WSJ: Israel estudia inundar los túneles de Hamás

Israel está considerando utilizar agua de mar para llenar la vasta red de túneles bajo la Franja de Gaza que los militantes de Hamás utilizan para transportar mercancías, colarse entre edificios y tomar rehenes dentro y alrededor del territorio palestino, informó el lunes el Wall Street Journal. Citar fuentes conocidas. Con trabajo.
Según el periódico, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron la producción de una gran bomba que podría usarse para este propósito a mediados del mes pasado, a unos 1,5 kilómetros al norte del campo de refugiados de Al Shati. El periódico señala que hay al menos cinco bombas capaces de llevar agua desde el Mediterráneo hasta el túnel, que se ha desbordado a miles de metros cúbicos por hora durante la semana.
Israel notifica a Estados Unidos Funcionarios estadounidenses dijeron a principios del mes pasado que la elección había provocado un debate sobre el valor militar de la operación y el impacto ambiental de la destrucción del túnel. Pero dijeron que no saben qué tan cerca está el gobierno israelí de implementar el plan, ya que el Estado judío no parece haber tomado una decisión final todavía. Posibles consecuencias ambientales
El periódico informó que los estadounidenses están divididos: algunos funcionarios expresan preocupación por el plan mientras que otros apoyan la eliminación del túnel. Los expertos dicen que las opiniones podrían estar divididas porque no está claro cómo afectará la extracción de agua de mar a la infraestructura existente, los sistemas de alcantarillado, los suministros de agua subterránea y la estabilidad de los edificios cercanos. . Algunos han expresado preocupación por el potencial de la operación de empeorar la crisis humanitaria en los enclaves palestinos al liberar sustancias peligrosas de los túneles y contaminar aún más la tierra. Además, el WSJ informó que la implementación del plan por parte de Israel podría avergonzar a la administración del presidente estadounidense Joe Biden y generar críticas globales. A pesar de la vaga respuesta de que la inundación podría crear un túnel, una persona familiarizada con el asunto aseguró al periódico que el proceso tomaría varias semanas y permitiría que los combatientes de Hamás y los posibles rehenes se fueran. “Nadie está seguro del éxito de la bomba porque nadie conoce los detalles del túnel y el terreno circundante”, afirmó. Y añadió: “No sabemos si será eficaz porque no sabemos cómo fluye el agua de mar en el túnel deshabitado”.
Los oficiales militares israelíes declinaron hacer comentarios sobre el plan de inundaciones, pero dijeron que estaban “trabajando para eliminar las capacidades terroristas de Hamás utilizando una variedad de medios militares y técnicos”. Según se informa, Israel ha identificado alrededor de 800 túneles en total hasta el momento, pero ha admitido que los túneles, cuya longitud se estima en unos 500 km, son mucho más grandes.
Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, los ataques en la zona entre el 7 de octubre y el 4 de diciembre mataron al menos a 15.899 palestinos, alrededor del 70 por ciento de los cuales eran mujeres y niños. La guerra ha empeorado la crisis del agua en Gaza. Según las Naciones Unidas, los palestinos no deben beber más de 3 litros al día, siendo 15 litros la cantidad mínima para la salud.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
“Brasil critica al Gobierno de Netanyahu: ‘La acción militar en Gaza carece de límites éticos y legales’.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil negó el viernes los recientes ataques de las fuerzas israelíes contra civiles que …

Petro: Colombia suspende compra de armas a Israel, denunciando genocidio y recordando el Holocausto.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el jueves que detendría las compras de armas a Israel después de que las …

Los claroscuros del modelo Bukele: “Hay más seguridad, pero mis hijos están presos”, según un video viral.

El presidente Nayib Bukele a menudo se jacta de que El Salvador se ha transformado de un epicentro global del …