodo seco que dure decenas de años o más de un siglo, porque es algo que ya ha pasado y existe el riesgo latente de que pueda volver a suceder.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Plantean construir embajada en Los Cabos… para extraterrestres

Los Cabos, Baja California Sur.- Construir una “embajada” para visitantes extraterrestres en Los Cabos, es el proyecto que se ha echado …

Jaime Maussan critica a Paty Navidad por decir que es extraterrestre: “quita seriedad”

Hace unos días, Paty Navidad afirmó en “La casa de los famosos 3” que era extraterrestre y tenía poderes telequinéticos, cosa que no le pareció …

Video: el nido de avispas “parecido a un extraterrestre” que encontró una persona en el baño de su casa

Imagínese esta situación: entra a su casa después de mucho tiempo con la urgencia imperiosa de ir al baño, se …