“¿De qué color son tus muertos?”: la campaña contra la represión racista en el Perú de Boluarte

La reciente decisión del Banco Central de Reserva del Perú de honrar el rostro de la artista y escultora Tixilla Castillo en el billete más grande del país desató comentarios discriminatorios y fue solo un ejemplo más de racismo por parte del rey peruano. Imperio Inca.
“Esta actitud confirma que el racismo y la discriminación étnica son problemas en el Perú”, dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado difundido el lunes. “¿De qué color es tu muerte?” impulsado por la comunidad artística con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Un hecho coherente con el lanzamiento de la campaña.
muerte sin castigo
Desde el 7 de diciembre de 2022, hasta el 30 de marzo de este año, cuando la presidenta Dina Bolhuarte lideró el país, miles de movilizaciones se desarrollaron en diferentes regiones del Perú, especialmente en las provincias. En uno de los informes más recientes sobre violencia callejera, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró muertes de civiles y al menos 821 heridos a manos de las fuerzas del orden.
“De los 50 civiles muertos como resultado del uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, 42 fueron asesinados con armas de fuego. Dijo: “Según los resultados del examen patológico, 47 de los 50 muertos recibieron disparos en la parte superior del cuerpo (cabeza, pecho, espalda, abdomen).
A pesar de las pruebas, hasta la fecha no ha habido condenas por este comportamiento y no se tiene constancia de que ningún empleado haya sido despedido. En cambio, el ministro de Defensa, Alberto Otarola, pronto se convirtió en presidente del Consejo de Ministros.
Boluarte y Otarola fueron acusados ​​de cargos constitucionales en relación con la muerte en noviembre pasado de la entonces fiscal Patricia Benavidez. Es la misma decisión que tomó cuando fue acusado de ser líder de una red criminal establecida por la Fiscalía. . “abierto”
El director del proyecto, fotógrafo y documentalista Mario Colán dijo a RT “¿De qué color moriste?” Dijo que la campaña incluía una fuerte campaña en línea. El plan, dijo, “nació de la ira” para “evitar la destrucción de vidas”. asiento trasero.”
“La gente sigue actuando como si nada hubiera pasado (…). El objetivo es concienciar”, afirma Colan. “Esta campaña trata de exponer el racismo, nombrar a los racistas y encontrar otra manera”. En ese contexto, esta semana se realizó una exposición fotográfica con la participación de los familiares de 50 personas que fueron asesinadas mientras exigían la renuncia de Bolhuarte o atravesaban una protesta.
“Pensamos que esta era una oportunidad valiosa e importante para desafiar a un determinado sector de la sociedad limeña, la sociedad peruana. En su intervención en el evento, la coordinadora nacional de derechos humanos, Jenny Dador Tozzini, dijo: “¿Cuánto hemos devaluado la vida al pensar que no todos valemos lo mismo?” preguntó.
diferencias importantes
Según un mapa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la mayoría de las 50 muertes ocurrieron lejos de la capital. 21 en Puno, 21 en Puno, 10 en Ayacucho; 7 en Apurímac; tres en Arequipa y Junín; Cusco, La Libertad y Lima tienen dos cada uno. En marzo, Amnistía Internacional Perú dijo en un comunicado de prensa que “hay un claro racismo y discriminación por parte de las fuerzas de seguridad. El 80% de las víctimas son de comunidades campesinas e indígenas”.
“Obviamente los pedidos en Lima eran diferentes a los pedidos locales”, dijo Colán. Y añadió: “Los resultados de la autopsia de los manifestantes que estaban dentro mostraron que todos recibieron disparos por encima de la cintura, por lo que estaba claro que había una orden de matarlos”.
En la página principal, “¿De qué color es tu muerte?” Las 50 portadas, compuestas en su mayoría por actores blancos, fueron creadas para llamar la atención sobre la indiferencia de los ciudadanos de Lima, a diferencia de otras zonas donde ha habido menos protestas contra Bolhuarte. Por ejemplo, el 15 de diciembre del año pasado, en la ciudad de Ayacucho, la gente salió a las calles para exigir justicia. Esto se produjo un año después de que una represión documentada se cobrara 10 vidas y pudiera incluso considerarse un “genocidio”. famoso. Derechos humanos.
“El Perú es un país muy racista y este es un problema que no se ha corregido en los 200 años transcurridos desde la fundación de la república. Ni siquiera somos un país, somos un Estado fallido, lleno de corrupción y gobernado por la mafia (…). “Hemos atravesado la peor crisis política y social de los últimos años”, afirmó el primer ministro Colan. crisis constante
Ningún presidente ha completado un mandato en el país latinoamericano desde 2016. Bolhuarte recientemente cumplió un año en el cargo y repitió en su sexto informe oficial el martes que había enfrentado “casi 500 actos de violencia” desde diciembre.
“Espero que el nuevo fiscal (Juan Carlos Villena) pueda investigar rápidamente y descubrir la verdad. “Queremos saber la verdad”, dijo el presidente en la Casa de Gobierno.
El anuncio del presidente se produce después de un mes de incesantes batallas políticas, incluido el controvertido impeachment del expresidente Alberto Fujimori, un intento del Congreso de impeachment al ex Comité Nacional de Justicia e incluso acusaciones de nepotismo en su contra. Colán prefiere no hablar de la crisis. “La crisis es algo con lo que vivimos (todos los días). En cambio, optó por hablar de la ‘obstrucción continua del Congreso y de los presidentes mentirosos desde 2016’. Con el mismo espíritu que el premio Nobel Mario Vargas Llosa escribió para la posteridad en su obra de 1969, Una conversación en la catedral: “¿Cuándo salió mal el Perú?”, Colan pregunta: Hemos estado aquí, profundamente retorcidos, durante siete años.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
El Poder Implacable de los Cárteles Mexicanos: Dominio en el Mundo del Narcotráfico

Las Organizaciones Criminales Mexicanas Desplazan a Competidores Internacionales en una Lucha por el Control En el turbulento mundo del narcotráfico, los …

Condenan a 23 años de cárcel al líder mapuche Héctor Llaitul por delitos en Chile

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca, fue sentenciado este martes por el Tribunal Oral en …

Rusia Anuncia Preparativos para Ejercicios Militares con Uso de Armas Nucleares no Estratégicas

El Ministerio de Defensa de Rusia Responde a las Tensiones Occidentales con una Demostración de Fuerza El lunes, el Ministerio de …