El Congreso de EE.UU. aprueba la reforma histórica sobre control de armas

Para convertirse en ley, la medida necesita ser firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que se prevé que aprobará el proyecto en breve.

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este viernes a favor de un proyecto de ley bipartidista que prevé restricciones históricas a la posesión de armas para el país, luego de haber sufrido décadas de tiroteos masivos.

La medida, que fue aprobada en el Senado horas antes de la votación, recibió 234 votos a favor y 193 en contra. Para convertirse en ley, la medida necesita ser firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que se prevé que aprobará el proyecto en breve.

El proyecto de ley, llamado Acta Bipartidista de Comunidades Seguras, introduce restricciones más severas a la posesión de armas y verificaciones de antecedentes —incluidos, por primera vez, los expedientes juveniles—, destinadas a mantenerlas alejadas de las manos de las personas que sufren problemas de salud mental. Así, la nueva medida autoriza verificaciones de antecedentes más amplias para las personas de entre 18 y 20 años de edad, que pueden durar hasta 10 días.

Por otra parte, el proyecto pone fin a la llamada ‘escapatoria del novio’, una de las lagunas legales que permitía el acceso a las armas a las personas con antecedentes de violencia doméstica que se encontraban en una relación de noviazgo con la víctima. La prohibición de la posesión de armas para los abusadores domésticos actualmente solo se aplica a las personas casadas con la víctima, o aquellas que viven o tienen un hijo en común con la persona maltratada.

Asimismo, asigna unos 13.000 millones de dólares a programas relacionados, entre otras cosas, con salud mental y seguridad escolar. La financiación se destinará también a la aplicación de las leyes de alerta temprana, encaminadas a detectar a las personas en riesgo.

La aprobación del proyecto histórico llega tras una serie de tiroteos masivos sangrientos, entre ellos, las tragedias de Búfalo y Uvalde, que estremecieron al país en los últimos meses, y avivaron los debates sobre la necesidad de un mayor control de armas para proteger a la sociedad de la violencia.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
EE.UU. busca nuevos socios en África tras retirar tropas de Níger y Chad

El Departamento de Defensa de EE.UU. está intensificando su búsqueda de nuevos países en África para establecer contingentes militares y …

Difunden Imágenes de Putin y Kim Jong-un Paseando por Pionyang en un Aurus

Durante la visita de Vladímir Putin a Pionyang, el presidente ruso y el líder de la República Popular Democrática de …

Detenidos y denuncias internacionales: la crisis persiste una semana después de la represión en Argentina

Subtítulo: Familias y organismos de derechos humanos luchan contra el gobierno de Javier Milei por la liberación de manifestantes detenidos Una …