El Gobierno no tiene acceso a tu móvil para enviarte alertas sobre la DANA. Es tu móvil quien tiene acceso al Gobierno
Me dio un buen susto. Los móviles de todos los madrileños empezaron a sonar a la vez. Era el sistema ES-Alert utilizado por el gobierno. un sistema para alertar a las personas sobre emergencias. ¿Están nuestros teléfonos móviles en algún tipo de lista? No es así como se puede enviar una alerta notoria a todo el mundo.
Aquí te explicamos cómo funciona este sistema de emergencia gubernamental y por qué, a pesar de lo intrusivo que parece al recibir el aviso, no supone una amenaza para nuestra privacidad.
Ni SMS ni teléfono. Se podría utilizar un “112 inverso” para describir el sistema de alerta. Las notificaciones de emergencia nos las envía el sistema y no nosotros. En consecuencia, todo Madrid escuchó una alarma. Este sistema, sin embargo, nunca hace uso de nuestro número de teléfono. El SMS tampoco.
Imagínese por un momento que el gobierno tuviera que enviar mensajes de texto a todos los teléfonos existentes. de repente. Eso causaría una congestión extrema de la red. Es por eso que para estos anuncios se utiliza una tecnología que utiliza mucho menos ancho de banda.
Sigue llamándote “Cell Broadcast”. Desde el 23 de febrero de 2023, España utiliza el sistema Es-Alert, que emplea esta tecnología. Protección Civil puede utilizar este sistema para avisar a todos los vecinos de una zona concreta, incluso si su teléfono está en silencio.
La tecnología “Cell Broadcast” o “Cell Diffusion” permite al gobierno enviar un mensaje a todos los usuarios que se encuentran en un mismo lugar desde las antenas de ese mismo lugar, incluidos turistas de otros países. Según Protección Civil, la Directiva 2018/1972 obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea a implementar este sistema.
El sistema no requiere la instalación de ninguna aplicación, pero sí una tarjeta SIM activa para poder recibir mensajes bajo cualquier tipo de cobertura 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.
A excepción de Android 11 y iOS 15.6, todos los teléfonos vienen preconfigurados con el sistema de emergencia activado pero se pueden desactivar en cualquier momento. Debido a que recibir estos mensajes es relevante, no se recomienda.
Una de las últimas naciones en hacerlo fue España. Aunque desde finales del año pasado se han realizado pruebas en prácticamente todas las comunidades autónomas, Madrid ha confirmado su existencia. Otras zonas también han recibido un aviso del sistema ES-Alerta durante esta DANA, entre ellas Alcanar en Tarragona. El sistema fue utilizado por primera vez por el Gobierno de Aragón para alertar de tormentas a la región de los Pirineos en julio del año pasado.
El sistema de alerta de “Cell Broadcast” es muy común en el resto del mundo, lo que a pesar de ello ha sorprendido a mucha gente. J-Alert, el sistema japonés de alerta de terremotos, se introdujo en 2007. Desde 2012, Estados Unidos cuenta con un sistema de emergencia. Sin embargo, no son los únicos. Ejemplos de sistemas de alerta pública conocidos que se han aplicado en numerosas ocasiones incluyen los de Nueva Zelanda, Chile, Perú, Corea del Sur, Italia o Grecia.
equivalente a escuchar la radio. Funciones del sistema de Alertas de Población de la Red Nacional de Alerta (RAN-PWS) como una transmisión de radio. Esta semana la Comunidad de Madrid decide enviar la alerta y se retransmite por todas las antenas de la zona. Nuestro dispositivo móvil está configurado para mostrarnos esa información cuando la alerta está activa.
Parece que se está enviando la señal de un programa de radio cuando uno de los 20 centros de Protección Civil de España emite un aviso como el que se lee aquí. En pocas palabras, el dispositivo móvil registra su presencia.
Ni siquiera el Reglamento de Protección de Datos es relevante. Hubo controversia cuando se probó este sistema de alerta en el Reino Unido. Según la justificación oficial del gobierno, “no hay información específica o personal en el dispositivo”, lo que significa que el sistema de emergencia basado en “Cell Broadcast” no viola el RGPD. El sistema notifica a todos los dispositivos móviles conectados a la antena, no sólo a unos pocos seleccionados.
El “RGPD aquí no se aplica”, explica a HORACERO un abogado de Grupo Secuoya especializado en protección de datos, porque “no hay tratamiento de datos personales”. Según el experto, “se trata de una notificación acústica y un mensaje de texto que se envía a los dispositivos conectados a las antenas telefónicas de una determinada zona geográfica. Por su propia naturaleza, es fundamental que cumpla todos los objetivos simultáneamente, y No puedo hacer un seguimiento de quién lo necesita, quién lo recibe y quién no”.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másLa NASA ha alcanzado un nuevo hito en la exploración espacial con el lanzamiento de la misión Psyche, cuyo objetivo …
Mientras el mundo apenas comienza a adoptar las capacidades del 5G, los líderes tecnológicos y gobiernos ya están mirando hacia …
En los últimos años, las motocicletas de mediana cilindrada han experimentado un notable auge en el mercado, impulsado por una …