Boric rinde su cuenta anual con la bandera del endurecimiento de la política migratoria en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presenta este jueves ante el Congreso su Cuenta Pública, la segunda desde que asumió su mandato en marzo de 2022.

Uno de los temas que abordó en varios momentos de su intervención ante los parlamentarios y demás invitados fue el relacionado con la migración en el país, particularmente de los ingresos irregulares.

“En esto tenemos que ser claros, sin fronteras seguras no hay Estado y las nuestras en el norte habían colapsado gravemente”, expresó.

Al respecto, señaló que en el año y tres meses que tiene en el poder, han avanzado “en retomar el control de las fronteras del norte” y  para esa misión requirieron la colaboración de las Fuerzas Armadas, militarizando la zona.

“Estamos, en conjunto, avanzando en la resolución de la crisis humanitaria norte y desplegando todas nuestras capacidades, de nuestro servicio exterior, de nuestra Cancillería para encontrar formas de colaboración con los países limítrofes y del resto de América Latina para encarar de esta manera las crueles consecuencias del éxodo venezolano y ya vemos los primeros resultados con un trato de dignidad también hacia los migrantes”, comentó.

Para continuar actuando en esta materia, anunció que dentro de 11 días más comenzará un “empadronamiento biométrico” de las personas en situación irregular. Dijo que “esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales, en caso de tenerlos, de quienes han ingresado de manera irregular al país”.

Asimismo, mencionó que para promover una migración ordenada este mes presentarán “la primera política nacional de migraciones del país”, que, explicó, “estará basada en un enfoque responsable de seguridad, respeto a los derechos humanos y teniendo claro el aspecto de gestión administrativa y documentación de la población extrajera en el territorio nacional y, además, la gestión de las fronteras para la regulación y el orden de los flujos migratorios”.

Migrantes bloquean la ruta que conecta los complejos fronterizos de Arica y Tacna, 2 de mayo de 2023Gettyimages.ru

Agregó que el proyecto de ley también “busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y facilitar la expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”.

Avances

Boric comentó, al principio de su discurso, que en el lapso que lleva en el poder “no han sido tiempos fáciles”. Explicó la situación en la que estaba el país cuando llegó a la Presidencia, como, por ejemplo, “recién amainaba” la pandemia del coronavirus, había efectos por el comienzo de la situación entre Rusia y Ucrania, ya estaba la “inmigración ilegal desbordada en la frontera norte”, entre otras cosas.

Sin embargo, tras el poco más de un año en el poder, afirmó: “Estamos mejor parados como país, estamos más fortalecidos como democracia”. En esa tónica, enumeró algunos de los avances alcanzados durante lo que va de su gestión.

Hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban y la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue la más alta de los últimos nueve años”, dijo el mandatario. En segundo lugar, habló sobre el combate a la delincuencia, que ha sido “la primera prioridad” de sus gestión, destinando para ello más recursos para los policías y creando una política nacional contra el crimen organizado y un plan Calles sin Violencia, que ya avanza y que en sus primeros 40 días muestra resultados importantes, como el decomiso de más de 1.700 armas y la detención de más de 1.000 personas.

En tercer lugar, dijo que, en colaboración con gobernadores y alcaldes, comenzaron a recuperar las ciudades y los espacios públicos; cuarto, dijo que su administración se ha visto obligada a actualizar sus estrategias de persecución del delito en la Macrozona Sur del país, sin renunciar al diálogo, debido a que en los últimos tres meses han vivido un “recrudecimiento de la violencia”.

En quinto lugar, se refirió al control de la frontera norte por el tema migratorio; y como sexto punto, Boric señaló que fueron capaces de reencausar el proceso constitucional. “Elegimos con una alta participación al Consejo Constitucional[…] Queda así mucho debate y una nueva propuesta (de Constitución) que deberá ser plebiscitada en diciembre próximo”, indicó.

Una mujer vota en el referéndum constitucional, en Osorno, Chile, 4 de septiembre de 2022Gettyimages.ru

También dijo que han cumplido su compromiso de”alcanzar un sueldo mínimo de 500.000 pesos (620 dólares), mediante un incremento que empezó a regir en mayo de este año y que estará vigente en julio de 2024″.

Asimismo, resaltó que gracias a un amplio acuerdo social y político, lograron aprobar la ley que reduce de manera gradual la jornada laboral a 40 horas semanales. Destacó, además, la promulgación de la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y su Familia, que crea una pensión para hijos e hijas de estas víctimas.

Lo que se viene

“Seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados, que a la vez promueve el crecimiento, distribuye, de manera más justa la riqueza que genera, que se relaciona de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza, que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado”, expresó.

El mandatario dijo que, en adelante, su Gobierno se enfocará en una hoja de ruta que consta de tres ejes: Derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible.

Al respecto, Boric dijo que presentarán un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio y permitiendo que 651.000 personas más accedan a él. También tramitarán el proyecto de ley de equidad salarial e ingresarán el proyecto de ley de conciliación, trabajo, vida personal y familiar.

Boric comentó que Chile tiene una deuda histórica con los profesores, generada en dictadura, pero señaló que actualmente el Estado no tiene los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, por lo que abogó por una reforma tributaria para lograr tal fin.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Honor del Parlamento, que tiene su sede en la ciudad portuaria de Valparaíso, al que llegó a bordo del carro presidencial, un Ford Galaxie descapotable. Recorrió las calles aledañas al Parlamento en las que se colocaron vallas, pero tras las cuales habían muy pocas personas, a las que el mandatario saludó.

El discurso lo ofreció ante unos 800 invitados, entre parlamentarios, ministros, subsecretarios e, incluso, la expresidenta Michelle Bachelet, quien fue la única exmandataria presente, puesto que los expresidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se excusaron de asistir.

Este es el mensaje número 34 desde el retorno de la democracia en el país suramericano. En su discurso, Boric rinde cuentas al país sobre el estado administrativo y político de la nación; al tiempo que da a conocer los avances y las medidas del Gobierno, junto a los próximos desafíos.

La Cuenta Pública del mandatario chileno se realiza cada 1 de junio desde 2017, luego que se hiciera una reforma constitucional al artículo 24 de la Carta Fundamental, durante el segundo período presidencial de Bachelet. Previo a ello, este acto se realizaba cada 21 de mayo.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Policía Utiliza Gas Pimienta contra Manifestantes Frente al Capitolio de EE.UU.

Enfrentamientos entre Manifestantes Propalestinos y Policía se Tornan Violentos en Washington D.C. Enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y la Policía este miércoles …

Zelenski Reitera Urgencia de Poner Fin a la Guerra en Ucrania

Kiev, 23 de julio de 2024 – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró la necesidad urgente de poner fin …

La Política Exterior de Kamala Harris si Gana las Elecciones

De ser elegida presidenta en noviembre, es probable que Kamala Harris siga en gran medida el rumbo de Joe Biden …