19 de septiembre, día en el que los sismos sacudieron a México

Ciudad de México.- Un mismo día, diferentes años, el país se vio afectado por los sismos que dejaron cientos de muertos y miles de familias que hasta la fecha aún no tienen un techo dónde vivir.

Millones de jóvenes solo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o sus abuelos e incluso de la cronología de cada año que hacen los medios de comunicación, sin embargo, en el 2017 les tocó vivir esta experiencia.

Aún queda fresco el sentimiento de hermandad resurgido por el sismo de 2017, pero queremos volver a recordar lo que se vivió hace 35 años, cuando el temblor de magnitud 8.1 devastó a la Ciudad de México.

El sismo del 85 fue de magnitud 8.1 y comenzó a las 07:17 horas, aunque en la capital se percibió a las 07:19 horas y duró dos minutos.

Hace tres años, la magnitud fue de 7.1, pero su intensidad fue mayor debido a la cercanía con el epicentro que fue a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con Puebla.

La incomunicación fue tal que los medios internacionales creyeron que la capital metropolitana había desaparecido totalmente.

Ante las fallas eléctricas y los daños sufridos en Televicentro, que en ese momento era la única cadena de televisión en la ciudad, convirtió a la radio en el medio más eficiente para informar a la población.

A diferencia del 2017, las redes sociales y cadenas de televisión fueron las encargadas de informar a nuestras familias sobre la situación.

Hasta las 16:00 horas de ese 19 de septiembre de 1985, cuando en ese entonces estaba el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. En su primer mensaje a la nación lo dio tres días después y meses más tarde fue abucheado en la inauguración de la Copa Mundial México 86.

En el 2017, estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, quien atendió la emergencia de inmediato.

El mandatario estaba a punto de aterrizar en Oaxaca, cuando al saber del movimiento telúrico ordenó regresar a la Ciudad de México para llevar a cabo un sobrevuelo y evaluar la situación. Además, dio la orden de evacuar los hospitales afectados y puso en marcha el Plan MX.

En punto de las 19:15 horas de ese mismo día, Peña Nieto dio un mensaje a la nación a través de su cuenta de Facebook para informar la catástrofe que dejó el sismo.

Sobre el apoyo de la comunidad internacional no se hizo esperar, pero en el 85, De la Madrid rechazó al no considerara necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate, aunque después se retractó y aceptó el apoyo.

Treinta años después, la historia se repitió, pero Peña Nieto aceptó y agradeció de inmediato el apoyo de varios países del mundo, e incluso Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel ofrecieron apoyo técnico, financiero y en especie.

También hubo apoyo militar, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a tres mil 677 elementos, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos para buscar sobrevivientes entre los escombros.

En el 85, para apoyar a la población se conformó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”, un grupo que desde entonces ha participado en varias operaciones de rescate alrededor del mundo y es reconocido a nivel mundial.

“Los Topos” resurgieron en 2017 en donde ayudaron en las labores de rescate, demostrando una vez más la fuerza y determinación que nació en la tragedia de hace 35 años.

En el estadio de beisbol del Seguro Social fue usado para acomodar cientos de cadáveres. Del lugar solo queda el recuerdo pues el lugar es conocido como Parque Delta, una de las tantas plazas comerciales que existen en la capital y que no sufrió daño alguno.

Se desconoce la cifra de total de muertos del 85, pero se habla que pudieron ser hasta 40 mil, pero la mayoría de los conteos rondan los 10 mil muertos. Por su parte, el movimiento telúrico del 2017, dejó 369 muertos, siendo la Ciudad de México la más afectada con 228 víctimas mortales.

Tras el sismo del 19 de septiembre en 2017, fue recordada por la solidaridad que renació hace 35 años, ya que despertó a un país que por un momento había olvidado lo que había sufrido en ese entonces, pero sobre todo, lo que había sido capaz aquel fatídico día en que la tierra sacudió a una nación.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Teoría de los Reptilianos: Entre la Mitología y la Conspiración Moderna

La teoría de los reptilianos ha capturado la imaginación de muchos, alimentando debates y especulaciones en la era moderna sobre …

Presidente Iraní Advierte sobre Posible Ataque de Israel: “Quedaría Poco de la Nación Hebrea”

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, ha lanzado una advertencia contundente este martes, sugiriendo que si Israel decide lanzar un ataque …

La Teoría de los Viajeros del Tiempo: ¿Son los Extraterrestres en Realidad Seres Humanos del Futuro?

En el vasto y misterioso universo, la posibilidad de vida extraterrestre ha fascinado a la humanidad durante siglos. Sin embargo, …