¿Cómo podrían ser los extraterrestres? Biólogo lo explica

LONDRES.-El joven Arushi, de 11 años, cuestiona la tendencia humana a asumir que los extraños necesariamente comparten nuestras necesidades.

Nos pide que ampliemos nuestra perspectiva proponiendo revisar nuestras ideas preconcebidas sobre los extraterrestres. Samuel Levine, doctor en biología evolutiva por la Universidad de Oxford, señala la incertidumbre sobre la existencia de vida extraterrestre, pero señala la inmensidad del universo como motivación para la exploración.

Explica que aunque los científicos intentan predecir las características de los extraterrestres basándose en su experiencia única en la Tierra, es difícil tener un solo ejemplo de vida: la vida en la Tierra. La analogía que aprendemos sobre las mariposas ilustra la complejidad de comprender la vida extraterrestre a través de un ejemplo.

Generalmente observamos tantas mariposas como sea posible y averiguamos qué se aplica a todas ellas en todos estos ejemplos. Las mariposas pueden variar en color y tamaño, pero, por ejemplo, todas las mariposas tienen dos antenas y seis patas. “Si ves una sola mariposa, como una monarca, podrías asumir incorrectamente que todas las mariposas son de color naranja y negro”, dice. Se ha mencionado la “evolución convergente” como método para hacer predicciones, pero se han destacado las limitaciones de esta idea debido a las relaciones evolutivas entre todas las formas de vida en la Tierra. Esto sucede cuando diferentes rasgos, como ojos o extremidades, han evolucionado varias veces en grupos separados de organismos. La vida puede progresar de muchas maneras.
Se exploran posibles escenarios para la vida extraterrestre, desde la preferencia por el carbono y el agua hasta la posibilidad de vida basada en fluidos distintos del silicio o el agua.

Extraterrestre microscópico creado por inteligencia artificial
Extraterrestre microscópico creado por inteligencia artificial
Se menciona la importancia de la selección natural en la evolución, se sugiere que este proceso es universal e incluso se sugiere que los extraterrestres son productos de la selección natural. Aunque plantea más preguntas de las que responde, Levin concluye con una conclusión interesante. La complejidad de la vida basada en la selección natural es lo que distingue a los exoplanetas de otros planetas sin vida.

Esta es una imagen de un extraterrestre de otro planeta. Esta es una imagen de un extraterrestre de otro planeta.
Entonces nos invitan a imaginar extraterrestres muy diferentes a todo lo que jamás hayamos imaginado, y pensamos en estas preguntas. La búsqueda de vida extraterrestre no es sólo una búsqueda científica, sino también un ejercicio de imaginación que nos conecta con la inmensidad y diversidad del universo.
Artículo original publicado en The Conversation

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
“Inteligencia Artificial: El Nuevo Aliado en la Búsqueda de Vida Extraterrestre”

La búsqueda de vida extraterrestre ha capturado la imaginación humana durante siglos, y los recientes avances en inteligencia artificial pueden …

¡Recién lanzado! El libro definitivo sobre alienígenas que distingue la investigación seria de la vida extraterrestre de las tonterías diarias que inundan la escena.

Si eres una persona curiosa, probablemente te hayas hecho una de las preguntas más importantes sobre la ciencia e incluso …

El Encuentro de Cocineras Tradicionales inicia este viernes, celebrando la riqueza culinaria

La combinación de sabores deleitará a los asistentes al XIX Congreso de Chefs Tradicionales de Michoacán, que se llevará a …