Caballito de mar está a un paso de la extinción

Ciudad de México.- La especie emblemática para la conservación marina y la protección de hábitats ante la emergencia climática, el caballito de mar enfrenta un declive que lo hace ir hacia la extinción, con la disminución en las últimas dos décadas de más de 90 por ciento de su población en el Golfo de México, Península de Yucatán y Mar Caribe.

El caballito de mar es un pez de forma equina, resultado de la evolución. Puede vivir de uno a cinco años, medir hasta 29 centímetros y pesar poco menos de 500 gramos en edad adulta.

La especie vive a poca profundidad en arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, los cuales son importantes sumideros de carbono y barreras naturales contra huracanes.

El caballito de mar sirve para monitorear la salud del ecosistema con parámetros adecuados de oxigenación de temperatura, así como para regular la existencia de pequeños crustáceos, pulgas de agua y larvas de peces.

A pesar de su importancia para enfrentar el calentamiento global, México ocupa el tercer lugar con mayor exportador de caballitos de mar secos a China para su uso de la medicina tradicional, como supuesta cura para enfermedades renales y la impotencia sexual masculina.

Según registros de importación del puerto de Hong Kong de 2008-2018, a los que tuvo acceso la organización internacional Traffic, Tailandia surtió 80% de los caballitos de mar secos; Guinea, el 6%; México, 4%; Malasia, 2% e Indonesia, 2 por ciento.

Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica, explicó que la mayoría de las cuatro especies mexicanas de caballitos de mar que llegan a China son arrancados del medio natural y traficados de manera ilegal, debido a que no hay permisos para su captura por estar “Sujetos a Protección Especial” en la NOM-059.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
El Enigma de Teotihuacán: La Teoría Alienígena tras las Pirámides

La antigua ciudad de Teotihuacán, ubicada en el valle de México, ha desconcertado a arqueólogos y aficionados por igual durante …

La Teoría de los Reptilianos: Entre la Mitología y la Conspiración Moderna

La teoría de los reptilianos ha capturado la imaginación de muchos, alimentando debates y especulaciones en la era moderna sobre …

La Teoría de los Viajeros del Tiempo: ¿Son los Extraterrestres en Realidad Seres Humanos del Futuro?

En el vasto y misterioso universo, la posibilidad de vida extraterrestre ha fascinado a la humanidad durante siglos. Sin embargo, …