Estas son las 10 enfermedades más mortíferas que no tienen cura
Sólo 10 enfermedades representan el 54% de las muertes mundiales en un año promedio. En otras palabras, hay 10 motivos para más de 30 millones de muertes. Las afecciones cardiovasculares, respiratorias y neonatales se pueden agrupar para formar una lista completa de estas diez causas de muerte. Más adelante explicaremos por qué está ahí.
La cardiopatía isquémica es la número uno.
Los ataques cardíacos, que son problemas causados por el estrechamiento de las arterias que irrigan el corazón, cobran la vida de alrededor de nueve millones de personas cada año. Es lo que se conoce como cardiopatía isquémica o enfermedad de las arterias coronarias y es el resultado final de un proceso prolongado de formación de colágeno y acumulación de grasa y células inflamatorias al que nos referimos como aterosclerosis.
Como puede ver, es una enfermedad grave que empeora con estilos de vida poco saludables como fumar, ser sedentario o comer alimentos con alto contenido de colesterol “malo”. A pesar de estar favorecida por determinadas disposiciones genéticas, no deja de ser una enfermedad grave.
golpe 2.
La desafortunada distinción de ser la segunda causa de muerte más común en todo el mundo corresponde al accidente cerebrovascular, también conocido como “ictus”, con poco más de seis millones de muertes. Los accidentes cerebrovasculares se pueden dividir en dos categorías: isquémicos (que, como se mencionó en el apartado anterior, resultan de la obstrucción de una arteria cerebral) y hemorrágicos (que ocurren cuando los vasos se debilitan y estallan).
El principal factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares es la presión arterial alta, a pesar de que existen numerosos tipos de accidentes cerebrovasculares (y, por tanto, numerosas causas).
Sin embargo, el principal problema de este tipo de patología es que requiere una acción rápida, lo que simplemente no es posible para la mayoría de las personas en el mundo. Esta limitación es bastante típica, incluso en los países desarrollados.
3 | Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La EPOC es mucho más que una enfermedad, aunque es más conocida por sus siglas. El término describe una amplia gama de patologías que, a medida que avanzan, obstruyen el flujo de aire, provocando una amplia gama de problemas del sistema respiratorio.
En otras palabras, enfermedades como el enfisema y la bronquitis crónica, así como algunos casos graves de asma, se incluyen bajo el término general de EPOC.
Aunque podría decirse que el humo del tabaco es “el factor principal en el desarrollo y progresión de la EPOC” en los países desarrollados, la casuística está creciendo en el resto del mundo. Los factores genéticos, las infecciones respiratorias y, lo más importante, la exposición a contaminantes del aire en el hogar y en el trabajo contribuyen de manera importante a su desarrollo. No hay que olvidar que cerca de 2,6 mil millones de personas utilizan combustibles sólidos (leña, carbón vegetal, estiércol, etc.). ) o queroseno para cocinar en lugares sin ventilación.
4 | Infecciones del tracto respiratorio inferior.
Estas enfermedades también reúnen una enorme variedad de problemas, como la bronquitis aguda, la exacerbación de la EPOC o la neumonía adquirida en la comunidad. Son la primera causa importante de muerte de la que se puede decir que es claramente infecciosa. En En los últimos años hemos aprendido mucho sobre estas enfermedades.
Su principal característica relacionada con la mortalidad es que, a pesar de no representar un riesgo significativo para la mayoría de la población, estas infecciones tienen un impacto negativo significativo en poblaciones particularmente vulnerables. Estas enfermedades infecciosas se encuentran entre aquellas a las que dedicamos más recursos para su contención, seguimiento y tratamiento, y no es por casualidad.
condiciones neonatales, número 5.
Las tasas de mortalidad prenatal o neonatal del mundo han disminuido significativamente en comparación con las de hace 20 o 50 años. Sin embargo, cada año antes de que transcurran las primeras 24 horas tras el nacimiento, cerca de dos millones de bebés sufren patologías mortales.
Aunque el tema es demasiado amplio para examinarlo en profundidad, no deja de ser cierto que unos sistemas hospitalarios y sanitarios eficaces reducen significativamente este tipo de muerte.
Cánceres de tráquea, pulmón y bronquios.
A pesar de ser el segundo cáncer más común en el mundo (detrás del cáncer de mama), el cáncer de pulmón es tan agresivo que no sólo causa más muertes que los otros cánceres de esta lista, sino que también se abre paso fácilmente entre ellos. No tiene sentido que nos engañen y fumar es la causa de ello.
Un factor de riesgo del tamaño de la Basílica de San Pedro que, durante muchos años, fue un hábito fomentado socialmente y, finalmente, se convirtió en un importante problema de salud pública. A pesar de toda la evidencia que demuestra lo contrario, se predice que más de mil millones de personas seguirán fumando en las próximas décadas. Por lo tanto, tendremos que acostumbrarnos a ver estos cánceres en la parte superior de la lista incluso ahora.
7 | Demencias como el Alzheimer.
Más de 800.000 personas en España padecen la enfermedad de Alzheimer. Hay innumerables. De hecho, hay más de 45 millones de pacientes con Alzheimer en todo el mundo, lo que equivale casi a la población de España. Estamos hablando de casi dos millones de muertes al año si se incluyen las demás demencias.
Aunque la prevalencia de la demencia en Occidente ha disminuido hasta un 30% últimamente, lo cierto es que ahora que conocemos la causa de este descenso, no todo son buenas noticias. No podemos tener demasiadas esperanzas.
El nivel educativo promedio, el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad y la contaminación del aire son solo algunas de las cosas que los países desarrollados han mejorado en las últimas décadas y que sabemos que están relacionadas con la demencia. Sin embargo, todavía no sabemos cuánto tiempo le tomará al resto del mundo alcanzarlo. Y cuanto más tiempo pase, más tardará en disminuir el número de casos de demencia en todo el mundo.
8 | Gastritis (y otras enfermedades que provocan diarrea).
Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años, a pesar de ocupar el octavo lugar en esta lista. Cada año, hay aproximadamente 1.700 millones de casos de enfermedades diarreicas pediátricas y, como resultado, 525.000 niños mueren.
Sin embargo, esa no es la peor parte; la peor parte es que estas enfermedades, en su mayor parte, prevenibles y tratables. Es uno de los mayores desafíos para la salud pública al que nos enfrentamos precisamente por este motivo.
- Diabetes.
La diabetes mata a unas 35 personas por cada 100.000 personas cada año, en comparación con 233 muertes por enfermedades cardiovasculares. El hecho de que 16.300 personas en España murieran por diabetes en 2017 puede no parecer mucho, pero es suficiente para que te pares a pensar.
Y el principal problema es que empeorará. Una enfermedad que poco a poco se está convirtiendo en una de las mayores epidemias del siglo está provocada por estilos de vida sedentarios, dietas desequilibradas y una mayor esperanza de vida.
Enfermedades renales: 10.
Los riñones son uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, a pesar de que a menudo se pasan por alto. La verdadera enfermedad crónica es un problema de salud grave porque la capacidad del cuerpo para purificarse es esencial para que el resto del cuerpo funcione correctamente.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másLa NASA ha alcanzado un nuevo hito en la exploración espacial con el lanzamiento de la misión Psyche, cuyo objetivo …
Mientras el mundo apenas comienza a adoptar las capacidades del 5G, los líderes tecnológicos y gobiernos ya están mirando hacia …
En los últimos años, las motocicletas de mediana cilindrada han experimentado un notable auge en el mercado, impulsado por una …