13 años después de ‘Inception’ el director Cristopher Nolan por fin explica el final abierto de la película

Cristopher Nolan es conocido por despedirse de la audiencia mientras todavía tiene una o dos preguntas en mente. La prueba se muestra en películas como “The Prestige” (El gran truco), “Tenet” e “Interstellar”. La película que quizás más debates y preguntas haya generado con su conclusión es “Inception” (el origen).

‘Inception’ trata sobre un gran atraco que tiene lugar en varias etapas del sueño y está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Elliot Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe y Cillian Murphy. Al final de la película, el personaje principal Cobb (DiCaprio) se encuentra con su familia, pero no está del todo claro si ha regresado a la realidad o todavía está atrapado en un sueño.
Un peón, o el llamado tótem, sirve como factor decisivo para determinar si algo es real o un sueño: si la lata cae, es el mundo real. Cuando Cobb consulta con el peón al final de “Inception” (el origen), sus hijos (¿son reales?) le dicen que está preocupado. Poco después de que la lata parece empezar a temblar, la película termina con una pantalla negra que se desvanece, dejando a los espectadores sin saber cómo reaccionar.

Lo que Christopher Nolan tiene que decir es lo siguiente.
Cristopher Nolan habló sobre el “final abierto” de “Inception” en una entrevista con Wired. Sin embargo, una advertencia: Cobb no encuentra la respuesta, independientemente de si está soñando o no. En cambio, Nolan sostiene que la respuesta a esta pregunta realmente no es tan importante y que el crecimiento emocional del protagonista nos obliga a interpretar siempre el final como positivo.

[. [Una visión optimista] El fin del “inception” (el origen) es sólo eso. Por supuesto, en la conclusión hay un punto de vista nihilista. Sin embargo, a la inversa, [. Cobb siguió creciendo y descubrió una manera de llegar a sus hijos. Para el espectador, esta ambigüedad es más intelectual que emocional.
En un discurso ante los graduados de la Universidad de Princeton en 2017, Nolan hizo una observación similar sobre este tema.

[. Nuestras fantasías, mundos virtuales y otras abstracciones que disfrutamos y que nos rodean son parte de la realidad. En su propia realidad subjetiva, estaba el personaje de Leonardo DiCaprio, Cobb, quien recuperó a sus hijos. Ésa es una afirmación: quizás todos los niveles de la realidad sean iguales. Ya no estaba particularmente interesado en eso.
Al final de “Inception”, ¿Cobb está despierto o dormido?
Michael Caine puede ayudarle si cree que esta respuesta no cumple con sus expectativas. El actor reveló en el Film4 Summer Screen Festival 2018 que tiene la clave para entender cómo termina “Inception” (el origen).

Estaba un poco confundido cuando leí por primera vez el guión de “Inception”. [. [Christopher Nolan] respondió cuando le pregunté cuándo algo era un sueño y cuándo era realidad: “Cuando estás en la escena, es la realidad”.
Dado que el personaje Miles interpretado por Michael Caine aparece en la escena final de “Inception”, esto establece el tema: Cobb ya no está soñando y de hecho se reunió con sus hijos en el mundo real.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Fatiga del Universo Cinematográfico de Marvel: ¿Un Declive Irreversible?

Desde que Iron Man debutó en 2008, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) ha sido una fuerza dominante en la …

¿Está el cine moderno en su peor momento? Una crisis de calidad y creatividad en 2024

El 2024 está resultando ser un año difícil para la industria cinematográfica. A pesar de los avances tecnológicos que permiten …

‘Oppenheimer’ y el Renacimiento del Cine de Autor: ¿Un Punto de Inflexión para Hollywood?

El 2024 ha sido un año de grandes estrenos, pero pocos han generado tanto debate y reflexión como Oppenheimer, la …