EE.UU. busca nuevos socios en África tras retirar tropas de Níger y Chad
El Departamento de Defensa de EE.UU. está intensificando su búsqueda de nuevos países en África para establecer contingentes militares y ampliar la cooperación, luego del reciente retiro “forzado” de sus tropas de Níger y Chad, según un reporte de AP publicado este lunes.
Esta iniciativa cobra relevancia en la antesala de una conferencia de defensa que reunirá al general Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., con sus homólogos africanos en Botsuana esta semana.
El general Brown llegó este lunes al país del sur de África en un momento crítico para Washington, cuando varios países africanos están reevaluando sus lazos con Occidente, destacó la agencia de noticias.
En declaraciones a periodistas durante su viaje a Gaborone, la capital de Botsuana, Brown indicó que, a pesar de la retirada de tropas de Níger, países en África Occidental muestran disposición para colaborar con EE.UU. El evento representa una oportunidad para discutir objetivos y preocupaciones con sus pares africanos.
“Hay otros países en la región donde ya tenemos una pequeña presencia o relaciones”, explicó el alto oficial, subrayando la importancia de fortalecer esos vínculos y explorar oportunidades para desplegar capacidades similares a las operativas en Níger.
Según una fuente anónima del Pentágono citada por AP, EE.UU. debe adaptarse a las soluciones identificadas por los Estados africanos, en lugar de imponer ideales occidentales externos.
En otro contexto, Mvemba Dizolele, director del Programa África en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, destacó que EE.UU. debe ajustar sus expectativas al interactuar con líderes africanos, reconociendo las particularidades de cada país y sus sistemas políticos.
El retiro de asesores militares de Níger y Chad coincide con un cambio en las dinámicas regionales, donde países como Níger, Mali y Burkina Faso están reorientando sus alianzas, inclinándose hacia relaciones más estrechas con Rusia, en medio de una creciente frustración con EE.UU.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEn un escenario internacional marcado por tensiones crecientes entre potencias mundiales, los cruces políticos entre Claudia Sheinbaum, líder destacada en …
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido más de 37.000 militares durante los combates en la provincia rusa de Kursk, informó este …
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha concedido un indulto a su hijo Hunter, que este año fue declarado culpable por delitos …