¿Vida extraterrestre en asteroides, lunas y planetas?: cuáles son los últimos avances
Desde que se descubrió la existencia de otros mundos, la gente siempre se ha preguntado si es posible la vida fuera de la Tierra.
Miles de millones de soles como el nuestro y miles de millones de planetas que los orbitan nos dan la esperanza de que la respuesta será positiva. Pero como el universo es tan antiguo, tan vasto y las distancias tan grandes, pasará mucho tiempo antes de que veamos señales de vida extraterrestre.
Desde sondas que han visitado todos los planetas del sistema solar hasta misiones robóticas interplanetarias que han aterrizado en algunos cuerpos celestes como Venus, Marte y Titán, la luna más grande de Saturno, siempre han intentado encontrar muestras de vida extraterrestre. La búsqueda también monitorea la tierra y el espacio para tener una superficie barata y un telescopio espacial.
Para obtener esta respuesta, es un diálogo interesante entre el último progreso y la confusión de nuestro mundo, el planetario de Bueios-Aires, Galileo Galilea y el “estacionamiento de sistemas solares y de agua”. Los investigadores argentinos fueron llamados astrónomos y conducir y doctora y doctora o o o o o o o o o o o o o o o o o o o una “inestabilidad en el sistema O OLAR” con la participación de la astronomía y biología del Instituto ciencia. Adjunto Director de la Universidad de Buenos Aires y el subdirector de HIO. Conducida por el Dr. Gabriel Bengochea, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y la Dra. Estefanía Coluccio Lescou, quien también es Directora de Operaciones del Planetario de Buenos Aires, la conferencia tuvo entrada gratuita para Infobae y muchos otros. Otros. El hombre busca y busca libremente respuestas a las grandes preguntas que le han sido formuladas durante miles de años.
“Si miramos el universo observable, vemos que hay millones de galaxias. Entonces la pregunta es la siguiente: ¿Cómo sabemos en qué parte del universo es mayor el potencial para la vida? Su respuesta tiene que ver con conocer el concepto de existencia tal como lo define la ciencia y cuáles son las condiciones necesarias para la existencia. Sabemos que proporciona un entorno favorable para la vida. Pero es difícil saber qué tipo de vida es más compleja, porque hasta ahora el único ejemplo de nuestra vida es la vida en la Tierra”, comenzó el médico explicando brevemente la presentación. Y añadió: “Así que tenemos que confiar en conceptos y modelos de vida en la Tierra para encontrar vida en otros lugares. Las condiciones necesarias para la vida en la Tierra son las de un planeta rocoso y duro. Por tanto, no encontraremos vida en planetas gaseosos. También sabemos que la vida requiere agua líquida y que las moléculas orgánicas requieren fuentes de energía adecuadas y condiciones ambientales en el rango de temperatura apropiado. Además, debemos considerar otras condiciones complejas, como la radiación de las estrellas de los planetas que orbitan alrededor del Sol, que de alguna manera podrían afectar la posibilidad de vida”.
Abrevaya también encontró señales en exoplanetas distantes, que muestran que puede existir vida más allá de nuestro sistema solar. “Hay muchas estrellas diferentes en el universo con sistemas planetarios. “En términos de búsqueda de vida, los tipos de estrellas que nos interesan son estrellas estrechas que cumplen con los requisitos de una vida media de al menos mil millones de años”. Y concluye: “Fueron necesarios al menos mil millones de años para que se desarrollara la vida. Al menos esa es la hipótesis que tenemos hasta ahora. Por ejemplo, en nuestra galaxia, dependiendo de sus características, se pueden encontrar zonas aptas para la vida, como por ejemplo el centro. Además, las partes exteriores de la Vía Láctea carecen de los componentes básicos necesarios para formar planetas rocosos. “En los planetas también podemos detectar zonas habitables. Esta región aborda la posibilidad de que haya agua líquida en la superficie del planeta, por lo que no es necesario estar muy cerca o muy lejos de la estrella que orbita para tener agua líquida. Asimismo, no basta con decir si un planeta es habitable o no porque hay otras condiciones que deben cumplirse. También hay una expansión de cuerpos planetarios considerados aptos para la vida, y no sólo los planetas están catalogados como candidatos a albergar vida, sino también las lunas de muchos planetas de nuestro sistema solar”, añade el experto. Abrevaya señaló que trabaja en un campo llamado astrobiología. “En el laboratorio, intentamos imitar las condiciones de radiación específicas de diferentes microorganismos y generar interferencias en base a eso. “Evaluamos lo que podría suceder en escenarios lejanos para observar cómo estos organismos pueden sobrevivir a altos niveles de radiación y cómo la vida se adapta a estas condiciones extremas”, concluye el experto.
¿Vida dentro y fuera de la Tierra? La inteligencia artificial no descarta la vida en otros planetas y opina al respecto. (Bing IA)
La inteligencia artificial no descarta la vida en otros planetas y opina al respecto. (Bing IA)
A continuación, el astrónomo Bertucci realizó una presentación en la que intentó explicar las condiciones exactas que deben cumplirse para que exista vida en el universo.
“Hay vida en la Tierra, hay mucha vida, hay muchas especies diferentes, desde microbios hasta humanos, hongos, plantas, animales e insectos. Lo que nos pasa hoy es que intentamos deducir las condiciones en las que podría existir vida en otros planetas. Así que tenemos un sesgo visual con el que tenemos que aprender a vivir. “Así que nuestros científicos empezaron a pensar en cuáles serían los elementos básicos mínimos para la vida en la Tierra, y en realidad descubrimos tres”, comenzó Bertucci en su presentación.
Bertucci explicó: 1) Una fuente de energía, como el núcleo de una estrella o planeta que irradia calor; 2) Alimentos para la vida, los famosos nutrientes para la vida que se pueden resumir en los seis elementos básicos para la vida o sus abreviaturas (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre); 3) El líquido más duro, el agua, se llama CHONPS. Encuentra el objeto. Es un líquido, no un gas o un sólido.
Columnas de agua emergen de la superficie de Encelado, la luna de Saturno (NASA/AFP)
Columnas de agua emergen de la superficie de Encelado, la luna de Saturno (NASA/AFP)
“Y esto no es fácil de encontrar en el sistema solar. Por ejemplo, Encelado, la luna de Saturno, tiene agua líquida, pero el agua está bajo una capa de hielo que la rodea. Sabemos que Encélado es líquido porque emite chorros de agua en forma de columnas que viajan a través de grietas en el espacio. Esto lo grabamos gracias a la misión Cassini, en la que puedes participar. Sin ir muy lejos, se puede observar agua en tres planetas. Venus, la Tierra, Marte”, dijo Bertucci.
“¿Qué se necesita para sacar agua líquida a la superficie?” – preguntó el experto. Y él respondió: “La atmósfera tiene que tener ciertas características. Por ejemplo, la atmósfera de Venus es mucho más densa que la de la Tierra y hay más gas a su alrededor. Sin embargo, la alta composición química del dióxido de carbono provoca un efecto invernadero, que provoca temperaturas medias que alcanzan los 300 grados centígrados. Hace más calor que cualquier horno. En ese caso, el agua en la superficie de Venus no puede ser líquida”.
“Para Marte, existen diferentes problemas. Está mucho más lejos del sol y tiene una atmósfera mucho más fina. Esto se debe en parte a la historia y al pequeño tamaño de Marte. Esta muy frío. Esta combinación de temperatura y presión asegura que no haya agua líquida y que el agua se comporte como sólido o vapor. Y cuando compras helado, se sublima como se sublima el hielo seco. Así que Marte también tiene un problema de agua líquida”, dijo Bertucci, mostrando fotografías recientes de la NASA de antiguas cuencas fluviales y vías fluviales que atraviesan la superficie marciana. Deltas y antiguos cauces de ríos fotografiados por naves espaciales y explorados por vehículos exploradores de la NASA (NASA/JPL-Caltech/Handout)
Deltas y antiguos cauces de ríos fotografiados por sondas espaciales y explorados por vehículos exploradores de la NASA (NASA/JPL-Caltech/Handout)
“Sabemos que se necesitaron millones de años para que se formaran cuencas y crearan los tipos de accidentes geográficos ilustrados hoy, por lo que Marte era un planeta habitable con agua líquida en su superficie. Pero a lo largo de la historia algo ha cambiado mucho el clima. Creemos que algo le sucedió a la atmósfera que permitió que Marte se calentara a la temperatura perfecta para que existiera agua líquida. Hay dos mecanismos para eliminar la atmósfera. El primer mecanismo implica la exposición a la luz solar ultravioleta que golpea y calienta las moléculas de aire y agua, acelerando estas partículas y provocando que escapen al espacio. Este es un efecto físico y lo llamamos fuga térmica”, dijo Bertucci.
Y concluyó: “Existe otro mecanismo de escape que llamamos no térmico y está asociado al viento solar. El viento solar no es luz, sino gas procedente del sol, formado por electrones y protones en movimiento. A una velocidad de 400 kilómetros por segundo. Este viento solar interactúa con el planeta como una bola de billar, impartiéndole movimiento y energía. Las partículas en el espacio no chocan, sino que lo hacen a través de campos eléctricos y magnéticos. El campo magnético de la Tierra nos protege de la radiación solar (NASA)
El campo magnético de la Tierra nos protege de la radiación solar (NASA)
Entonces, ¿cómo podemos evitar que el viento solar llegue a la atmósfera terrestre? “Una forma es que el planeta tenga un campo magnético significativo similar al de la Tierra, lo que crea una fuerza que impide que las partículas del viento solar lleguen a la atmósfera. “Con esto en mente, la gente está enviando sondas a diferentes planetas para descubrir qué sucede cuando hay un campo magnético y qué sucede cuando no lo hay”, dijo el astrónomo, señalando que varios telescopios espaciales han descubierto 5.500 exoplanetas. Podemos investigar si tienen campos magnéticos que bloqueen el viento solar de sus estrellas, proporcionando las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida.
Bertucci explicó que su equipo profundiza en el estudio de la posibilidad de vida en diversos sistemas solares, teniendo en cuenta la influencia de la radiación estelar y su capacidad de llegar a cuerpos celestes distantes. “Hacemos experimentos científicos en el laboratorio y combinamos acertijos con varios expertos de otros campos para crear teorías sobre la posibilidad de vida en otros mundos”, concluyó el experto.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl pasado 20 de noviembre, los cielos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se convirtieron en escenario de un insólito …
En los últimos meses, México ha vuelto a ser escenario de avistamientos de ovnis, o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), …
Desde los rincones más oscuros del internet hasta discusiones en bares y tertulias académicas, las teorías conspirativas han alimentado las …