¿Cómo actuar si el perro sufre un golpe de calor?

Ciudad de México.- ¿Sabías que a los perros les afecta el calor más que a las personas? No transpiran de la misma manera que nosotros, de hecho, lo hacen ligeramente a través de las almohadillas y regulan su temperatura interna abriendo la boca. Por todo esto, en verano hay que estar especialmente vigilantes para que el animal no sufra un golpe de calor, algo que puede resultar muy peligroso e incluso fatal.

Entonces ¿cómo saber que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor? Si su temperatura supera los 40 grados y el animal ni está enfermo ni tiene fiebre, es que está experimentando el temido golpe de calor. Es muy importante tener claro que, si su temperatura sube uno o dos grados más, podrían producirse daños irreparables en algunos órganos. Por tanto, extrememos las precauciones.

 A continuación, te contamos las causas más frecuentes de golpe de calor en perros:

  • El perro se tumba a tomar el sol y se queda dormido. Es cierto que nuestra mascota necesita su dosis de sol para metabolizar la vitamina D y seguro que a diario o muchos días a la semana, sale a que le dé el sol. El problema es que se quede dormida y pase más tiempo del que debe bajo el sol. Su temperatura corporal subirá y puede que ni sea capaz de moverse. Por lo tanto, lo mejor es observarle y moverle a un sitio de sombra.
  • Paseos en horas centrales del día. Está claro que el perro necesita salir para hacer sus necesidades y puede que el momento de necesidad coincida con una hora potente de sol. En ese caso, sácale para que haga sus necesidades y ya. Deja el paseo largo para otro momento pues podría sufrir un golpe de calor.
  • Dejar al perro en el coche. Un coche en verano puede convertirse fácilmente en un horno y es que un vehículo estacionado al sol puede alcanzar hasta 80 grados de temperatura. Ni para un recadito rápido dejes al peludo dentro. Ni con el aire acondicionado. Este no actúa tan efectivamente con ellos como con nosotros.
  • Dejar al perro fuera de casa. El perro no puede permanecer bajo ningún concepto todo el día en el exterior. Las horas de mediodía pueden ser infierno para él. Además, si hace humedad, la combinación de esta con el calor y la imposibilidad de que el animal busque otro lugar, aumentará su temperatura y con ello el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Los síntomas más evidentes de que el perro está sufriendo un golpe de calor son los siguientes:

  • Jadea muy rápido y de manera intensa.
  • Está nervioso.
  • Está débil, quizá no pueda moverse e incluso puede desvanecerse.
  • Sus encías se vuelven azuladas por la falta de oxígeno.
  • Tiene espasmos o tiembla.

Ante todo, si sospechamos que el perro está sufriendo un golpe de calor, deberemos actuar rápidamente, dejando el miedo y los nervios a un lado.

Lo primero que haremos será llevarle al lugar más fresco al que tengamos acceso. Después le aplicaremos agua por todo el cuerpo, sobre todo en la cabeza, el vientre y las axilas. Se le puede pasar cubitos de hielo por el cuerpo, pero sin dejarlos mucho tiempo en una zona. Es importante que el perro beba agua fresca, no demasiado fría. Si el animal no puede moverse mucho, dásela tú con tus manos o usa una jeringa. Hay que tratar de que beba agua, pero no una gran cantidad pues podría resultar contraproducente.

Una vez has llevado a cabo estas medidas de emergencia, llévalo al veterinario para que lo examine y determine si se han producido daños internos.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Saga de Marvel: Un Fenómeno Cinematográfico que Transformó la Industria del Cine

En las últimas dos décadas, la saga de Marvel ha dejado una marca indeleble en el mundo del cine, redefiniendo …

Alerta de CBS: Irán podría lanzar ataque con misiles y drones contra Israel en horas

La posibilidad de un inminente ataque masivo por parte de Irán contra Israel ha sido destacada por CBS, señalando la …

Aunque The Witcher 4 aún está lejos, CD Projekt asegura que no será una repetición, prometiendo emociones frescas y nuevas experiencias

Ya sea que los fanáticos de las novelas de Andrzej Sapkowski las amen o las odien, 2025 marca el décimo …