Alfonso Cuarón impulsa la “libertad” y “desobediencia” del cine que produce
Los Ángeles (EE.UU.), 3 mar (EFE).- La nominación al Óscar como productor para Alfonso Cuarón por el cortometraje “Le Pupille” reafirma su interés en seguir impulsando el talento de otros cineastas. “Soy fan y cinéfilo de los directores con los que trabajo”, dijo a EFE en una entrevista.
“Como director, la mejor forma en la que trabajo es cuando tengo total libertad, por eso como productor lo que intento es que (los cineastas) sean libres para crear. Sería un acto egoísta dictar cómo tienen que hacer las cosas”, mencionó el autor de “Gravity” (2013).
Cuarón está nominado en la categoría a mejor cortometraje por haber fungido como “una herramienta” para que la directora italiana Alice Rohrwacher creara una película navideña de 40 minutos, que actualmente puede ser vista a través de la plataforma Disney+.
La cinta retrata la historia de un grupo de niñas que viven en un orfanato liderado por monjas y los preparativos que llevan a cabo para la celebración de la Navidad.
Los juegos infantiles, el baile y el deseo de las pequeñas de poder degustar un precioso pastel rojo se mezclan con la culpa y las prohibiciones de sus tutoras.
No obstante, la más inadaptada de las niñas será lo suficientemente inocente y valiente para desafiar las normas que se les imponen.
“La película tiene una pureza en sus personajes y deja una sensación de fe en el espíritu humano dentro de todas las complejidades actuales. Alice tiene una mirada muy particular, una visión muy femenina, pero también muy humanista”, describió el productor.
Reflexionar sobre el tema del cortometraje de la italiana lo hace pensar en los paralelismos que la historia tiene con el filme “Pinocchio”, de su querido amigo Guillermo del Toro, quien en esta edición también se encuentra nominado a los premios de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película de animación.
“De alguna manera en ambas hay una cuestión de celebración de la desobediencia y del escepticismo con el poder. Creo que es muy importante ese cuestionamiento de los poderes en nuestra vida”, reconoció el director.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másDesde que Iron Man debutó en 2008, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) ha sido una fuerza dominante en la …
El 2024 está resultando ser un año difícil para la industria cinematográfica. A pesar de los avances tecnológicos que permiten …
El 2024 ha sido un año de grandes estrenos, pero pocos han generado tanto debate y reflexión como Oppenheimer, la …