El Abundante Mundo de Remakes en Videojuegos Revela una Realidad Inquietante, Pero También Ofrece una Perspectiva Positiva del Medio

Algunos de los mejores videojuegos del año pasado fueron remakes o remasterizaciones de grandes juegos clásicos. Dead Space regresa con una actualización de terror cósmico realmente espectacular. La acción intergaláctica de Metroid Prime nos recordó por qué es un videojuego tan bueno. Resident Evil 4 entregó una nueva versión bastante estándar que mejoró lo que más nos gustó del original y agregó algunas cosas. Estos no son sólo tres ejemplos. Quizás estemos viviendo una época dorada de remakes y remasterizaciones. Consulta la lista de lanzamientos recientes, que incluye títulos como Super Mario RPG, Baten Kaitos u Other Code. Es probable que esta tendencia continúe hasta 2024, con lanzamientos como Final Fantasy VII Rebirth, Brothers, Paper Mario: The Millennial Door y más por ver. La pregunta que me hago desde hace un tiempo es si este tipo de reinicios se pueden considerar más positivos o son motivo de preocupación. ¿Deberíamos preocuparnos porque hay tantos remakes y remasterizaciones? La primera pregunta que hay que explicar es por qué hay tantos remakes y remasterizaciones. Aquí podemos encontrar algunas explicaciones complementarias. Por un lado, muchas empresas tienen catálogos impresionantes de juegos clásicos y desarrolladores como Nintendo también han guardado muchos de sus títulos recientemente y probablemente seguirán haciéndolo en el futuro. Tan pronto en el futuro. Aunque es una raíz muy voraz, resulta útil por varios motivos.
Basar tu creación en un juego conocido te da una sólida garantía porque la base de usuarios ya está establecida. El hecho de que Sega haya impulsado recientemente el resurgimiento de juegos clásicos como Streets of Discovery, Jet Radio, Crazy Taxi, Shinobi y Golden Axe significa que el factor nostalgia es cada vez más fuerte. Años de muerte. A veces recordamos los juegos mejor que ellos, pero como tenemos imágenes tan fuertes de estas obras, las empresas confían en que eventualmente los compraremos (y eso no tiene nada de malo). Será como una consola retro que ha sido un gran éxito a lo largo de los años. La táctica es clara. Las empresas saben lo que nos gusta, no necesitan grandes inversiones para lograrlo y, como conocen sus productos, no necesitan hacer fuertes promociones para llegar al grupo objetivo. Es una estrategia beneficiosa tanto para los editores como para los lectores. Además, al reforzar tu marca, más usuarios lo notarán y más jugadores estarán dispuestos a comprar nuevos títulos a medida que se lancen. Esto es algo que Capcom entiende muy bien, ya que es una de las compañías que más esfuerzo ha puesto en el concepto de remakes y remasterizaciones últimamente. Esto se ve fácilmente en la saga Resident Evil, donde la aparición de nuevos episodios se complementa con el rescate de clásicos como RE2, RE3 o RE4, viniendo a reforzar el vínculo con la licencia. Si se hace correctamente, no solo puede generar éxito comercial, sino que también sirve como una forma para que los desarrolladores reflexionen sobre el trabajo anterior para recordar, aprender y crear nuevos resultados de calidad.
Teniendo esto en cuenta, sorprende ver a empresas como Konami sumarse a esta tendencia de remakes y remasterizaciones, no sólo recuperando sagas queridas, sino también a través de juegos muy concretos y cuidadosamente seleccionados, como joyas como Silent Hill 2 o Metal Gears. . Dificultad 3: Devorador de serpientes. Sin embargo, existe una preocupación en este caso, y es que esta dinámica no parece estar impulsada por un interés en aumentar las licencias, sino más bien por proporcionar un flujo de ingresos rápido.
Recientemente vimos que Ubisoft podría usar una lógica similar con su serie insignia Assassin’s Creed. La compañía francesa tiene como objetivo salvar Black Flag, uno de los juegos más queridos de la comunidad. Esta noticia llega mientras se señala que la última versión (Mirage) no estuvo a la altura de muchas expectativas. Hay dificultades para hacer nuevos descubrimientos y existe la preocupación de que el pasado se esté utilizando como herramienta para revivir la fe. Sin embargo, hay muchas características que indican la necesidad de un remake, una remasterización. Metroid: Samus Returns fue una excelente manera de revisitar un clásico perdido y al mismo tiempo fue un preludio de las nuevas entradas de la serie 2D. Shadow of the Colossus recuperó el trabajo de un artista que merece una segunda oportunidad para que más personas puedan ver su genio artístico. Ratchet & Clank nos ayudó a darnos cuenta de las grandes cosas que se podían hacer en el género de plataformas e inspiró a quienes vinieron después de nosotros. Dicho esto, si bien existen algunos remakes y remasterizaciones muy valiosos, estoy muy preocupado por el otro lado: las empresas que solo buscan ganancias financieras, sin importar nada más. Y hay un problema fundamental. El problema de muchos de este tipo de productos es que falta creatividad, o más bien una sensación de no querer correr demasiados riesgos. De hecho, en los tiempos que vivimos, cada vez es más difícil implementar proyectos nuevos y de gran alcance, pero sin duda es algo en lo que pensar…

Recientemente se habló de reelaborar el título poco después del lanzamiento, como The Last of Us Part 2, pero eso es parte de otra discusión. En resumen, ¿qué opinas sobre esta pregunta? ¿Prefieres remakes o siempre son cortos? ¿Crees que son demasiados? Háganos saber en los comentarios qué ejemplos se destacan más y dónde las empresas deben ser más consistentes con sus estrategias de remake y remasterización.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
El Viaje de Yoshi: Un Icono en la Saga de Mario

Desde su debut en la icónica entrega "Super Mario World" para la consola Super Nintendo en 1990, Yoshi se ha …

El Declive de Sega en la Guerra de Consolas y su Transformación en la Industria del Entretenimiento

En la década de 1990, la industria de los videojuegos fue testigo de una feroz competencia entre dos gigantes: Sega …

Los MOBAs: Un Viaje Épico desde sus Orígenes hasta el Esplendor Actual

Desde los primeros días de los videojuegos hasta la era moderna de los deportes electrónicos, los Multiplayer Online Battle Arena …