El Festival de Cine Judío no. 20 llega con una selección de 10 filmes a seis ciudades

El Festival Internacional de Cine Judío en México está de vuelta celebrando dos décadas de existencia con una selección de 10 filmes: 5 estrenos, 2 reprogramaciones y 3 títulos nacionales que muestran la consolidación de este esperado encuentro cinematográfico.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- La edición número 20 del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) dio inicio desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 22 de febrero para estar presente en varias salas de diferentes ciudades de la República como referente de la cultura de esta comunidad a través del séptimos arte.

“Es un proyecto que nació hace 20 años, y de ellos llevamos unos siete años que se ha ido posicionado ya como un referente para la cultura de nuestro país. Es un Festival que busca compartir la diversidad de la cultura judía a través del cine. Creo que tenemos ya un buen rato siendo un parteaguas en el cine judío de nuestros país y la gente ya nos busca por el contenido que tenemos”, cuenta Fredel Saed Raffoul, directora del FICJM, en entrevista con SinEmbargo.

La asociación cultural “apolítica, no religiosa y sin fines de lucro”, como se define en su página web oficial, le da significado al número 20 dentro de la numerología judía; la letra “CAF” que hace alusión a la palma de la mano y a su poder transformador: “La mano que crea y transforma”.

Para celebrar ahora sus dos décadas, este encuentro reflexiona sobre sus inicios, cuando sólo se presentaban en una sola ciudad, hoy festejan extenderse por seis ciudades y al público que se ha adherido durante estos años a su programación.

“Hemos evolucionado muchísimo en el tipo de público que traemos, ya no nada más es para la comunidad judía, tiene mucho tiempo que no es sólo para esta comunidad y curiosamente la mayoría de nuestro público no es de la comunidad judía. Nuestra sede más importante es la Cineteca Nacional y la comunidad judía no va a específicamente a este lugar ver cine. Creo que por ahí hemos crecido un montón”.

En esta nueva edición, el Festival Internacional de Cine Judío cuenta con una programación de 10 películas: 56 estrenos en el país, 2 reprogramaciones consentidas del encuentro y 3 títulos nacionales.

Filme Anhelo. Foto: FICJM

La programación de este año sigue la línea de anteriores ediciones como Memoria del Holocausto, Tradiciones e Israel contemporáneo.

Las cintas que desfilan son: Hablemos de Hitler, Anhelo, El Nadador, Más de lo que Merezco Berenshtein, ficciones y documentales que aluden a la cultura e historia judía.

En los estrenos nacionales se encuentran: El Otro Tom, Mal de Ojo y Oliverio y la Piscina.

“Desde el año pasado estamos en la búsqueda de tener una sección de cine mexicano, por muchas razones, pero sobre todo porque queremos darle más espacio en pantallas”, destaca Saed Raffoul.

Oliverio y la Piscina. Foto: FICJM

“Esas tres películas van a tener sus proyecciones en febrero 20, 21 y 22, serán proyecciones con invitados para tener un espacio para preguntas y respuestas. Creo que está padre y es mudarse a otros lugares”, agrega.

Asimismo, el FICJM tomó la decisión de reprogramar dos de sus filmes más vistos e importantes: El Repostero de Berlín y Crescendo.

El Repostero de Berlín es la película más querida del Festival que nos ha dado posicionamiento, nos ha dado audiencia, nos ha dado a conocer en buen de lugares. Es una historia de amor”.

Cinta El Repostero de Berlín. Foto: FICJM

La programación del FICJM estará disponible hasta el 16 de febrero en la Sala de Arte de Cinépolis, con 13 sedes en 6 ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Cancún, Querétaro y Morelia.

A partir de su cuarta semana, las proyecciones se ampliarán a la Cineteca Nacional (CDMX), Cineteca FICG (Guadalajara), CONARTE (Monterrey) y Cinemateca Luis Buñuel (Puebla), y algunas sedes independientes como Freims (CDMX).

Por supuesto, y como es tradición, Cinépolis contará con el cine-bono de 159 pesos, que permitirá adquirir 4 boletos para sala tradicional o 2, para salas VIP.

“Vengan al fFestival Internacional de Cine Judío, estamos cumpliendo 20 años y el público es el que nos mantiene siendo una realidad. Mientras ustedes vayan al cine a ver nuestras películas, nosotros vamos a poder seguir proyectando cine de buena calidad con temática judía, entonces vengan a salas de Cinépolis, a las cinetecas donde vamos a estar proyectando y pueden buscar nuestra programación en nuestra página“, destaca Fredel.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Explorando las Profundidades Filosóficas de “Matrix”: Una Odisea Moderna a través del Mito de la Caverna de Platón

¿Es "Matrix" la reinterpretación contemporánea del clásico platónico? En el vasto y diverso paisaje del cine contemporáneo, pocas obras han logrado …

Cómo la resistencia vietnamita inspiró la saga de Star Wars

Expertos en historia y cultura pop han hecho un fascinante hallazgo que vincula la famosa saga cinematográfica "La Guerra de …

Top 5 de Series sobre Narcotráfico: Las Historias que Estremecen y Enseñan

El género de series sobre narcotráfico ha cautivado a audiencias de todo el mundo con sus tramas llenas de intriga, …