Cuando el thriller de acción es también cine de autor: 3 monumentales películas de género que ver si te gusta ‘John Wick 4’ (y las tienes en streaming)

De alguna manera, lo han logrado. ‘John Wick 4‘ se coloca entre la cima del cine de acción, consolidando a Keanu Reeves como un icono de esta clase de cine y a Chad Stahelski como uno de los directores más alucinantes y también influyentes en la actualidad. Y lo hacen sin renunciar a sus claves y sin conformarse, añadiendo detalles y riqueza a lo que parecen thrillers de venganza puros y duros pero terminan siendo cañonazos con esencia de cine de autor.

Es sin duda un antídoto a la rigidez y la complacencia a la que tiene el cine de acción americano, el que más fácil nos llega a los cines. No siempre es así, claro, y aquí tenemos tres ejemplos contundentes que también apuestan por el riesgo y maneras menos convencionales de desarrollar el thriller de acción. Y todas ellas se pueden recuperar en plataformas de streaming.

‘A quemarropa’ (‘Point Blank’, 1967)

A Quemarropa 1967 Lee Marvin

Dirección: John Boorman. Reparto: Lee Marvin, Angie Dickinson, Keenan Wynn, John Vernon, Carroll O’Connor.

En términos de arriesgar dentro de las reglas del cine de ambición popular, pocos han sido tan fascinantes como John Boorman. Sólo él puede coger una novela negra de Donald E. Westlake y a Lee Marvin como su protagonista para terminar haciendo desde el montaje un thriller criminal de arte y ensayo, a ratos confuso pero indudablemente estimulante gracias a su estética totalmente libre.

‘A quemarropa’ es una increíble cima del cine de suspense que se parece a muy pocas de su cuerda. Boorman crea una atmósfera tan singular como perfecta, dándole otro aroma a una historia de venganza tan potente y tan violenta como esta. Entre la realización con nervio y los momentos de contundencia va brotando un existencialismo sutil que la convierten en obra magna de esta clase de cine (y una inusitada referencia para ‘John Wick’).

‘Corrupción en Miami’ (‘Miami Vice’, 2006)

Corrupcion En Miami 206 Colin Farrell Jamie Foxx

Dirección: Michael Mann. Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston, Oscar Isaac.

Las películas de Michael Mann podrían optar por decisiones más accesibles que garantizasen más potencial comercial y eliminasen confusión para el espectador sobre lo que está sucediendo. Pero no serían películas de Mann, un esteta perfeccionista que cree en la fuerza de las sensaciones antes que en las intrigas laberínticas perfectamente telegrafiadas. Y en pocas obras lo llevo tan lejos como en ‘Corrupción en Miami’.

Un valiente ejercicio de lo que podría haber sido un trabajo mucho más sencillo, tratándose de un auto-remake de su exitosa serie de televisión policiaca y trepidante. Una producción desastrosa no oculta que ‘Corrupción en Miami’ se mueve de una manera especial, completamente diferente, con una atmósfera que logra meterte en la sensación de estar al filo de la navaja que experimentan estos agentes infiltrados. Arte y ensayo de más de 100 millones de dólares que crea una experiencia embriagadora y potente de una manera diferente.

‘Drive’ (2011)

Drive 2011 Ryan Gosling

Dirección: Nicolas Winding Refn. Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston, Oscar Isaac.

Casi se podría argumental que la saga de ‘John Wick’ ha alcanzado (con mejores coreografías en la acción) aquello a lo que podría haber apuntado el danés Nicolas Winding Refn de haber querido y se hubiera perdido menos entre sus bonitos salvapantallas de neón. Pero no cabe duda que con ‘Drive’ hizo una de sus obras cumbres y una de esas joyas de la acción que escapa la restricciones de los grandes estudios.

Qué ver en Disney+: Ryan Gosling lidera una de las mejores películas de acción de la pasada década, llena de crudeza y música electrónica

Con un Ryan Gosling impecable en uno de los papeles que ha terminado por definir su carrera, N W R deconstruye el arquetipo del antihéroe complejo con una atmósfera entonces rompedora, con referencias ochenteras aunque poca nostalgia. Pequeñas trazas reflexivas van engrandeciendo este infernal viaje por las calles más peligrosas, cuya estética ha sido clave para que cosas como el synthpop/synthwave sean fenómenos actuales.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
“Interestelar”: La Revolución Cinematográfica que Desafió los Límites del Espacio-Tiempo

En noviembre del año 2014, el director visionario Christopher Nolan llevó a la pantalla grande una obra maestra que desafió …

El Cine Disidente: Top 5 de Películas de Distopías Críticas

En un mundo donde la crítica social y la reflexión sobre el sistema son cada vez más relevantes, el cine …

Explorando las Profundidades Filosóficas de “Matrix”: Una Odisea Moderna a través del Mito de la Caverna de Platón

¿Es "Matrix" la reinterpretación contemporánea del clásico platónico? En el vasto y diverso paisaje del cine contemporáneo, pocas obras han logrado …