¿Ejército contra narcos? La creciente violencia en Rosario genera un debate complejo en Argentina

La creciente violencia en la ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, ha provocado un acalorado debate sobre si los militares deberían unirse a la lucha contra el ahora prohibido tráfico de drogas.
El presidente Javier Miley confirmó el martes que está preparando una legislación para cambiar los poderes de los militares en materia de seguridad nacional, pero no dio detalles. “Estamos evaluando una nueva legislación que permitiría a los militares tomar medidas adicionales. La enviaremos al parlamento. Lo discutimos hoy en una reunión del gabinete”, dijo en una entrevista televisiva.
Los sectores más radicales están presionando por reformas legales que podrían militarizar la guerra contra el narcotráfico. El otro extremo dice que involucrar a soldados o marineros en la guerra contra las drogas fracasará. Porque se utilizó la estrategia y el resultado fue un país con un ejército corrupto. Esta dinámica sólo aumenta la violencia. El debate estalló la semana pasada después de que pandilleros mataron al azar a cuatro civiles en Rosario, paralizando la ciudad aterrorizada y obligando al presidente Javier Maile a respaldar al gobernador de Santa Fe.

frontera
Como resultado, el gobierno central y los gobiernos locales formaron un comité de respuesta a la crisis, incluido el despliegue de fuerzas de seguridad nacional, a partir de esta semana.
Si hay presencia militar, la Ley de Seguridad Nacional sólo permite el suministro de armas, no de tropas. Por ello, se trasladarán vehículos militares a Rosario para fortalecer la logística operativa.
Un elemento importante en esta discusión es el papel desempeñado por los militares durante la última dictadura militar (1976-1983). Los militares cometieron miles de crímenes contra la humanidad y todavía hoy son procesados. Agustín Laje, un político de extrema derecha vinculado al presidente Javier Millais, ha propuesto una amnistía para los soldados condenados porque cree que los militares no quieren unirse a la lucha contra el narcotráfico por temor a futuros procesamientos. , Como antes.
El líder justificó el golpe y la represión de los años 1970 diciendo: “Es difícil pedirle al ejército que nos proteja de los narcotraficantes cuando fue la última vez que nos protegió de una invasión guerrillera”. lugar
Algunos documentos sugieren que los propios militares resistieron y no quisieron cambiar su posición porque los obligaron a emprender misiones de seguridad para las que no estaban calificados.
Del mismo modo, los medios de comunicación señalaron la vergüenza de los salarios, ya que Maile aún no ha logrado igualar los salarios de las fuerzas de seguridad. El periodista oficialista Eduardo Feinmann también advirtió que había conflicto entre los generales sobre la urgente necesidad del gobierno de impulsar cambios legislativos para cumplir con sus otras funciones.
El portavoz Manuel Adorni reavivó el debate en una conferencia de prensa el martes, negándose a descartar intentos de militarizar la guerra contra el narcotráfico. “Si hay novedades, la ministra de Seguridad, Patricia Bullich, o el ministro de Defensa, Louis Petrie, serán quienes proporcionen más detalles”, afirmó.
Uno de los funcionarios públicos más importantes de la actualidad es Sergio Berni, ex ministro de seguridad de Buenos Aires. Advirtió que involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico sería una decisión completamente equivocada. “No saben qué hacer porque aún no están preparados. No conocen información sobre delitos, no tienen capacitación, no saben cómo navegar por estos vecindarios. “Es una pérdida de tiempo”, dijo en medio de un acalorado debate.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Enfrentamientos violentos en París: Policía reprime protesta sindical del Primero de Mayo

La Policía empleó la fuerza para dispersar una protesta convocada en París con motivo del Primero de Mayo. Los videos capturados …

China desplaza mediante el uso de cañones de agua a una embarcación extranjera de una región en disputa

La Guardia Costera de China ha expulsado este martes dos barcos filipinos de la región conocida como bajo de Masinloc, …

Ucrania: Tercer Año de Guerra y Lecciones Aprendidas

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos anticiparon los planes del Kremlin para una ofensiva relámpago en Ucrania, con la …