EU inicia retiro de tropas de Afganistán tras 20 años de guerra

Ciudad de México.- La última fase para poner fin a la guerra interminable de Estados Unidos en Afganistán tras 20 años comenzó este sábado. Se prevé que la retirada total de las tropas de Washington y la OTAN se complete a finales del verano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden fijó este 1 de mayo como el comienzo oficial de la salida de soldados que quedan en el país, entre dos mil 500 y tres mil 500 estadounidenses y cerca de siete mil de la OTAN.

El Ejército realiza inventario para decidir que envía de regreso a Estados Unidos, qué entrega a las fuerzas de seguridad afganas y qué vende como chatarra en los mercados locales. En las últimas semanas, enormes aviones de carga C-17 llevaron equipos de vuelta al país.

Se estima que Estados Unidos ha gastado más de dos billones de dólares en Afganistán en las últimas décadas, según el proyecto los Costos de Guerra de la Universidad de Brown, que documenta los costos ocultos de la operación militar estadounidense.

Funcionarios del Departamento de Defensa y diplomáticos señalaron a The Associated Press que la retirada supuso el cierre de bases más pequeñas en el último año.

Washington y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán juntos el 7 de octubre de 2001 para buscar a los miembros de Al Qaeda que perpetraron los ataques terroristas del 11 de septiembre, que vivían allí bajo la protección del gobierno talibán. Dos meses más tarde, los talibanes habían sido derrotados y los combatientes de Al Qaeda y su líder, Osama bin Laden, estaban prófugos.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
El Furor por el Día Mundial del OVNI en EE.UU. Desata un Aumento de Avistamientos

NORFOLK, Virginia, EE.UU. (AP) — El Día Mundial del OVNI ha generado un notable aumento de avistamientos en todo Estados …

Las bombas aéreas de EE.UU. ya “están en proceso de envío” a Israel

EE.UU. empezará pronto el envío a Israel de bombas de 500 libras (226 kilogramos), que había sido suspendido previamente, reportó el miércoles The …

Los Fenómenos Paranormales Más Impactantes del Mundo Mundial

El mundo está lleno de misterios que desafían nuestra comprensión y racionalidad. A lo largo de la historia, numerosos fenómenos …