Vida y civilizaciones extraterrestres: lo que la ciencia dice sobre estos grandes enigmas
Un científico mexicano nos ha brindado sus respuestas a una serie de preguntas sobre la vida y las civilizaciones extraterrestres.
Todo lo relacionado con la vida y las civilizaciones extraterrestres ha suscitado una considerable controversia en los últimos meses. En primer lugar, el ex oficial David Grusch afirmó que el Pentágono conserva “restos no humanos” en el Congreso de Estados Unidos. Luego, el ufólogo y periodista Jaime Maussan exhibió cuerpos momificados frente al Congreso mexicano y sugirió que podrían haber venido de otro lugar.
Los científicos no se han quedado indiferentes ante esta vorágine de desacuerdos y creen que lo mejor es aclarar muchos puntos cuando hay dudas. El Dr. Vladimir Ávila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha proporcionado a National Geographic en Español sus respuestas a varias de las preguntas que surgen cuando consideramos la vida y las civilizaciones extraterrestres en este y está motivado por esta preocupación. Él nos dijo esto, así que eso es lo que sabes.
El enigma de la vida en otros planetas además de la Tierra.
¿Puede existir vida en otros lugares además de la Tierra?
Todo apunta a que “sí”. En nuestra propia galaxia, hay cientos de miles de millones de estrellas con sistemas planetarios que las rodean, a pesar de que las condiciones necesarias para formar y mantener la vida tal como la conocemos son extremadamente únicas. Por tanto, es muy probable que un pequeño porcentaje de estas estrellas tengan ambientes similares al de la Tierra.
Posiblemente exista vida inteligente allí.
Es muy probable que existiera un proceso de evolución de las especies y que, en algunos casos, ese proceso hubiera producido seres con inteligencia y conciencia, capaces de crear civilizaciones, si se dieran las condiciones para formar y mantener vida en algunos planetas del mundo. vasto cosmos.
¿Existe alguna prueba sólida de que existe vida en otros lugares además de la Tierra?
No hasta el momento. A pesar de una extensa búsqueda observacional, no hay señales de vida en nuestro sistema solar. Por el contrario, se han encontrado más de 5.500 exoplanetas, o planetas fuera del sistema solar. Se ha confirmado que alrededor de 70 de estos últimos se encuentran en la llamada zona habitable, que es un lugar con condiciones que permiten la presencia de agua en estado líquido. Esto no implica la existencia de vida, pero sí nos informa de un prerrequisito crucial para la existencia de la vida tal como la conocemos.
¿Se ha encontrado algo que pueda indicar la existencia de civilizaciones extraterrestres?
No. El llamado proyecto SETI lleva muchos años vigilando el cielo con radiotelescopios en busca de comunicaciones extraterrestres. Encontrar evidencia de inteligencia extraterrestre a través del análisis de ondas de radio cósmicas es un desafío y requiere computadoras potentes, una amplia participación ciudadana o, más recientemente, técnicas basadas en inteligencia artificial.
Los astrónomos utilizan todas las longitudes de onda del espectro electromagnético para observar habitualmente el cielo desde cientos de Observatorios en la Tierra y en el espacio. No ha habido ningún informe creíble que pueda implicar algo así, a pesar de que el objetivo de estos ejercicios no es buscar evidencia de civilizaciones avanzadas.
¿Qué pasa con las numerosas declaraciones que demuestran que ya se ha producido contacto extraterrestre con humanos?
La ciencia sólo afirma lo que puede probar mediante el método científico; no afirma nada más. Por lo tanto, hasta el momento no ha habido ninguna prueba de que haya existido vida extraterrestre en la Tierra, ni en el pasado ni en el presente. Por otra parte, es posible que muchas personas hayan percibido y comprendido de esta manera una serie de fenómenos atmosféricos.
La fuente de la información debe considerarse con mucho cuidado. Las organizaciones de investigación científica y los científicos que trabajan allí son los mejores. Como miembro de ese grupo, puedo dar fe del hecho de que operamos con total autonomía, estamos comprometidos a buscar la verdad y operamos bajo procedimientos muy estrictos de revisión por pares. No aceptamos órdenes de nadie.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl pasado 20 de noviembre, los cielos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se convirtieron en escenario de un insólito …
En los últimos meses, México ha vuelto a ser escenario de avistamientos de ovnis, o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), …
Desde los rincones más oscuros del internet hasta discusiones en bares y tertulias académicas, las teorías conspirativas han alimentado las …