Yanis Varoufakis y su teoría del tecnofeudalismo que va a acabar con el capitalismo: “Bienvenidos al nuevo orden
El economista Yanis Varoufakis alguna vez fue tan famoso como una estrella de rock. Un sexy hombre calvo con chaqueta de cuero con carisma de macho alfa y bastión del marxismo liberal preocupado por la miseria social del pueblo griego se ha convertido en ministro de Finanzas de Grecia, donde ha pedido a la UE y a Bruselas que intensifiquen las medidas de austeridad. . Cinco meses después, renunció después de que el gobierno tomara medidas contrarias a las demandas populares. Desde entonces, ha escrito numerosos artículos y libros de gran éxito sobre el orden económico mundial. En el feudalismo tecnológico. “El heredero secreto del capitalismo” (publicado por Deusto, 2024) presagia la muerte del capitalismo. “¡Bienvenidos al tecnofeudalismo!”
Para Varoufakis, el sistema capitalista se acabó. En una entrevista con El País, dijo: “El capitalismo ya está muerto. Fue reemplazada por una economía tecnofeudal y un nuevo orden”. Las plataformas se basaban en la producción e intercambio de bienes y servicios, pero ahora las grandes plataformas tecnológicas como Amazon o Google dominan casi por completo los mercados y ejercen una influencia significativa en las decisiones económicas.
Los temores infantiles anteriores sobre la economía griega sugieren que la concentración de poder en manos de unas pocas corporaciones es muy similar al feudalismo medieval. “Lo que mata al capitalismo es el capitalismo mismo. No es la capital que conocemos desde el comienzo de la era industrial. Pero en las últimas dos décadas ha surgido una nueva forma: las mutaciones. “Es mucho más poderoso que si matara a su huésped como un virus estúpido y demasiado entusiasta”, explica. En una economía feudal tecnológica, las grandes plataformas tecnológicas controlan los datos y la información de los individuos. “Alexa de Amazon, por ejemplo, no es más que un portal creado por un sistema totalitario centralizado para apaciguar a su propietario, Jeff Bezos. Haz cuatro cosas a la vez. Nos enseña a decir lo que queremos. Vendemos directamente lo que ‘queremos’, independientemente del mercado concreto”, afirma el economista.
“14 años perdidos por recortes presupuestarios”
Por otro lado, Varoufakis sigue lamentando las políticas de austeridad europeas que impulsó con todas sus fuerzas cuando era ministro de Finanzas. “El modelo económico alemán está muriendo y Europa sigue su ejemplo. ¿Cuál es la industria del futuro? Energía solar, energía eólica, baterías, desarrollo de software. La UE ni siquiera existe porque no invierte nada. ¿Qué debemos hacer con China, que tiene el monopolio absoluto de las baterías? (…) Hemos desperdiciado 14 años utilizando políticas de austeridad.”
Pero el carismático ex político, como todo buen izquierdista, sigue creyendo en la necesidad de desmantelar el capitalismo. “Esto sólo traerá una carga enorme y terrible. Uno de ellos es la explotación de las mujeres. La única manera de que las mujeres puedan prosperar es a expensas de otras mujeres. No, en última instancia y en la práctica, el feminismo y el capitalismo democrático son incompatibles”.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl avance en la computación cuántica ha dado un nuevo paso hacia la integración de la inteligencia artificial (IA), uniendo …
La NASA ha alcanzado un nuevo hito en la exploración espacial con el lanzamiento de la misión Psyche, cuyo objetivo …
Mientras el mundo apenas comienza a adoptar las capacidades del 5G, los líderes tecnológicos y gobiernos ya están mirando hacia …