Detectan reacción de fisión nuclear en ruinas de Chernobyl a 35 años de la catástrofe

Ciudad de México.- Las alarmas se prendieron de nuevo, luego de 35 años después del desastre, en lo profundo de las ruinas de la planta de energía nuclear de Chernobyl, en Ucrania, los científicos detectaron una serie de reacciones de fisión nuclear lo que ha generado una preocupación entre los expertos y residentes cercanos a la zona.

La explosión de Chernobyl en abril 1986 derribó paredes y selló un gran número de habitaciones y pasillos, además que toneladas de material fisionable del interior de un reactor se esparcieron por toda la instalación. El calor que se generó derritió las paredes y creó sustancias similares a la lava, pero radiactiva, que se almacenó en los pisos inferiores.

Una de las cámaras selladas por el siniestro, en específico la sala subreactor 305/2, contiene grandes cantidades de este material. Los investigadores hablan de un aumento de emisiones de neutrones de la habitación, con niveles que ha aumentado al 40 por ciento desde principios de 2016.

Por ahora se realizan estudios para saber si esta tendencia continuará o así como vino se irá. En caso de que suba la fisión nuclear tendrán que ingeniárselas para entrar e intervenir para evita otro desastre.

Neil Hyatt, profesor de química de materiales nucleares en la Universidad de Sheffield y miembro del Comité de Gestión de Residuos Radiactivos del Reino Unido, este fenómeno es como las brasas en un pozo de barbacoa.

Los expertos creen que la culpa la puede tener un nuevo sarcófago colocado sobre el reactor en ruinas en 2016 diseñado para ayudar a retener aún más la fuga de radiación, pues creen que dicha estructura está provocando que los líquidos dentro de planta se sequen.

También detallaron que cuando el combustible de uranio o plutinio se desintegra radiactivamente, emite neutrones que pueden promover una reacción de fisión si los neutrones son capturados por otro núcleo radiactivo, pero grandes cantidades de agua ralentizan estos neutrones, evitando que sean capturados.

“Podemos estar bastante seguros de que no obtendrá una liberación de energía nuclear tan rápida que tenga una explosión. Pero no lo sabemos con certeza. Hemos visto excursiones como esta antes con otros desechos de combustible”, comentó Hyatt.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
¿El Púrpura, el Nuevo Verde? La Revolución en la Búsqueda de Vida Extraterrestre

¿El Púrpura, el Nuevo Verde? La Revolución en la Búsqueda de Vida Extraterrestre En nuestra incansable exploración del cosmos, hemos descubierto …

Tecnología China Amenaza la Furtividad del F-22: ¿Un Nuevo Desafío para la Dominación Aérea?

Investigadores de la Fuerza Aérea de China han revelado el desarrollo de una tecnología de radar que podría poner en …

Explorando la Singularidad de Playa Miramar en Tampico, México

Ubicada en Tampico, Tamaulipas, México, Playa Miramar ha emergido como un destino viral en TikTok, atrayendo la atención de turistas …