Así será el segundo juicio político contra Trump
Ciudad de México.- El Senado de Estados Unidos pronto se verá obligado a decidir si declara culpable o no al expresidente Donald Trump por incitación a la insurrección ocurrido en el Capitolio en enero pasado.
Aunque se espera que absuelvan a Trump, los 100 senadores tendrán que sentarse en sus mesas y escuchar horas de testimonios explícitos sobre la violenta acción de los partidarios de Trump que asaltaron en el Capitolio el pasado 6 de enero y que dejó cinco muertos.
El 13 de enero, la Cámara de Representantes votó 232-197 a favor de iniciar un segundo proceso de juicio político contra Trump, una semana después de los hechos violentos.
Los republicanos y abogados de Trump argumentan que el juicio es innecesario e incluso inconstitucional, ya que el exmandatario ya no es presidente y no puede ser destituido.
El juicio de Trump se llevará a cabo de esta manera:
La Cámara de Representantes tiene el poder exclusivo de iniciar el juicio político, mientras el Senado tiene el poder de juzgar al individuo por los cargos.
La persona acusada puede ser el presidente o vicepresidente o cualquier funcionario civil, ser declarado culpable con una mayoría de dos tercios de los senadores presentes.
Después la cámara nombra los impeachment managers como fiscales para que se instalen en el Senado para presentar el caso frente a los abogados del acusado.
Ambos deberán tener un tiempo para presentar argumentos y luego los senadores pueden hacer preguntas por escrito antes de la votación final.
El presidente de la Corte Suprema normalmente preside el juicio de un presidente, pero debido a que Trump ha dejado el poder, el presidente será el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont.
Una vez que lleguen a una votación final sobre el cargo de juicio político, cada legislador se levantará y emitirá su voto: culpable o inocente.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEn los últimos años, los pulpos han fascinado a científicos y al público por igual debido a su extraordinaria inteligencia …
En un escenario internacional marcado por tensiones crecientes entre potencias mundiales, los cruces políticos entre Claudia Sheinbaum, líder destacada en …
La ciencia y la especulación se cruzan nuevamente en un fascinante debate que relaciona fenómenos paranormales, como la presencia de …