Festival “Arte para Todos, Deconstrucción y Comunidad”

Ciudad de México.- Ser un punto de encuentro para la reflexión sobre el ejercicio de nuestros derechos culturales y la ocupación del espacio público, el territorio y la ciudad, a través del arte y la cultura, es el principal objetivo del Festival Cultural Arte para Todos. Deconstrucción y Comunidad, realizado del 2 al 6 de diciembre en diversos espacios de Morelia.

A pesar de las dificultades por la pandemia, la Asociación Civil Contenedor de Arte, que preside Verónica Loaiza Servín, consiguió el beneficio del Programa de Apoyo a Festivales Culturales (PROFEST), para dar continuidad al proyecto que desde 2016 busca de una nueva agenda para la generación de políticas públicas desde la sociedad civil, la comunidad artística y el activismo.

En esta edición en la que se cuenta con el apoyo en Coinversión de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM); su titular, Claudio Méndez Fernández, aplaudió el compromiso de Contenedor de Arte con la cultura ejercida desde la transversalidad y la accesibilidad, “es el espacio público el escenario ideal para el encuentro de ideas, reflexiones y discusiones, sea cual sea el tema”, expresó.

A pesar de la lucha casi inalcanzable que parece la generación de políticas públicas, son los actores sociales quienes deben estar involucrados en esta reflexión, de ahí la conformación de un programa de actividades con conversatorios, mesas de diálogo, talleres y presentaciones artísticas, desde la ocupación de plazas, calles y centros culturales; en esta ocasión ofertadas en modalidad presencial y virtual.

Al arranque de la primera jornada se desarrollaron dos conversatorios: “Entre nosotras, nuestros derechos” y “Proyectos Culturales, Mujeres para el Desarrollo Local”, donde se abordó el ejercicio de los derechos de las mujeres, así como la importancia y las aportaciones de la mujer en la vida económica.

La decisión de salir del estereotipo, independientemente del espacio en el que laboramos, interactuamos y nos movemos; es de alguna forma cobrada por el sistema patriarcal, de ahí que la mujer sea juzgada, vigilada, cuestionada y recriminada, por el simple hecho de ejercer su derecho a decidir, fue uno de los planteamientos dentro de la reflexión.

Como ya una tradición en el Festival Arte para Todos, por la tarde se llevó a cabo la Bicitertulia Literaria, recorrido que contó con una nutrida participación de mujeres, hombres y comunidad LGTB, al que se sumaron las asociaciones Bicivilizate y BCats para compartir poesía, narrativa y experiencias, desde la bicicleta como herramienta de movilidad y emancipación de las personas como una manifestación de nuestro derecho en el uso del espacio público y la ocupación del territorio.

El festival “Arte para Todos, Deconstrucción y Comunidad” es organizado por la Asociación Civil Contenedor de Arte en coinversión con el apoyo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2020 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

“Este programa es ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

____

CONTENEDOR DE ARTE A.C.
Av. Camelinas 2314 Int. 5-A Col. Las Camelinas C.P. 58290, Morelia, Michoacán.
Oficina (443) 314.12.28 / Móvil +521.4431.39.93.37 / [email protected]

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
¡Avance extraordinario! Científicos revelan dónde buscar signos de vida extraterrestr

Los océanos helados descubiertos en algunas de las lunas que orbitan alrededor de Saturno y Júpiter se consideran fuertes candidatos …

La NASA, cerca de descubrir vida extraterrestre en las lunas de un planeta

La próxima misión Europa Clipper de la NASA podría detectar vida en bolitas de hielo expulsadas de la luna Europa …

Romulus: El Primer Alienígena – Un Tráiler Espeluznante, Sangriento y Prometedor

Sabemos desde hace años que se estaba preparando una película de Alien dirigida por Federa Alvarez, pero no teníamos idea …